Aldo
Por Aldo
Aldo
Por Aldo

Al igual que las mujeres con los vestidos de novia, el maquillaje y los accesorios, los caballeros deben seguir reglas puntuales para lucir el outfit perfecto el día que señala la invitación de boda. Si quieren ir impecables desde el peinado hasta los zapatos, aquí encontrarán una guía para elegir el calzado del novio más apropiado según su personalidad y estilo de boda. 

Zapatos para cada estilo de boda

Las damas más glamorosas saben que hay vestidos de coctel óptimos para cada tipo de celebración: elegirlos depende del lugar y el horario. Los caballeros también conocen estas reglas, por lo que son los primeros aspectos a considerar para diseñar su look. Estos son los zapatos más apropiados para cada tipo de boda y los mejores tips para personalizar el calzado coordinándolo con el estilo del novio.

Bodas tradicionales

El calzado clásico para novio debe ser negro, con agujetas y de textura mate. La suela debe ser delgada y el tacón discreto, de preferencia del mismo color que el resto del diseño. Se recomienda que la punta sea redonda o ligeramente cuadrada (nunca en punta) y que sea completamente liso, sin costuras visibles ni ornamentos. Además de combinar prácticamente con cualquier outfit, es un estilo elegante y práctico; es el mejor calzado para bodas en interiores.

Bodas campestres o bohemias

Para bodas en exteriores, especialmente en locaciones como bosques o jardines urbanos, los zapatos de novio pueden tener suelas gruesas. En estos casos, los botines son apropiados y pueden ser muy cómodos, además de que dejan abierta la posibilidad de combinar con looks ingeniosos. Es importante, en estos casos, que los zapatos no terminen en punta: este estilo es mejor visto en bodas con ambientación mexicana o de estilo moderno.

Los novios que quieren vestir un calzado clásico, pero quieren darle un twist, pueden optar por zapatos de gamuza y colores como marrón y miel. Además, en este estilo el tacón de los zapatos puede ser de un color diferente al del resto del modelo.

Bodas modernas o urbanas

En estas locaciones los zapatos terminados en punta están permitidos y la suela puede ser corrida (sin tacón). También se pueden lucir tenis de tela o zapatillas deportivas: son bodas que se prestan para la innovación de colores y diseños. Sin embargo, es importante que los novios guarden la seriedad de la celebración en cada parte del look.

De preferencia, deben prescindir de colores escandalosos, especialmente si esto marcará una diferencia notable con el look de su pareja: opacar el vestido de novia corte princesa o el traje del otro novio es lo último que querrán hacer. El charol y el terciopelo, así como el color azul y los zapatos bicolores son opciones perfectas para las celebraciones modernas y urbanas.

Zapatos para cada tipo de traje

Así como hay diferentes tipos de velos para los peinados recogidos, los novios deben buscar el calzado más apropiado para cada tipo de traje. Estas reglas son muy importantes para los novios más formales, además de ser una guía para los novios que buscan conocer las tradiciones antes de revolucionarlas.

Chaqué

El chaqué admite dos opciones de calzado: Oxford y legate. Con este estilo de traje, el charol está prohibido. Los zapatos Oxford son los más elegantes de todos: tienen agujetas, son de punta plana y suelen ser ajustados. Reconocerás los zapatos legate por sus costuras visibles. Entre menos visibles sean las puntadas, más elegantes serán los zapatos. También tienen la punta plana y tienen agujetas, pero su corte puede ser un poco más alto que el de los Oxford.

Trajes de lino

¿Te preguntabas qué tipo de calzados podías usar con tu traje de lino? Este es el único estilo que admite sandalias o huaraches. Los trajes más formales para boda deben llevarse con mocasines o zapatos náuticos: el calzado informal debe reservarse para fiestas y ceremonias al pie del mar. Los mocasines no tienen agujetas ni hebillas, pero no son muy escotados, por lo que pueden ser la opción más cómoda.

Traje casual

Si usarás un traje casual, el calzado perfecto para ti es el derby. El corte derby es de origen inglés. Tiene una mayor apertura sobre la lengüeta, por lo que se considera deportivo. Los zapatos derby también son apropiados para novios que usarán un look vintage.

Esmoquin

El elegante esmoquin debe usarse con slippers o pumps: es un tipo de calzado sin agujetas que tiene un ornamento en la lengüeta. Son escotados sobre el empeine y suelen ser de terciopelo o cuero.

La importancia de los complementos

En el estilo clásico y para los looks más elegantes, las agujetas siempre deben ser del mismo color que el calzado. Los calcetines deben ser de un color oscuro, de preferencia gris o azul marino. Si quieres personalizar tu calzado, puedes jugar con estos elementos. Eso sí, debes de cuidar que tus agujetas de colores sean la única modificación al look, pues son un elemento muy visible.

Los calcetines pueden coordinarse con la corbata para completar un look elegante y romántico: este efecto luce especialmente con corbatas de moño. También pueden combinarse el ramo de novia natural o con el boutonniere del novio, e incluso con los complementos de los best men.

Disfruten la galería y, si necesitan más inspiración, en el catálogo de Bodas.com.mx encontrarán todo lo que necesitan para completar el estilismo del novio y diseñar los looks de toda la comitiva: vestidos de fiesta para las damas, complementos para los caballeros y hasta accesorios que harán lucir al máximo el peinado de novia. Observen bien los detalles, pues cada modelo es único.