By Love
By Love

Cuando los invitados vean por primera vez a la prometida en su vestido de novia rumbo al altar, la música que la acompañe debe ser romántica y emotiva. Lucir un bello ramo de novia y el beso que se darán al finalizar son imágenes que deben ambientarse con el soundtrack perfecto. Aquí les diremos qué tipo de canciones pueden emplear en su ceremonia religiosa y de qué manera pueden dar emoción musical a la historia de amor que su anillo de compromiso jamás se cansará de contar.

Hay que recordar que la música dependerá del tipo de ceremonia por la cual vayan a unir sus vidas. Las bodas civiles son más flexibles que las ceremonias religiosas, para las cuales se suele pedir que el repertorio sea exclusivamente litúrgico. En este artículo nos centraremos en el culto católico, que es el credo mayoritario en México.

Lo primero será identificar las distintas partes dentro de la ceremonia nupcial. Los grandes bloques de una misa de boda comprenden la gran entrada; fase entre lecturas; rito del matrimonio; comunión y salida. A esos habría que añadir, en caso de que el templo lo permita y ustedes quieran, música de fondo para la entrada y espera de los invitados y el lapso en que los novios se toman fotografías con los familiares al interior de la iglesia.

¿Qué música permite la Iglesia?

La Vie En Rose
La Vie En Rose

La mayoría de templos católicos les pedirá que la ambientación de las misas nupciales sea con música sacra. Y el estilo de música más tradicional para una ceremonia católica es la música clásica. Canciones como Ave Maria de Schubert cobran una fuerza especial en los oídos que seguro harán más bellos los arreglos florales para boda de la decoración.

Ahora bien, si tienen un espíritu más contemporáneo y la iglesia donde se casarán lo permite, pueden elegir canciones modernas, siempre y cuando entren dentro del tono nupcial y religioso. En versiones acústicas, canciones como Halo de Beyoncé o A thousand years de Christina Perri, por ejemplo, son opciones muy románticas y con aires fílmicos especiales. Interpretadas por un coro, un ensamble, un cuarteto de cuerdas o un dúo piano-violín pueden ayudarles a encontrar el equilibrio entre una ceremonia muy personal, pero también respetuosa con el entorno religioso.

Aunque pueden encontrar iglesias más flexibles, lo habitual es que el mariachi solo sea aceptado para la entrada y la salida de la iglesia, ¡pero nada como preguntar en la parroquia donde será su ceremonia! Lo más común es que, si el templo les permite variar el repertorio litúrgico, el párroco deberá aprobar la selección de temas y el tipo de agrupación que les acompañará. Así que pregúntenle las restricciones y pónganse a buscar proveedores de música para boda cuanto antes.

¿Grabación o en vivo?

Inspira Do
Inspira Do

Ustedes saben lo que es tomar elecciones en una boda y no solo cuando se trata de buscar qué estilo dar a las invitaciones de boda originales o qué tipo de banquete ofrecer. Igualmente, está en ustedes la elección de qué tipo de música en vivo poner. La mayoría de parejas prefiere la especial acústica de la música en vivo. ¿Desean a una soprano, mezzosoprano, tenor o a algún cantante? ¿Una banda de música clásica, un coro, músicos en solitario (violoncello, violín, piano, órgano)? ¿Tendrán música vocal o será exclusivamente instrumental?

En algunos lugares no les admitirán música grabada o les exigirán que, de serlo, sea íntegramente con versiones de canciones sacras. A propósito de esto, deben saber que el tipo de servicio con el que las iglesias son más estrictas son los DJ. Así que, si tendrán música grabada, asegúrense de tener que existen los medios técnicos y humanos para reproducirla o proporciónenlos ustedes.

Resueltas estas dudas, a continuación vienen las sugerencias sobre los temas que pueden elegir para darle más poesía a los oídos de sus seres queridos y a sus emociones según el momento.

Música para el camino al altar

Francisco Santander Fotografía
Francisco Santander Fotografía

Salvo que los novios quieran entrar juntos, el protocolo de entrada y salida del cortejo nupcial de las ceremonias católicas marca que el primero en entrar es el sacerdote que oficiará la misa, seguido del novio y su mamá o el mentor que él quiera que lo acompañe. Cierran el cortejo la novia con su papá o quien ella haya elegido para acompañarla al altar. El momento álgido suele ser la entrada de la futura esposa, cuya sonrisa eclipsará hasta al vestido de novia 2019 más espectacular.

¿Tiempo? Pueden alargar o acelerar la entrada, pero lo ideal es que la entrada del cortejo no se extienda más de cinco minutos. Para ese desfile de elegancia y romanticismo, pueden considerar fragmentos de algunos de estos temas.

