Bodas

Sobres para invitaciones de boda: 5 claves para elegirlos y personalizarlos

Tan importante como el mensaje que transmitan en sus invitaciones de boda es el diseño del sobre en el que entregarán el anuncio. Estas ideas los inspirarán para que la presentación sea tan especial que sus invitados quieran guardarlas por siempre.

Te ayudamos a encontrar invitaciones profesionales para tu boda 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas
Shine

Las invitaciones son el primer vistazo que sus seres queridos tendrán de la boda, por lo que es muy importante que las usen para crear un estilo único. ¿Sabían que no solo pueden personalizar las invitaciones, sino también los boletos para la recepción, los croquis, las tarjetas de confirmación y hasta los sobres? ¡Sí, hasta los sobres! Las posibilidades son ilimitadas, por eso les compartimos algunos puntos claves elegir los sobres perfectos para su celebración. ¡Aquí encontrarán toda la inspiración que necesitan!

1. Estilos de sobres para invitaciones de boda

El estilo de sus sobres debe ajustarse tanto al estilo de su boda como al de las invitaciones: entre más coordinada sea la papelería nupcial, más icónica será. Aunque pueden buscar un estilo ecléctico combinando diferentes colores y texturas, lo más práctico es que su papelería tenga un solo tema o hilo conductor, pues así lucirá armónico y podrán encargarlo todo al mismo tiempo a los diseñadores. Además, muchos expertos pueden crear sets con sutiles variaciones en los diseños de cada elemento, para darle un toque todavía más creativo a su papelería nupcial.

Diseños minimalistas

Para bodas modernas y celebraciones formales, las invitaciones minimalistas son más que perfectas: sobres lacrados, colores neutros y pulcritud en los detalles de caligrafía son algunas de las tendencias que se han extendido en las últimas temporadas. A los clásicos tonos blancos, negros, vinos y grises, se han sumado colores verdosos o rosáceos que pueden ser un acento sutil pero vanguardista para sus diseños. Un atractivo de estos diseños es utilizar tintas de colores contrastantes o brillantes en los textos: el efecto es muy sofisticado.

Estampados primorosos

Las invitaciones florales son ideales para bodas románticas o para resaltar el ambiente de las bodas primaverales. Los colores tenues combinados con otros brillantes pueden pintar los sobres por fuera o en su cara interna. Muchos diseños de corte láser les ofrecerán sobres con aspecto clásicos y elegantes. Si prefieren diseños glamorosos, una buena opción son los marcos que destaquen sobre una base de color uniforme, creando contrastes. Líneas, puntos, degradados o naturaleza son opciones para tapizar sus sobres.

Flamantes y diferentes

Las parejas siempre buscarán distinguirse del resto y dar ese toque personal a cada detalle. Los novios vanguardistas apuestan por detalles o presentaciones diferentes a lo que normalmente se ve. ¿Algunas ideas? El formato de las invitaciones puede ser una pequeña caja de pizza, un rompecabezas, un mensaje en una botella, una maceta o una vela, un jeroglífico, una claqueta o un pergamino.

En las últimas temporadas, las presentaciones más originales se revisten de romanticismo con detalles como dobleces de origami o carátulas de pasaportes. Los sobres con ilustraciones divertidas son poco comunes, pero pueden ser muy románticos. Estos estilos quedan mejor en bodas bohemias o fiestas relajadas.

Sobres vintage para bodas románticas

Hay muchas formas de integrar la nostalgia y ternura del estilo vintage en sus invitaciones: un simple sobre de manila puede transmitir la sensación de un viejo archivero, mientras que algunos diseños cobran dimensiones artísticos con sellos postales retro y etiquetas viajeras. Estas invitaciones temáticas son lo que necesitan si quieren crear una fiesta con el encanto del pasado. Son los mejores estilos para incluir imágenes de sus sesiones de fotos preboda.

2. Materiales para personalizar los sobres

El brillo, la suavidad, y, en muchos casos, el precio de sus invitaciones de boda depende de los materiales que elijan. Les compartimos algunas ideas de aplicaciones y detalles con las que podrán personalizar sus sobres y llenar de encanto su presentación. 

Delicadeza y romanticismo

Las texturas delicadas y sugerentes de los tejidos como encaje y listón son tan encantadoras que no tardaron en dar el salto al diseño de los sobres de las invitaciones. Ya sea en un borde, cubriendo el frente, el dorso, en forma de bandas, o sujetando en forma de moño o agujeta, las telas y lazos se han vuelto detalles clásicos en los sobres románticos.

Es tendencia añadir pequeños ramilletes de flores o hierbas aromáticas a los sobres, como lavanda o aliento de bebé, también conocida como nube. Atar las invitaciones románticas con lacitos de fibras naturales les añade mucha delicadeza: el yute es uno de los materiales favoritos.

¿Pedrería o brillo glamoroso?

Tapizar los sobres con brillo dará ese toque glam que podrían estar buscando. Pero si no quieren saturar los sobres de ese efecto diamantina, pueden colocar algunas gemas decorativas a manera de cierre. Otra alternativa más discreta es dejar a un lado los papeles mate y optar por uno con efecto brillante o metalizado. 

Papel kraft para sobres de boda versátiles

Los sobres de papel kraft, además de ser económicos y ecológicos, tienen un estilo romántico y creativo. Además, es muy fácil personalizarlos: se les pueden añadir estampas, ilustraciones y todo tipo de caligrafía. Por si estas fueran pocas ventajas, se pueden combinar con muchos estilos de invitaciones, desde papelería estilo vintage hasta invitaciones elegantes con toques bohemios.

