Ak'iin Beach Club
Ak'iin Beach Club

Una vez que empiecen con la planeación de su enlace, luego de la entrega del anillo de compromiso, se encontrarán con una infinidad de opciones para escoger la locación. Tal vez tengan la posibilidad de elegir entre rentar solo el espacio o contratar un paquete que incluya varios servicios. Será como elegir entre comprar el vestido de novia únicamente o el ajuar completo con zapatillas, ramo de novia y tocado en una misma tienda. Para ayudarlos a tomar una decisión que les beneficie, lean con atención los siguientes aspectos que es importante considerar.

Según su disponibilidad de tiempo

Federico Leon Pinatte
Federico Leon Pinatte

Lo primero que se necesita para organizar una boda, definitivamente, es tiempo. Desde establecer qué, cómo y dónde se imaginan el gran día hasta comenzar a ver opciones por internet para concretar una visita y verificar que todo cumpla con sus expectativas. Esto les puede tomar horas diarias y, si tienen la fecha encima, seguro también les robará algo de sueño.

Por estas razones, resulta una gran idea contratar la locación con paquete, pues bastarán de dos a cuatro visitas al lugar para revisar las instalaciones, mobiliario, mantelería, tipo de decoración, flores para boda, el menú y otros detalles de los que el proveedor se encargará por completo. En este caso, solo les tocará aprobar o pedir modificaciones.

En cambio, si planean su boda con mucha antelación y quieren estar involucrados en cada parte del proceso, también es posible encontrar los servicios por separado. El punto a favor de mayor peso es que podrán evaluar muy variadas opciones y presupuestos para elegir los mejores, a la vez que complacen sus gustos.

¿Son demasiado indecisos?

Cliché
Cliché

No es ningún pecado ser indecisos, de hecho, es mucho más común de lo que imaginan. Incluso la elección de los recuerdos de iglesia para boda puede volverse complicada cuando hay más de una opción que los enamora o porque, de plano, tienen gustos bastante opuestos. La desventaja de esto es que el tiempo corre y otras parejas también están evaluando contratar lo mismo que ustedes.

Si se sienten identificados, un paquete podría facilitarles la vida porque tendrán a la mano las opciones más definidas y ajustadas al gusto de ambos, algo más neutral. Así tomarán acuerdos y quedarán conformes, sin mencionar que tendrán asegurado todo lo necesario para librarse de preocupaciones.

Si quieren personalizar cada detalle

Ocean Weddings
Ocean Weddings

Una de las grandes ventajas de contratar por separado cada servicio es que podrán elegir sin limitantes. Por lo regular, las locaciones ya tienen un catálogo de proveedores o ellos mismos ofrecen los complementos necesarios para la celebración.

Quizá ustedes quieran un tipo de arreglos florales para boda o un menú diferente a las posibilidades que les ofrecen. O bien desean contratar un grupo versátil o a cualquier otra empresa que no tenga convenio con el lugar de la boda. En todos estos casos, la contratación por separado les convendrá más. 

Si desean un resultado único, lo más recomendable es que comiencen a planear con suficiente tiempo para que todo quede resuelto y no haya errores en el gran día. Si deciden hacerlo así, asegúrense de que el propietario del lugar no tenga inconvenientes con que contraten por separado. También infórmense sobre las reglas del espacio y verifiquen que tenga todo lo necesario para que la música, banquete, entretenimiento y demás aspectos puedan instalarse como se debe.

Si tienen poca experiencia organizando eventos...

Hacienda Chimalpa
Hacienda Chimalpa

Si es su primera vez organizando un evento de gran magnitud, el proceso podría volverse más complicado al buscar proveedores por separado. A simple vista, parece una tarea fácil, pero no siempre lo es cuando no se tiene idea de por dónde comenzar.

Seguramente en su ciudad hay cientos de opciones para todo, empezando por salones y terminando por reposteros con pasteles de boda de todos los precios. Pero no solo deberán buscar alternativas, sino hacer citas, buscar referencias, hacer comparaciones, revisar calidad, disponibilidad para su fecha y locación, entre muchos otros aspectos fundamentales.

Luego de haber contratado todo, también deberán desarrollar su capacidad para resolver problemas, ya que nunca falta ese pequeño detalle que amenace con arruinar todo. Si toman en cuenta todo esto, posiblemente prefieran librarse de complicaciones y contratar un organizador de boda que es experto en el tema. De cualquier forma, permítanse disfrutar del resultado.

Según su presupuesto

Sunscape Sabor Cozumel
Sunscape Sabor Cozumel

Al contratar la locación para la fiesta en paquete, los precios de todos los servicios suelen bajar considerablemente. Esto sucede porque los salones, jardines y espacios para fiestas que ofrecen todo lo necesario para un evento construyen relaciones muy estables con sus proveedores, lo que les permiten ofrecer tarifas más competitivas en conjunto. Para mayor seguridad, pueden presupuestar de ambas maneras y hacer un comparativo de primera mano antes de tomar una decisión.

Si deciden emprender en el mundo de la organización de eventos con su propia boda, se encontrarán con que algunos grupos musicales o DJ tienen convenios con salones y espacios para fiestas, por lo que al final del día les convendría más que las contrataciones vengan de una misma fuente. Hay otro punto a favor de quienes rentan por paquete: si ustedes establecen su presupuesto desde el inicio, los proveedores buscarán ajustarse y ofrecerles lo mejor a ese precio.

Referencias del servicio

Hacienda Tekik de Regil
Hacienda Tekik de Regil

En serio, es importante checar las referencias de cada locación para decidir entre contratar por paquete o cada servicio por separado. A primera vista los servicios que se ofrecen para una boda pueden parecer excelentes, pero la ventaja es que internet ya pone al alcance las calificaciones con evidencias y comentarios de otros usuarios. Tómense su tiempo para revisar las valoraciones que las parejas han hecho de los proveedores de boda que contrataron buscando en el directorio de Bodas.com.mx, así como de las locaciones para la recepción, les serán de mucha utilidad. 

Tal vez descubren que el lugar que les encantó tiene muy buenos comentarios por los espacios, la decoración y las comodidades, pero la comida no es lo mejor y ustedes prefieren contratar el catering para boda por fuera. Tomen las referencias en cuenta, así tendrán un margen de error menor y seguramente quedarán más satisfechos. Para ser empáticos con futuras parejas, no olviden también dejar sus comentarios pasando la boda.

Sin duda, la organización de eventos no es para cualquiera, pero se entiende que aunque los novios no sean expertos en recuerdos para boda, quieran involucrarse en todos los detalles. Así que, si deciden hacerlo solos, tomen nota de absolutamente todo y traten de ser muy prudentes con el factor calidad-costo, al igual que lo han hecho con el precio del vestido de novia. Si optan por un paquete, no se preocupen: tienen todo el derecho a preguntar cuantas veces quieran y a cambiar de opinión hasta quedar conformes. Claro, sin olvidar ser prudentes. ¿Listos para disfrutar la organización de su boda?