José Luis PhotographerJosé Luis Photographer

La música es mucho más que un excelente pretexto para lucir el vestido de novia, deshacerse por fin el peinado recogido y pasarla genial en la pista. Para la fiesta, los mexicanos nos pintamos solos, así que les proponemos un playlist muy romántico y agradable para amenizar cualquier momento de la celebración. Desde temas tranquilos para que sus invitados disfruten el pastel de boda hasta las canciones que llenarán la pista de baile. Hagamos un recorrido memorable de la década de los 60 hasta la actual, ¿listos?

Las de los 60

Fotógrafo de Bodas IxtapaFotógrafo de Bodas Ixtapa

Si bien esta década estuvo marcada por el surgimiento del rock & roll, en México también hubo mucho interés por la balada romántica y un auge todavía interesante de la música vernácula. La lista de artistas que hicieron saltar corazones es interminable, pero les dejamos una probadita. Seguro que alguna les late para inspirarse y escribir pensamientos de amor para su novio o para convertirse en la melodía de su primer baile como esposos.

  1. 1. Tus ojos, de Los Locos del Ritmo
  2. 2. Creo estar soñando, de Los Hermanos Carrión
  3. 3. Significas todo para mí, de Alberto Vázquez
  4. 4. Adoro, de Armando Manzanero
  5. 5. Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez

Las de los 70

Victor Valdes PhotographerVictor Valdes Photographer

Los pantalones acampanados y las coloridas camisas y blusas caracterizaron a esta época, que tuvo su punto máximo con el surgimiento y esplendor de la música disco. Si bien todo mundo corría a las pistas de baile para emular los pasos de John Travolta, los grupos y solistas mexicanos siguieron regalando temas entrañables que cerraban la noche con romanticismo y bailes muy pegaditos.

Es la década en la que nacieron agrupaciones románticas que después se convertirían en punta de lanza de lo que sería la música grupera. Los ejemplos sobran, pero les proponemos esta lista. En ella encontrarán temas movidos que sacudirán los peinados medio recogidos de las invitadas que quieran ponerse nostálgicas. Seguro que ustedes también las escucharon muchas veces en casa y hasta se saben algunos versos.

  1. 6. Me muero porque seas mi novia, de Los Bukis
  2. 7. Mientras llueve, de José José
  3. 8. No se ha dado cuenta, de Roberto Jordán
  4. 9. Quédate, de Los Joao
  5. 10. Así te quiero yo, de Los Yonic's

Las de los 80

Wedding MemoriesWedding Memories

El pop se apoderó de la escena musical y en México surgió un interés (iniciado en España y Argentina) por el rock en español. Sin embargo, al mismo tiempo muchos baladistas se consolidaron en la escena romántica para vocalizar los sentimientos de quienes, más allá de la diversión, buscaban mensajes plenos de amor. Si ya alistan el vestido de novia de encaje para revivir los 80 como temática de su boda, escuchen con atención las siguientes canciones.

  1. 11. Coincidir, de Alberto Escobar
  2. 12. Tengo mucho que aprender de ti, de Emmanuel
  3. 13. Para amarnos más, de Manuel Mijares
  4. 14. Voy a llenarte toda, de José José
  5. 15. Ni un roce, de Ana Gabriel
  6. 16. Te lo pido por favor, de Juan Gabriel
  7. 17. Vamos a amarnos despacio, de Emmanuel
  8. 18. Tú y yo somos uno mismo, de Timbiriche
  9. 19. La pareja ideal, de Marisela
  10. 20. Oiga, de Joan Sebastian

Las de los 90

PhotoFLEXASPhotoFLEXAS

Aunque el pop era el gran protagonista, llegaron otros ritmos que definitivamente iban por otros rumbos, menos el romántico. No obstante, agrupaciones y solistas mexicanos siguieron demostrando que el género, en lugar de desaparecer, tendía a permanecer gracias a que existían muchas personas que aún creían en el amor. Para muestra, este botón de canciones para bailar, muy juntitos, el día en que lancen el ramo de novia natural, ¿quién será la invitada afortunada?

  1. 21. Júrame, de Luis Miguel
  2. 22. Cielo, de Benny Ibarra
  3. 23. Somos novios, de Luis Miguel
  4. 24. El privilegio de amar, de Manuel Mijares
  5. 25. Amor total, de Emmanuel
  6. 26. Cuando mueres por alguien, de Erik Rubin
  7. 27. Ese silencio, de Alex Ibarra
  8. 28. Para siempre, de Magneto
  9. 29. Ven, de Alejandra Guzmán
  10. 30. Listón de tu pelo, de Los Ángeles Azules

De 2000 en adelante

Gabo Preciado FotografíaGabo Preciado Fotografía

El inicio del nuevo siglo trajo consigo un sinfín de ritmos que pusieron a los más jóvenes a experimentar con bailes cada vez más atrevidos. Sin embargo, se crearon temas en los que se encuentran todavía mensajes de amor en canciones de artistas mexicanos que pueden hacerlos sentir amados en uno de los días más importantes de sus vidas.

  1. 31. Que me alcance la vida, de Sin Bandera
  2. 32. Cásate conmigo, de Reyli Barba
  3. 33. Abrázame muy fuerte, de Juan Gabriel
  4. 34. Eso y más, de Joan Sebastian
  5. 35. Todo cambió, de Camila
  6. 36. Eres tú, Carla Morrison
  7. 37. Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade
  8. 38. Locos, de León Larregui
  9. 39. Beso, de Jósean Log
  10. 40. ¿Cómo pagarte?, de Carlos Rivera

Las que merecen una mención honorífica

Zoom Foto y VideoZoom Foto y Video

Siempre hay canciones entrañables que, pese a su época, se siguen escuchando y llegan al corazón. Como mucho dependerá de sus gustos, les compartimos estas cinco melodías con afán de que los inspiren a armar su propia lista y quizá salte una que les agrade para cerrar el baile antes de compartir su pastel de boda elegante o salir huyendo hacia su luna de miel.

  1. 41. Amor de mis amores, de Agustín Lara
  2. 42. Bésame mucho, de Consuelo Velázquez
  3. 43. Paloma querida, de José Alfredo Jiménez
  4. 44. Cuando sale la luna, de Pedro Infante
  5. 45. Alma, corazón y vida, de Los Panchos

Aquí les dejamos el playlist con las canciones mexicanas de todos los tiempos. ¡Disfruten el repertorio!

¿Originales o covers?

Si alguna les parece un gran clásico, pero les suena algo oldie y quieren algo más moderno, pídanle a la agrupación de música de su boda que les hagan una versión contemporánea. En acústico, interpretada en clave de jazz, con sonidos de bossa nova o en el estilo con el que mejor se identifiquen, pueden mantener la letra y actualizar un poco la melodía. ¿Se animarían?

Gustavo ÁlvarezGustavo Álvarez

Sí, la lista de canciones se queda corta, pero seguro sirvió para contagiarlos para agregar muchas melodías más. Love is in the air, así que aprovechen para elegir la canción de su primer baile, los textos para las invitaciones de boda y la frase que pondrán en las tarjetas de agradecimiento de los recuerdos de boda que obsequiarán a sus invitados. Que la inspiración y el romanticismo perduren el resto de sus vidas.