  1. 1. Lascia ch’io pianga, de George Friedrich Händel
  2. 2. Canon en re mayor, de Johann Pachelbel
  3. 3. Aria de la suite no. 3 en re mayor, de Johann Sebastian Bach
  4. 4. La marcha del Príncipe de Dinamarca, de Jeremiah Clarke
  5. 5. El cisne, de Camille Saint–Saëns
  6. 6. More than words, de Extreme
  7. 7. Come away with me, de Norah Jones
  8. 8. Marry me, de Train
  9. 9. L’hymne à l’amour, de Edith Piaf
  10. 10. Quelqu’un m’a dit, de Carla Bruni

Entre lecturas

Musica per l'Àlma
Musica per l'Àlma

Como un “entremés” melódico, pero lleno de solemnidad y clasicismo, este repertorio no debe ir completo, sino como música de fondo que dé ese ambiente de armonía y ritual que implica toda boda en la iglesia. Podría ser un fragmento corto de alguno de los siguientes temas musicales.

  1. 11. Ave verum corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart
  2. 12. Quia respexit, de Johann Sebastian Bach
  3. 13. How beautiful are the feet, de George Friedrich Händel
  4. 14. Jesus bleibet meine Freude, de Johann Sebastian Bach
  5. 15. Meditacion de Thais, de Jules Massenet
  6. 16. Domine Deus, de Antonio Vivaldi
  7. 17. Salut d'amour, de Edward Elgar
  8. 18. Aleluya, de George Friedrich Händel
  9. 19. Allegro (Viola concerto), de Georg Philipp Telemann
  10. 20. Primavera (Las cuatro estaciones), de Antonio Vivaldi

Rito matrimonial

Pammy Prado Fotografía
Pammy Prado Fotografía

Tras el intercambio de anillos y arras que llega con el rito matrimonial y el beso de los recién casados, pueden optar por canciones que marquen el clímax de la ceremonia o temas que pongan énfasis en el amor de la pareja. Tendrán que saber bien en qué mano va el anillo de compromiso para colocar bien las alianzas que sellarán su amor eterno. ¿Y cómo musicalizarán el momento?

  1. 21. Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier
  2. 22. Ave Maria, de Franz Schubert
  3. 23. A te, de Jovanotti
  4. 24. Aleluya, de Leonard Cohen e Il Divo
  5. 25. Heaven, de Bryan Adams

Comunión

Iram Ortega

El momento en el que la pareja, junto a familiares y amigos, comulga debe sumar solemnidad y respeto al ritual. Un aire de paz y tranquilidad puede crearse con las siguientes canciones más clásicas acorde a la eucaristía. No obstante, también se puede dar un tono romántico con canciones o versiones instrumentales de soundtrack de películas. De nuevo, con el permiso de la parroquia.

  1. 26. Adagio en sol menor, de Tomaso Albinoni
  2. 27. Panis Angelicus, de César Franck y Luciano Pavarotti
  3. 28. Festive trumpet tune, de David German
  4. 29. Now we thank all our God, de Johann Sebastian Bach
  5. 30. Water music, de George Friedrich Händel
  6. 31. Gymnopedie no 1, de Erik Satie
  7. 32. Somethin’ stupid, de Nancy y Frank Sinatra
  8. 33. May it be, de Enya (de la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo)
  9. 34. Love theme, de Ennio Morricone (de la película Cinema Paradiso)
  10. 35. And then I kissed him, de Hans Zimmer (de la película Pearl Harbor)

Salida de los novios

Cliché
Cliché

En una atmósfera con el romanticismo a todo lo que da, estas canciones pueden expresar el amor que se demuestran ambos con composiciones de gran intensidad emotiva. ¡Nunca lucirán más felices los novios, ella en su vestido de novia de encaje o él portando su elegante frac!

  1. 36. Marcha nupcial, de Felix Mendelssohn
  2. 37. Hallelujah, de Rufus Wainwright
  3. 38. All I have to do is dream, de The Everly Brothers
  4. 39. A thousand years, de Christina Perri
  5. 40. Halo, de Beyoncé

Antes de armar su repertorio musical personalizado, escuchen todos los temas y tomen una decisión en equipo, como lo han hecho durante todos los preparativos.

Es posible también elegir alguna de estas músicas para el fondo de los momentos de espera. Así, sumergidos en los aromas de sus flores para boda, la música dará ese toque especialmente sensorial que requiere el inicio de su matrimonio. Además, estas melodías podrán inspirarlos al escribir sus pensamientos de amor y hasta para elegir la canción de su vals. ¿Cuáles elegirán ustedes?