Misteró Weddings and Lifestyle
Misteró Weddings and Lifestyle

Hay quienes se toman con mucha calma la planeación de una boda, en promedio hasta 12 meses. Otras parejas, en cambio, por determinadas razones se ven en la necesidad de hacerlo con más premura después de la entrega del anillo de compromiso. Por supuesto que esta situación no quita la emoción de elegir el vestido de novia más lindo ni descuidar detalles como la decoración, la ambientación o el soñado pastel de boda que corone la mesa de postres. Si es su caso, tan solo es necesario estar atentos a los siguientes aspectos y el reducido tiempo no influirá en la celebración que han anhelado.

1. Trámites

Camilo Jaimes Photographer
Camilo Jaimes Photographer

Antes de empezar a ver detalles relacionados con la celebración, como los centros de mesa para boda sencillos, es muy importante estar informados sobre los trámites necesarios para que se lleve a cabo su ceremonia civil y la religiosa, si es que han decidido casarse por ambas vías.

La importancia de revisarlos en cuanto tomen la decisión de casarse es para prevenir tenerlos en tiempo y forma. Por ejemplo, en el caso de las personas que son extranjeras, de quien tenga su identificación vencida o de que haya cupo lleno en las pláticas prematrimoniales, este paso es fundamental.  

Boda civil

Wedding Memories
Wedding Memories

Uno de los puntos que deben considerar es que les solicitarán documentos actualizados. Aunque hay diferencias entre estados, los más habituales que deberán anexar a su solicitud son sus actas de nacimiento, identificación oficial con fotografía vigente, certificados de inexistencia de matrimonio (o, si es el caso, documentar que están viudos o divorciados). Asimismo, algunas entidades también exigen presentar comprobantes de domicilio, convenio de régimen patrimonial, certificado médico y asistencia a pláticas prematrimoniales.

Boda religiosa

Epik Social Photo Cinema
Epik Social Photo Cinema

Por su parte, las autoridades religiosas también hacen su propia solicitud de documentación. Algunos requisitos se repiten con los legales, como el acta de nacimiento y la identificación oficial, pero otros son exclusivos.

Es el caso de la fe de bautismo de ambos, el certificado de primera comunión y de confirmación, así como llevar a dos testigos para una entrevista con el padre o personal de la parroquia y cumplir también con las pláticas prematrimoniales religiosas. Prioricen la revisión de la documentación en su planeación para evitar cualquier contratiempo. 

2. ¿Boda en episodios?

Fotograma
Fotograma

¡Sí! Considerar llevar a cabo la boda civil y dejar para después la religiosa o bien, aplazar el banquete y la fiesta para otro momento no es mala idea si tienen las fechas encima. ¿En qué casos se puede aplicar? Cuando el presupuesto no permita llevar a cabo las dos en un periodo corto, cuando la pareja tiene en puerta un cambio de residencia por cuestiones laborales o cuando se tiene la ilusión de recibir a un bebé que está en camino pero no te agrada mucho la idea de usar un vestido de novia para embarazada y prefieres esperar para tener doble celebración.  

3. Usar Bodas.com.mx

Génesis
Génesis

Apoyarse en herramientas que faciliten la planeación de una boda siempre resulta muy favorable, con mayor razón cuando el tiempo apremia. Esta web los lleva de la mano en cada paso que tienen que dar de una manera muy amable, desde llevar el registro de su lista de invitados hasta contactar y contratar a proveedores de boda profesionales y mantener actualizado su presupuesto de boda con todos los movimientos.

Descarguen la app de Bodas.com.mx y comprueben todas las funcionalidades gratuitas que dispone. Con suerte, hasta se ganan el sorteo mensual de 50 mil pesos como otras afortunadas parejas.

4. Wedding planner sí o sí

Wedding Memories
Wedding Memories

Definitivamente, se necesita de la experiencia y el profesionalismo de un wedding planner si se desea tener una boda de cuento. Él se encargará de que los arreglos florales para boda luzcan por sí solos y cuidará cada uno de los detalles y el esmero para ofrecer un evento excepcional.

Algunas parejas creen que este es un gasto que puede evitarse, pero piensen que es tiempo lo que están pagando. Un coordinador les evitará esos dolores de cabeza que pueden aparecer cuando se planea una boda con poco tiempo. Además, son profesionales con muchos contactos y tienen una capacidad de reacción rápida ante situaciones que ustedes seguro desconocen. ¿Y quién mejor que ellos para buscar un equilibrio entre precio, disponibilidad de servicios y calidad con tan poco tiempo?

5. Presupuesto relativamente flexible

Diego Alejandre
Diego Alejandre

Una de las desventajas de organizar su enlace en poco tiempo es que, por la proximidad de la fecha, lo más seguro es que la disponibilidad de algunos servicios sea baja y los precios sean más altos de lo que habrían encontrado con más margen. Por esta razón, será importante contar con un presupuesto flexible que soporte ese incremento en los costos de contratación de la locación, banquete, iluminación y todos los detalles que necesiten para su boda.

6. Capacidad de reacción y toma de decisiones

Bodas Harmony
Bodas Harmony

La comunicación es la base de todo, pero la capacidad de decisión tiene un papel fundamental cuando hay que hacer elecciones con poco tiempo. Platiquen y pónganse una fecha límite para definir la temática y el estilo de su boda, entregar las invitaciones para boda civil, hacer la última prueba de los estilismos nupciales y pasarle sus propuestas musicales al DJ, entre otras muchas tareas. No permitan que pasen las semanas y llegue la víspera de la boda sin haber dado el visto bueno a la mesa de postres o a la decoración acorde a la temática que desean.

El look de los novios, sobre todo el de ella, toma un tiempo considerable para definirse. Lo más funcional es ser práctico, así que no duden en hacer cita con las tiendas más cercanas en cuanto vean varios vestidos de novia 2019 que les gusten.

7. ¡Una familia y un círculo de amigos comprensivos!

Esto es básico. El apoyo que reciban de las personas cercanas a ustedes es fundamental, sobre todo para comprender la premura con la que reciben la invitación y son notificados de su enlace.   

¡Nada es imposible! Mucho menos, organizar una boda en poco tiempo si se apegan a estos siete puntos. Al final, quedarán satisfechos con la hermosa decoración de su enlace en la que las flores de boda serán las protagonistas. No es mentira que será más ajetreada que cualquier otro evento en el que se llevan meses de planeación, pero el resultado será el mismo: una pareja compartiendo sus pensamientos de amor con los seres más queridos.