Wedding Day
Wedding Day

¿Sabían que las flores y las plantas simbolizan el ciclo de la vida, el amor y la generosidad? También se dice que quien es hábil para cuidarlas está preparado para una relación de pareja, ya que ambas se tienen cuidar y cultivar todos los días para que crezcan y den buenos frutos. Pero ¿en qué recipiente plantar la semilla del amor? ¿Y las plantas? Imagínense una maceta como centro de mesa para boda o como decoración del lugar de su día B, incluso como un recuerdo para boda para obsequiar a sus invitados. ¿En qué tipo de tiesto encajan mejor las flores para boda que le darán un toque personal a su día.

Entre todas las opciones de recipientes, existe toda una variedad de tipos de macetas y flores que podrán utilizar para la decoración de su boda. No se pierdan estas ideas y elijan las que más les gusten. Si se dejan aconsejar por su proveedor de arreglos florales para boda para la ceremonia y la recepción, pueden estar seguros de obtener un resultado ganador. 

1. Las clásicas: macetas de barro

Vida Suculenta
Vida Suculenta

Las macetas de barro son las más comunes, ya que al ser un material poroso, ayuda a la eliminación de agua, incluso para muchas plantas lo ideal es colocar un plato debajo para que dure más el agua. Este tiesto es recomendable para plantas o flores que no requieran un riego constante. Por ejemplo, podrán colocar un cactus pequeño y ponerlo en las mesas como recuerdos para boda originales, seguro que a sus invitados les encantarán. Por otro lado, si desean que sea parte de la decoración, tengan en cuenta que es un material pesado y frágil, así que es preferible que no se cuelguen.

Otra opción muy original son las macetas de barro barnizado. La diferencia con las otras es que, por el barnizado, el agua se absorbe más lento y hace que la humedad dure más. En este tipo de macetas podrán, incluso, escribir pensamientos de amor cortos para darle ese toque romántico a la decoración. El barniz podrá ser del color que quieran y así será fácil hacerlo combinar con el estilo de su boda. Sin duda, una excelente opción para un enlace al aire libre.

2. Cubetas de metal para ambientes vintage

Carol Cavazos Fotografía
Carol Cavazos Fotografía

Este estilo de tiesto es para una decoración al estilo vintage, ya que el metal simboliza lo antiguo, especialmente, si mantiene su color original. Con materiales no tan pesados como el aluminio, el cobre o el bronce, se pueden usar como centros mesa, como decoración del candy bar o incluso pueden lucir colgadas. Como los arreglos de mesa para boda, pueden llevar asas; no solo podrán colgarlas fácilmente si quieren que la mesa luzca más despejada; también facilitarán su transporte en el caso de que quieran que sus invitados se los lleven de recuerdo.

Como idea de decoración, también pueden ser pintadas con figuras hechas en la misma maceta o aparecer lazadas con listones, cintas de encaje o yute.

3. Macetas de piedra: un estilo industrial

Por ser un material pesado, las macetas de piedra son ideales para usarse en algún lugar en el que no se muevan; por ejemplo, en las mesas o en parte del perímetro de la pista de baile. Este tipo de tiesto es ideal para flores que requieran mucha agua, ya que por el tipo de material, el agua tarda en filtrarse al exterior.

4. Macetas de plástico, pura versatilidad

Las macetas de plástico son versátiles y se adaptan a cualquier estilo. Son perfectas para flores y plantas que necesitan estar siempre húmedas, ya que por el tipo de material, no se absorbe rápido el agua. Además, por ser ligero y resistente, pueden usarlas como colgantes en su decoración. Por otro lado, pueden conseguir centros de mesa para boda económicos y originales, ya que este tipo de material es barato, pero hará que las mesas tengan ese toque único y especial.

5. Huacales y cajas de madera para una esencia rústica

Studio La Bodega
Studio La Bodega

Los tiestos encajados en huacales y cajas de madera respiran, sobre todo, un aroma rústico y amigable con el ambiente. Estos le darán un toque muy especial y romántico a la decoración de su boda. Es recomendable usar estas macetas con flores artíficiales, ya que, por ser un material tratado, se echan a perder muy rápido, sobre todo con la humedad. Sin embargo, si prefieren flores naturales y quieren que estas se conserven bien, asegúrense de aislar el recipiente y de utilizar especies que no necesitan de mucha agua.