Papel transparente o mica

Esta es una tendencia muy vistosa, pues le da un efecto moderno y etéreo a la papelería. ¡Es como entregar un sobre invisible! Si están buscando otras formas de incorporar transparencia a sus sobres para invitaciones de boda, consideren sobres en forma de banda o, incluso, sobres o carátulas ya incorporadas a las invitaciones: son tendencias que pueden ajustarse a todo tipo de invitaciones.

¿Sellos adhesivos o de cera?

Tal vez no lo habían contemplado, pero hasta los sellos de cera de sus sobres pueden personalizarse. Algunos proveedores del directorio de Bodas.com.mx pueden facilitarles kits con cera para derretir, silicón moldeable o estampas en forma de sellos para que cierren sus sobres con marcas personalizadas. Es importante que practiquen los métodos más elaborados antes de sellar sus invitaciones definitivas: bien colocados, los sellos estampados le darán un aspecto refinado y vintage a sus invitaciones. Por su parte, las estampas son perfectas si quieren personalizar al máximo los colores y las fuentes de sus invitaciones y si buscan un estilo menos serio.

3. Lettering para sobres de invitaciones de boda

Para personalizar la caligrafía de sus sobres, pueden pueden refinar su propia práctica, aprender en un curso o (lo más recomendable) acudir con un diseñador profesional. Es muy importante contar con el material indicado y tener mucha paciencia. Antes de empezar a calentar sus muñecas y a dibujar florituras en sus sobres, el primer paso será elegir un tipo de letra que corresponda al estilo de su boda: las letras cursivas o manuscritas se consideran la máxima formalidad, mientras que las letras redondas (o sencillas) son más apropiadas para bodas casuales.

Si optan por diseños decorativos, como letras estilo "Harry Potter" o "Libro antiguo", tengan en cuenta que la complejidad de su caligrafía no debe impedir la lectura clara del nombre del destinatario. Aunque es un detalle aparentemente pequeño, usar solo un par de tipografías tanto en las invitaciones como en la decoración de la boda será un detalle muy elaborado y vistoso.

Les compartimos un video con tres tipos de lettering que propone The Flower Journal para invitaciones de boda. ¿Cuál es su favorito?

4. Protocolo de sobres para invitaciones

Ya que la invitación concentra toda la información para llegar a la ceremonia y a la recepción, es muy importante que el sobre muestre con claridad los datos del destinatario. Si no saben qué poner en el sobre, les compartimos los textos más comunes de acuerdo a la formalidad de su celebración. ¡Tomen nota!

Invitaciones formales

A pesar de que cada vez los protocolos son más flexibles, hay algunas formas clásicas que perduran. Si desean seguir el protocolo tradicional, les compartimos las diferentes alternativas.  

  • Si la invitación es para un matrimonio, pueden elegir algunas de estas opciones: "Familia y apellidos" (es decir, "Familia Hernández López"), "Sr. y Sra. y el apellido" (por ejemplo, Sr. y Sra. Hernández) o bien "Sr. y Sra." seguidos de los nombres de pila y apellidos de cada uno. 
  • En invitaciones a matrimonios con hijos, el protocolo indica que se debe colocar el apellido del hombre seguido de "y familia". Es decir, "Sr. Hernández y familia". Se puede también incluir a ambos progenitores: "Sres. Hernández y familia" o bien "Sres. Hernández e hijos".
  • En el caso de las invitaciones a personas solteras sin pareja, deberán escribir el nombre completo. Si tienen pareja, debe aparecer el nombre completo de ambos, o bien agregar "y acompañante". 

Invitaciones informales

En bodas más casuales el protocolo es más simple. Pueden optar por escribir el nombre con el primer apellido o incluso solo el nombre de pila de la persona que van a invitar. También se acepta que el sobre tenga todos los nombres de los asistentes de la misma familia. En celebraciones relajadas es válido colocar el apodo o sobrenombre de sus invitados.

5. ¿Y los sobres para regalos en efectivo?

Hay parejas que prefieren que el regalo de boda sea en efectivo, por lo que eligen invitaciones de boda con sobres para dinero. Este tipo de sobre suele ser más angosto o pequeño que el sobre principal, ya que se coloca en la parte interior junto con la invitación. Es importante incluir una tarjeta dentro del sobre para dinero en la que se especifique si este sobre se entregará directamente a la pareja o si se colocará en una urna o recipiente especial. Esta información también puede estar impresa en alguna de las caras del sobre. 

Si tiene esta idea en mente, soliciten al diseñador o a la imprenta que incluya este sobre en su paquete, para que toda la papelería nupcial esté coordinada. En la tarjeta o en una nota escrita en este sobre, pueden aprovechar para colocar un mensaje de agradecimiento para sus invitados.

Ahora que ya conocen los puntos claves para elegir los sobres para sus invitaciones de boda y las diferentes formas en que pueden personalizarlos, consulten con los proveedores de invitaciones de boda detalles como los tipos de papel, el peso de cada kit y hasta la posibilidad de usar madera o corcho en sus diseños. Con colaboración e imaginación, su papelería nupcial tendrá el mismo hilo conductor y los sobres serán el punto de partida para una presentación original y única. 

Te ayudamos a encontrar invitaciones profesionales para tu boda 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar