Dreams Printed

Participar a sus seres queridos de su felicidad y sus deseos de unirse en matrimonio es un momento muy especial. Así como el vestido de novia debe ser un reflejo de la personalidad de la futura esposa, las invitaciones de boda serán la carta de presentación de su enlace. Este primer acercamiento que tendrán los asistentes al evento que con tanto empeño y amor están organizando requiere tanta dedicación como la que han invertido en consultar imágenes de pasteles de boda. Y como en el diseño las tendencias se actualizan a veces a ritmos vertiginosos, ¿quieren saber qué es lo que hará furor en 2018? 

1. Formas y texturas peculiares

Olviden las invitaciones cuadradas y jueguen con los formatos; atrás quedaron las típicas tarjetas planas y sin color. Atrévanse también a usar distintas texturas: empleen madera grabada o materiales con diferentes grosores, agreguen volumen con elementos decorativos en relieve, utilicen corte láser para siluetear detalles en sus invitaciones para boda civil o sírvanse de cortes asimétricos. Pregunten a su proveedor qué tipo de troqueles o dobleces ofrece para dar mayor atractivo a sus invitaciones.

2. Flores y más flores

Invitaciones Muy Mío

Una de las principales tendencias de los últimos años y que, sin dudarlo, se reafirma para 2018, es incluir diseños florales muy coloridos y formas naturales. Todo acompañado de tipografías orgánicas y estilizadas que den un toque bohemio a las invitaciones.

Y aunque el minimalismo siempre es buen aliado de las invitaciones de boda elegantes, no tengan miedo a usar diferentes colores. Su diseñador sabrá aconsejarles qué paletas de colores funcionan bien juntas para que la combinación sea armónica y el resultado no sea estridente ni tenga un aspecto naif.

Por ejemplo, la combinación de rosas, violetas, verdes y azules dará un toque muy romántico y moderno. Y hablando de colores…

3. Ultra violet, color tendencia

Amelia Paper Design

El color del año 2018 es el ultra violet, un tipo de violeta intenso. Si quieren tener una boda en ese color, pídanlo no solo al ordenar el ramo de flores artificiales, también en sus invitaciones de boda. Ni siquiera toda la tarjeta debe ir necesariamente en ultra violet; puede bastar con que integren sutiles detalles en estos tonos o hasta pueden acompañar la misiva con una de sus flores para boda que lleven este color, como lavanda, violetas o pétalos de alguna especie que lleve ese tono.

4. Vintage… y sustentables

Papellion

Si para su boda quieren un estilo rustic vintage, con las invitaciones pueden empezar a ver resultados. Y si le suman el valor ecológico, mucho mejor. Si quieren ser amigables con el medio ambiente, hay una gran oferta de papeles sustentables o reciclados que, además de darán un toque rústico a las invitaciones, contribuirán a cuidar el entorno.

Pueden usar papeles gruesos o con texturas como marco de los pensamientos de amor cortos que incluirán en su comunicación de boda. Incluso existen papeles cuyas fibras contienen hojas, pétalos y flores. En combinación con colores naturales como sobres en tonos beige y café obtendrán un resultado superoriginal. Pueden agregar un detalle que dé un poco de volumen como son los listones de colores, algún ramillete de naturaleza muerta o moños con soga en colores crudos.

5. Los sobres, esos envoltorios mágicos

Amarte Diseño & Más

Ahora toman más relevancia los sobres como parte de las invitaciones: el continente es casi tan importante como el contenido. Tómenlo en cuenta para incluir un diseño a juego, ya sea inscribiendo en el exterior del sobre algunos textos para invitaciones de boda o imprimiendo el interior y la solapa con diseños geométricos o motivos con estilo acuarela. Está muy de moda, así que analicen de qué manera pueden personalizarlo para destacarse del resto de convocatorias y hacer que la suya sea especialmente memorable.

6. Combinaciones clásicas

Irán Gómez Fotografía

Lo clásico nunca pasa de moda y este es el caso de las invitaciones sobrias. Si su estilo es más sutil, las elegantes invitaciones con tonos claros y letras formales en cursiva se seguirán usando siempre que ustedes quieran abrazarse a lo clásico. Los tonos metalizados, sean dorados, plateados o cobrizos, siempre suman algo de glamur a la invitación y forman parte de la esencia tradicional.

Pueden darle un toque de frescura y modernidad agregando detalles a juego con el color temático de la boda que llevarán las damas en sus vestidos de fiesta largos o resaltando con impresión en relieve.

7. Elementos de su puño y letra

Amantoli

El DIY (“hazlo tú mismo”) es una de las formas más personales de tener unas invitaciones superexclusivas. No tengan miedo de dibujar a mano suelta elementos o momentos representativos de su noviazgo. Escriban de su puño y letra esos pensamientos de amor para la novia que se dedicaron en algún momento. Esto las hará más especiales para ustedes y los asistentes porque serán testigos de su amor y les compartirán un pedacito de su historia.

Una vez que tengan los dibujos o textos que quieran agregar, entréguenselos al diseñador de sus invitaciones para que retoque algún trazo y encuentre la mejor forma de integrarlos; el resultado será espectacular.

8. ¿Información adicional?

Amantoli

Y así como el save the date es el precedente, las invitaciones de boda originales también pueden desplegarse con varias tarjetas. Anteriormente las invitaciones se usaban exclusivamente para informar a los convidados sobre fecha, lugar y horario de la ceremonia; ahora se pueden utilizar para dar más detalles.

Por ejemplo, se puede anexar mapas con la ubicación, boletos personales, tarjetas con la información de la mesa de regalos, datos del contacto para las confirmaciones e incluso agregar el menú para que los invitados puedan hacer elecciones de acuerdo a su tipo de alimentación o restricciones. Más vale saber con tiempo y poder investigar cómo impacta en los precios de los pasteles de boda que la receta esté libre de gluten en caso de tener alérgicos en el banquete.

9. Anticípenlas con un save the date

Studio 8

El save the date es una de las formas más efectivas de comunicar su boda con inmediatez e impacto a los amigos y familiares que querrán que los acompañen en esta fecha tan importante. Ya sea que lo envíen digital o impreso, es el primer aviso oficial que tendrán ellos de la fecha de su enlace.

En esta época de múltiples compromisos y agendas apretadas, es muy útil avisarles con tiempo para que tengan oportunidad de reservar la fecha. No solo es práctico para que tengan margen para preparar sus vestidos de noche 2018, sino también para que, en el caso de bodas destino, las reservaciones de hotel y compra de boletos de transporte se hagan con anticipación y a precios más bajos.

Si bien puede tener un mensaje más informal, siempre deberán imprimirle su sello personal: con aficiones, utilería decorativa o un vestuario que los represente.

2018 se abre a una gran gama de posibilidades para encontrar el diseño ideal de sus invitaciones. Una vez que tengan el modelo final, les servirá de pauta para plantear el diseño de la papelería nupcial que llevará la mesa de dulces para boda y otros muchos detalles. También podrán encargar tarjetas de agradecimiento que acompañarán los recuerdos para boda. Ahora disfruten cada momento de la planeación y lleguen entusiasmados al gran día donde dirán “¡sí, acepto!”