Nunca es tarde para comenzar a mejorar los hábitos alimenticios, aunque lo cierto es que entre más rápido, mejor. ¿Los emociona la idea de lucir una bella figura enmarcada con el vestido de novia o un traje de corte slim? No es necesario que se priven de probar el pastel de boda, pero sí de poner ciertos limites en el día a día. Ya verán que incluso la cara lucirá más estilizada con cualquier peinado recogido elegante que escojan para el gran día. Para mejorar la salud y, si lo desean, perder un poco de peso incluyan algunos superalimentos a su dieta. Aquí les contamos qué son y cómo hacerlo.

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos son aquellos productos, generalmente crudos, que no tienen ningún proceso químico o ingrediente añadido y que concentran los nutrientes más recomendados por los nutriólogos. Algunos han sido una gran revelación en los últimos años, precisamente para reducir los efectos de los alimentos procesados en la salud. Sin embargo, algunos llevan miles de años en las dietas de algunas civilizaciones.

Tienen muchas bondades que no solo se limitan a una delineada figura en ese vestido elegante de noche o con su prenda favorita. Ricos en antioxidantes y grasas saludables, vitaminas y minerales, también brindan grandes beneficios a la salud, ¡estos son algunos!

1. Sábila

La sábila es un superalimento que ayuda a depurar naturalmente al organismo. Funciona perfecta en ayunas y, como su pulpa es de sabor fuerte, lo más recomendable es que sea consumida en licuado o jugo, acompañada de piña, pepino y limón. Si quieres lucir un lindo peinado medio recogido con un cabello saludable, la sábila será tu mejor cómplice.

2. Quinoa

Esta semilla es altamente nutritiva y muy rica en fibra, así que una taza para empezar el día les dará la energía necesaria. Es ideal para quienes son intolerantes al gluten y no pueden tomar algunos cereales. Después de lavarla y cocerla, pueden mezclarla con yogurt y fruta, como si fuera sustituto de la avena. Para la colación, busquen barras hechas con esta semilla; en la comida queda perfecta como ingrediente de cualquier ensalada. 

3. Epazote

El epazote es una planta prehispánica que tiene propiedades medicinales, por lo que es usado en té para auxiliar en dolores estomacales e intestinales y cólicos menstruales. Sin embargo, también le da a la cocina un sabor especial. Si les encanta comer frijoles, comiencen a cocerlos con esta planta para evitar las inflamaciones.

4. Aguacate

Con un alto porcentaje de grasas saludables y rico en vitamina E, el aguacate ayuda a la salud cardiovascular, a la piel, a la relajación muscular y a la vista. Además, es una fuente complementaria de energía, por lo que considérenlo si la búsqueda de las flores para boda los ha dejado agotados.

Incorpórenlo en cremas, salsas o rebanado en tostadas, tacos o ensaladas para darle el toque delicioso al plato fuerte. Si están pensando en tener hijos pronto, es una fuente natural de ácido fólico.

5. Kiwi

Comer kiwi ayuda a mantener las células más jóvenes y reforzar el sistema inmunitario para evitar alergias y resfriados, pero también es auxiliar para combatir la anemia, debido a que favorece la absorción del hierro que se consume. No retiene líquidos, lo que la convierte en ideal para adelgazar. Lo mejor es consumirlo por la mañana, solo o agregándolo al cereal o al yogurt.

6. Espinacas

Las espinacas son ricas en vitaminas y minerales. De 100 gramos el 90% es agua, razón por la cual se incluye en las dietas para adelgazar. La pueden incorporar cruda en ensaladas para complementar hojas verdes como la lechuga o bien guisadas en sopas, cremas y hasta en el huevo para desayunar.

7. Guayaba

Una sola pieza de guayaba cubre las necesidades diarias de vitamina C. Además, tiene una buena cantidad de fibra, por lo que evita el estreñimiento, pero también, por su acción astringente, ayuda a regular los síntomas de diarrea. Una forma fácil de integrarla a su dieta es en agua fresca, ¡sabrosa y refrescante!

8. Chía

Estas pequeñas semillas guardan en su interior una importante fuente de fibra y antioxidantes, así como calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 que ayudan a mejorar el metabolismo. Gracias a que, al mezclarse con líquido, se hincha y desprende una especie de gel, consumirla genera una sensación de saciedad, lo que ayuda a evitar los antojos. Es común en el agua de limón, aunque también pueden ser espolvoreada en el yogurt, en el arroz o incluso (dato interesante para los veganos) usarse como sustituto del huevo.

9. Acelgas

Favorecer la buena digestión de los alimentos, evitar el estreñimiento y eliminar líquidos retenidos son solo algunos de los beneficios de consumir acelgas. Se pueden comer crudas y complementan perfecto con las espinacas en las ensaladas.

En México, uno de los platillos más comunes para incorporar estas hojas verdes es un guisado con carne de cerdo. Sin embargo, cocidas se pueden agregar a pastas o acompañar un saludable filete de pescado. 

10. Aceite de oliva

Entre muchos de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva, destaca que ayuda a regular la presión arterial y equilibrar el pH. Además, permite absorber mejor los nutrientes, reducir el colesterol, regular la glucosa y favorece la buena digestión. Por eso y por su delicioso sabor, definitivamente tiene que estar dentro de su dieta.

Lo mejor es consumirlo crudo, como sustituto de aderezos en ensaladas, sándwiches o tartas, aunque también puede servir para cocinar una amplia variedad de platillos.

¿Qué esperan? Integren de inmediato estos 10 superalimentos a su lista del mercado y verán pronto los resultados. Aunado a una rutina diaria de ejercicio, en poco tiempo podrán lucir vestidos de fiesta y todo tipo de prendas con una figura más esbelta, pero, sobre todo, saludable. Si alguno se convierte en su favorito, pueden integrarlo en uno de los platillos del menú o en algún postre de la mesa de dulces para boda. Seguro sus invitados también los disfrutarán.