Bernardo Olvera FotografíaBernardo Olvera Fotografía

En todas las bodas, los novios quieren deleitar a sus seres queridos y cuidan cada detalle. Desde el encanto de los centros de mesa para boda y la belleza de la locación decorada con hermosas flores para boda hasta el sabor del pastel de boda y las sorpresas que prepararon para la animación. También la barra de bebidas está entre los servicios que la mayoría de parejas quiere contratar para la fiesta. Pero, ¿qué pasa con las situaciones que los novios no pueden controlar? Por ejemplo, la famosa y temida ley seca.

¿Cómo proceder si hay ley seca el día de su boda? Prepárense con este artículo: todos disfrutarán del menú, los recuerdos para bodas útiles, el baile y algunos tragos, incluso en estos "difíciles" días.

¿Qué es la ley seca?

La Barra DrinksLa Barra Drinks

Primero lo primero: la “ley seca” está establecida en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En él se estipula que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Esto significa que, durante las elecciones y el día anterior a estas, ningún establecimiento o negocio puede vender alcohol, incluyendo tiendas, bares, restaurantes y vinaterías. La prohibición también se aplica en ferias y puestos ambulantes. Según este artículo, cada entidad federativa puede tener normas particulares respecto a la ley seca, por lo que las medidas pueden variar de un estado a otro.

¿Cuándo hay ley seca?

Jardín Paraíso by Grupo ParaísoJardín Paraíso by Grupo Paraíso

La ley seca se aplica durante las elecciones federales. También puede aplicarse en alcaldías y municipios durante algunas fiestas, como las celebraciones patrias y la Semana Santa. En algunos casos, se puede proclamar durante las tomas de protesta. La Ley General no contempla estos dos últimos casos, pero la ley seca es considerada una medida para preservar el orden, por lo que puede entrar en vigor en casos no legislados.

Aunque el INE aún no ha actualizado los datos oficiales, para el 2020 algunos estados tendrán elecciones de diputados locales y ayuntamientos: Nayarit, Coahuila y Veracruz. Estén al pendiente y contemplen esto mientras buscan los arreglos florales para boda o hagan las pruebas del menú.

¿Cómo puede afectar la ley seca a la boda?

Jean  & Diana Boda de Jean & Diana

De acuerdo con lo establecido oficialmente, la boda no debería sufrir consecuencias por la ley seca, ya que el alcohol no se les venderá a los invitados y, salvo que celebren su boda en un espacio público, la fiesta será en una propiedad privada. Sin embargo, algunas locaciones preferirán no servir alcohol durante estos días, para evitar exponerse a recibir una multa. Esta preocupación puede ser mayor para locaciones como hoteles y restaurantes en los que regularmente se venda alcohol. Por tanto, aunque la fiesta no se cancele, el servicio de bebidas puede suspenderse a la hora que lo determinen las autoridades o su locación.

Asimismo, deberán prevenirse para su tornaboda, ya que no podrán celebrarla fuera de la locación, puesto que la mayoría de los lugares dejarán de servir alcohol después de las 24 horas. Si deciden organizarla en alguna otra propiedad privada, especifíquenlo en los textos para invitaciones de boda junto con cualquier otra medida necesaria, así como en su web de boda o redes sociales. 

¿Cómo prepararse para la ley seca en la boda?

GB Eventos - Barra de cóctelesGB Eventos - Barra de cócteles

Lo primero y lo más importante: hablen con sus proveedores de boda sobre las medidas para este día. Su locación debe aclarar desde el principio si podrán servir bebidas o no, así como el horario. Lo pactado debe constar en su contrato con absoluta precisión, incluyendo posibles reembolsos.

La opción más práctica puede ser comprar por su cuenta o contratar un servicio independiente para las bebidas. De esta manera, podrán abastecerse con anticipación y el pago y la entrega de las bebidas no tendrá que ser el día de la ley seca. En algunos casos, puede que también necesiten contratar un servicio de catering para boda que las sirva. Con estos proveedores también deben crear un contrato puntual en el que quede todo bien establecido.

Casos extremos

Jardín MaromaJardín Maroma

Si no se sienten cómodos con la fecha, pueden cambiar el día de la boda. Pero no descarten de inmediato la posibilidad de una boda sin alcohol: barras de aguas frescas, cocteles sin alcohol o infusiones exóticas son algunas opciones. Puede ser una oportunidad para agasajar a los invitados con delicias culinarias y repostería que exceda los sentidos. La mesa de dulces para bodas, las fuentes con originales canapés y bocadillos junto con el menú y el pastel de fondant para boda pueden ser los protagonistas de su gran día.

Sean optimistas para el día de su boda. Cada celebración es especial por la compañía de los seres más queridos de los novios, así que no olviden entregarles junto con sus recuerdos de boda una tarjeta para agradecer su asistencia. Quizás puedan obsequiar golosinas envinadas o incluso botellas miniaturas de licores como recuerdos para boda originales que sus invitados disfruten en su hogar.