Joaquín Soto

Elas se pueden pasar horas viendo imágenes de vestidos de novia y ninguno les parece igual, ¿cierto? Algo similar le sucede a los prometidos con las barbas. Si como novio ya decidiste que no te casarás rasurado, no te pierdas las siguientes recomendaciones. Sabemos todo el empeño que pones en el cuidado de tu barba, así que acondicionarla el día de la boda será igual de importante que el peinado de novia de tu futura esposa, ¿no?

En las siguientes líneas, les compartimos varios tips para cuidar la barba, pero tambíén para hacerla crecer y darle forma. ¡Afilando navajas!

1. Ten paciencia

Si aún no tienes la barba suficientemente tupida, déjala crecer. Las primeras tres o cuatro semanas evita cortarla a toda costa, así que la paciencia será tu mejor virtud. Si al dejarla crecer, te pica la piel, no desistas. Humecta bien tu cara por las mañanas y lleva contigo crema para reaplicarla durante el día; esto ayudará. Además, conseguirás hidratar tu piel.

2. Cómo acelerar su crecimiento

Alex & Pao Photography

Para que crezca más rápido, necesitarás nutrir la barba desde dentro. Es necesario tener una buena alimentación o agregar vitaminas a nuestro cuerpo. Una buena opción es el Omega 3, ya sea en suplementos o aumentando la ingesta de pescado o nueces. Peinarla constantemente también fomentará que crezca más rápido.

A veces, lo que puede detener el crecimiento del vello son las células muertas en la capa más superficial de la piel. Por ello, exfolia tu rostro una o dos veces por semana; ayudará a que tu barba crezca y a desenterrar los molestos vellos enterrados. Para esto último también puedes ayudarse de unas pinzas, jamás con las uñas, pues dañarás tu piel y dejarás marcas en ella. Si después de seguir estos consejos, la barba sigue sin crecer de manera uniforme, puedes cambiar el estilo, ya sea a solo bigote o a una "barba de candado".

3. Elige bien su diseño

Arroz con Leche

Como las cejas, lo mejor es que moldees tu barba según la forma de tu cara. Antes de experimentar en los días previos a la boda, prueba con distintas formas meses antes del gran día. Con ayuda de tu barbero encontrarás el look que más te gusta y con el que quieres pronunciar todas esas palabras y pensamientos de amor para tu novia.

4. Cómo peinarla y suavizarla

Para que la barba luzca sedosa, utiliza un shampoo especial. Hay unos que contienen esencias y aceites que, además ayudan a la barba a crecer. Experimenta con diferentes texturas para peinarla, ya sean ceras, geles o cremas, todo para que ese día puedas disfrutar de la mesa de dulces para bodas sin preocuparte por que se despeine tu barba.

5. ¿La arreglo yo o el barbero?

Rosstudio

Así como tu novia delegará su peinado recogido en manos profesionales, para el día de la boda, considera contratar a un profesional que, desde días antes, cuide la imagen de tu barba. Tal vez no sea preciso que te la arregle el mero día y baste solo con tener que peinarla. 

Sin embargo, si tú mismo vas a darle forma a la barba el día de tu boda, te recomendamos utilizar navajas de precisión que venden en tiendas especializadas. El corte será perfecto, pero tómate tu tiempo al rasurarte o recortar el contorno. Más vale tardar en darle forma que dejarla mal por ir apresurado: lo que importa es el resultado.

Recuerda que, en el caso de que vayas a ir rasurado, el mejor momento para cortar la barba es después del baño. En ese momento, los poros están dilatados y tu piel se irritará menos. Al terminar el procedimiento, aplica una loción para después del rasurado y colócate una toalla con agua fría para cerrar los poros.

6. ¿Y el cabello?

Iris y Xavi Storytellers

Sincroniza tu peinado con tu barba. Así como la forma de tu cara puede ser decisiva a la hora de diseñar tu barba, el tipo de traje y el estilo de la ceremonia les darán suficientes pistas. Para esto, pide la ayuda de un experto y juntos determinen el largo del pelo y el tipo de peinado con el que te sientas cómodo. Sobre todo, evita las tentaciones de experimentar a última hora.

7. Dale mantenimiento el día de la boda

Arte Visual MF

Si pensabas darle una mordida a la tarta nupcial, seguro te vas a llevar parte de la decoración del pastel de boda en el bigote. Lleva contigo lo necesario para mantener la barba siempre limpia: toallitas, peine, cera o un aceite para que puedas mantenerla en su lugar sin problema. Saldrás perfecto en todas las fotografías.

También es importante que tomes en cuenta la opinión de tu novia. Seguramente, entenderá tu decisión de llevar o no barba el día de su boda. Pueden llegar a un acuerdo de estilos de cortes y peinados para la barba que estén en sintonía con su estilo de novia. Si la boda es vintage, ¡la barba te quedará sensacional!

Ahora que tienes todos estos tips a la mano, solo queda preocuparse por detalles como encargar los recuerdos para boda y recordar pedirle al pastelero que al muñeco para el pastel de bodas le agregue la barba para que quede idéntico a ti. ¿Ya te viste con tu barba en la cima del pastel?