El tamaño puede ser grande para ponerlas como jardineras en junto a la mesa de bienvenida o al comienzo del camino al altar o pequeño para dar color a la mesa de dulces para boda o los centros del banquete.

6. Canastas, una decoración muy campestre

Las piezas de cestería empatan a la perfección con las bodas en el campo. El mimbre solo podrá ser la capa más externa de la maceta y deberá ir forrado o revestir un tiesto de cualquier otro material más impermeable para lograr retener el agua. Unas macetas de mimbre con forma de canasta no solo serán el recipiente más dulce para que los pajecitos guarden los pétalos de rosas que arrojarán a su paso. Planten en ellas unas flores silvestres y mucho follaje y conviertan su recepción en el bosque más acogedor.

Por cierto, el entrelazado de las fibras de mimbre también casa a la perfección con el estilo de decoración nórdico, así que si les gusta el diseño funcional y algo minimalista, exploren esta otra vía. 

7. Macetas "vestidas"

HG Photo Wedding
HG Photo Wedding

Las macetas pueden vestirse con yute, como si fueran costalitos, o con papel kraft, sobre el cual les será más fácil escribir aquello que gusten. Lo bueno del color café de ambos materiales es que es fácil de combinar con casi todas las paletas. Pero consideren que es una idea más apta para plantas de formato pequeño, dado lo rígido y complicado de manipular de este tipo de materiales.

8. Tazas o jarras

Vinde - Plantas y Artesanías
Vinde - Plantas y Artesanías

Las tazas de café o té para el desayuno son mucho más que unos recuerdos para boda económicos; también son toda una oportunidad ingeniosa de presentar cactus y suculentas en miniatura, perfectas para regalar. 

9. Tarros

Los recipientes donde colocarán la tierra de las macetas pueden ser compatibles con una boda eco friendly. ¿Cómo? Reutilicen botellas, tarros o latas de comida y rescátenlos de terminar en la basura. Un frasco de vidrio de alguna conserva puede merecer esta segunda vida, ¿qué les parece?

10. Colgantes

Mikrama - Renta de Arcos
Mikrama - Renta de Arcos

La decoración colgante ha ganado especial protagonismo en las bodas de los últimos años. Guirnaldas de flores, jaulas y topiarios conviven con las clásicas macetas suspendidas en el aire. Las flores que caen en cascada siempre proporcionan un ambiente muy romántico, como de cuento de hadas. Para interiores, pueden optar por campanillas, mientras que para exteriores, los helechos se desprenderán con mucha naturalidad.

11. Colores y más colores

Si su boda está llena de color, las macetas no pueden quedar fuera de lugar; por eso, pueden elegir un color o varios para las tiestos. Si su boda es muy mexicana, las macetas de colores vibrantes son ideales. Para una boda en un jardín quedarán especialmente perfectas, ya que le dará más vida y se verán mejor integradas con los detalles que la naturaleza pondrá a su disposición.

12. En los gustos se rompen géneros

Guillermo López Fotografía
Guillermo López Fotografía

Independientemente del material de la maceta, pueden elegir el estilo que más les agrade y, sobre todo, que vaya acorde con el concepto de su boda. Desde macetas chiquitas, grandes, anchas, angostas o hasta de forma de jarrón, de color o de lo más sencilla posible. Siempre que le den ese detalle único y original a la decoración de su boda, conseguirán tener un ambiente muy personalizado. Y si les gusta mezclar, el estilo ecléctico de combinar unos y otros modelos les va a encantar.

Como ven, hay muchas opciones para elegir la forma, tamaño, color y hasta el material de su maceta. Además de elegir las flores o las plantas que llevarán, estas pueden ir en combinación con las del ramo de novia o con las de los arreglos florales de la ceremonia. Incluso podrán entregarlas a modo de recuerdos para boda útiles a sus invitados. Seguro que les encantará decorar sus casa con ellos. Así que elijan las macetas que más les gusten y que vayan con su día B, ¿cuáles serán?