Jaz Photo FilmJaz Photo Film

El vestido de novia, lanzar pétalos o arroz cuando los novios salen de la ceremonia, aventar el ramo de novia natural, el lazo, los anillos, partir juntos el pastel de boda, colocarle latas al auto de los novios... Hay tantas tradiciones de boda que enumerarlas quita el aliento. Algunas tienen orígenes antiguos y misteriosos, como la famosa luna de miel. Si quieren saber de dónde viene y por qué se llama así, no dejen de leer.

De dónde viene el nombre: los orígenes míticos y ancestrales

El concepto de “luna de miel” tiene orígenes inciertos, pero parece ser un concepto muy antiguo. Al igual que cuando se cuestiona en qué mano va el anillo de compromiso, hay varias leyendas y teorías que explican el origen de este nombre para designar a las vacaciones de los novios después de la boda.

El componente “luna” podría remontarse a las culturas más antiguas, que le atribuían al astro propiedades espirituales y usaban su ciclo como una medida de tiempo. Ya que el ciclo lunar tarda 28 días en completarse, una “luna” sería el equivalente a casi un mes y, en muchos casos, esta sería la duración de la luna de miel, ¡qué envidia! Aquí tienen algunas de las explicaciones que han trascendido hasta la actualidad.

Juan Francisco Valdez FotografíaJuan Francisco Valdez Fotografía

Antigua Babilonia

Se dice que en la antigua Babilonia la dote que el papá de la novia obsequiaba al novio era nada más y nada menos que una dotación de hidromiel. El novio debía beber este elixir alcohólico obtenido de la miel fermentada durante todo un ciclo lunar: ¡una luna de miel solo para él!

Mitología nórdica

En la mitología nórdica, solía creerse que el padre de los dioses, Odín, había bebido hidromiel de bebé, y le atribuían a este elixir su fuerza sobrenatural, por lo que era habitual que los hombres recurrieran a ella para aumentar las posibilidades de tener un bebé varón. Ya que es un elemento recurrente en varias culturas, al menos se puede deducir que era deliciosa: puede servir como inspiración para una mesa de dulces para boda con productos orgánicos o con cocteles frutales.

Cámara Azul Fotografía y VideoCámara Azul Fotografía y Video

Antigua Roma

Por su parte, en la antigua Roma se dejaba una vasija con miel en el dormitorio de los novios en la noche de bodas. Se consideraba que este alimento era afrodisíaco y que aumentaba la fertilidad, además de que daba suerte. Si quieren hacerle un guiño a esta interpretación, consideren repartir tarritos de miel como recuerdos para boda originales y expliquen brevemente esta historia a sus invitados.

Edad Media

Los teutones, en la Edad Media, acostumbraban a realizar bodas únicamente las noches de luna llena, como un símbolo de iluminación y renacimiento. Ellos también bebían hidromiel en sus ceremonias. Quizás heredada de estas culturas, la tradición se instaló en la Europa renacentista, donde los novios debían tomar aguamiel durante el primer mes de matrimonio.

AkinoAkino

Culturas escandinavas

También se cree que el nombre puede provenir de los pueblos escandinavos, según cuyas tradiciones se acostumbraba a secuestrar a la novia (en el mejor de los casos, la novia oficial) o bien las parejas escapaban para no realizar una ceremonia formal cuando el novio no podía pagar la dote. Debían pasar un mes (o una luna) solos y escondidos, hasta que dejaran de buscarlos o hasta que el matrimonio estuviera consumado. Esta tradición se llamaba hjunottsmanathr, que pudo haber evolucionado a honeymoon, en inglés, o luna de miel, en español.

Luna de miel: las palabras del amor

Por su parte, los poetas ingleses del siglo XVI describían al primer mes de matrimonio como una fase de ensueño para los recién casados o para quienes habían encontrado el amor recientemente. Así, el término "luna de miel" para describir el estado de felicidad de los enamorados siguió usándose al menos hasta la segunda mitad del siglo pasado en los países anglosajones ¡con y sin viaje!

Por otro lado, se dice que el término viene de considerar el primer mes de matrimonio como el más dulce de todos. Este pensamiento de amor corto puede inspirarlos a disfrutar de una luna de miel al año, aunque sea sin salir de casa.

Miguel Barojas FotógrafoMiguel Barojas Fotógrafo

El viaje de novios moderno: vacaciones bien ganadas

El viaje de novios como lo conocemos ahora tiene su origen en el siglo XIX, en Reino Unido. En ese entonces, la clase adinerada hacía un "tour nupcial". Pero no crean que era tan romántico y lleno de aventuras como ahora. El viaje consistía en visitar a los amigos y familiares que no habían podido asistir a la boda. ¿Se imaginan tener que cruzar toda la República para llevarle un arreglo de mesa para boda al tío o a la prima que no pudo llegar?

¡No se desanimen! El romance y glamur de la luna de miel llegarían a finales del siglo XIX. Remóntense a la Belle Époque: imaginen París, Venecia o Roma, iluminadas y vibrantes, en la cumbre científica, tecnológica y cultural, rebosantes de entretenimiento. ¿Se imaginan correr después de la boda para abordar el tren o zarpar en un barco hacia uno de estos lugares? Ahí fue cuando las lunas de miel empezaron a parecerse a las actuales.

Citlalli Delgado PhotographyCitlalli Delgado Photography

El viaje de novios ha evolucionado mucho desde entonces. Durante la primera mitad del siglo XX, su propósito era que la pareja se habituara a sus nuevas funciones en el matrimonio. Poco a poco, los viajes internacionales y la aventura comenzaron a volverse usuales y, con ello, el periodo de tiempo tendió a acortarse. Fue hasta los años 70 que las lunas de miel empezaron a ser un pretexto para descansar y se crearon hoteles lujosos para que los lunamieleros se relajaran. No fue sino hasta los 90 cuando empezaron a crearse paquetes con todo incluidos para lunamieleros. Y el resto es historia.

¿En qué época les hubiera gustado vivir su luna de miel? ¿Correrían con el vestido de novia moderno y el traje de novio a tomar el tren o preferirían un safari exótico al estilo de los años 70? ¿Empacarán trajes elegantes y vestidos de coctel para un destino cosmopolita o prefieren una escapada a una rústica caballa campestre? Planeen todos los detalles de su luna de miel buscando la mejor información en las agencias de viaje para lunas de miel que pueden encontrar en el directorio de Bodas.com.mx