Antílope Studio
Antílope Studio

¡La emoción del día B no termina después de cortar el pastel de boda! Todavía tendrán la oportunidad de disfrutar del aroma de las centros de mesa para boda, la música, la comida y hasta los recuerdos para boda originales. Organicen su tornaboda tomando en cuenta los siguientes consejos. ¿Qué es? ¿Cómo se celebra? ¿A quiénes deben invitar? ¡Averígüenlo a continuación!

1. ¿Qué es la tornaboda?

Hotel Now Amber y Secrets Vallarta Bay Puerto Vallarta
Hotel Now Amber y Secrets Vallarta Bay Puerto Vallarta

El after, el segundo round, la última y nos vamos… ¿les suena familiar? La tornaboda es una expansión de la celebración de boda, como una minifiesta después del evento principal o al día siguiente. 

Aunque no es forzoso celebrar la tornaboda, se ha vuelto un momento clásico y muy gustado, pues es la oportunidad de degustar deliciosos platillos, usar ropa cómoda y casual, y escuchar música, bailar o charlar a gusto después de un día lleno de emociones. Pueden ofrecer comida, pastel de fondant para boda, bebida y entretenimiento extra: esto depende del gusto de cada pareja. 

2. ¿Cómo organizarla?

Saulo Novelo Photography
Saulo Novelo Photography

Originalmente, la tornaboda era un evento espontáneo, y en muchos casos sigue siendo así: es la clásica invitación a seguirla después de una buena fiesta. Sin embargo, se ha vuelto tan popular, que no solo se planea con anticipación, sino que se puede incluir un aviso de que se celebrará en los textos para invitaciones de boda. De esta forma, los invitados sabrán que la fiesta se extenderá o que habrá una reunión al siguiente día. 

Algunos sitios ofrecen paquetes de tornaboda, así que no duden en informarse en su locación de boda sobre las reglas y prestaciones para celebrarla en el mismo lugar que la fiesta: así sus arreglos de mesa para boda estarán frescos. La tornaboda o after también puede celebrarse en un lugar cercano a la locación, como la casa de los novios o de un invitado VIP, un bar, un karaoke, o incluso un festival regional si celebrarán una boda destino. 

3. ¿Todos están invitados?

Armando y César
Armando y César

Los novios pueden organizar la tornaboda, pero también puede ser una sorpresa para ellos, por lo que sus invitados VIP pueden encargarse de la planeación. La lista de invitados dependerá de quién organice la tornaboda, ya que puede invitarse a todos los asistentes a que se unan, o puede hacerse la invitación exclusiva a los asistentes VIP y los familiares.

El círculo íntimo más cercano a los novios suele estar presente, pero, si el after será demasiado agitado para los invitados mayores, puede sugerirse la presencia de los invitados más jóvenes. Estas especificaciones deben señalarse en las frases para invitaciones de boda junto con las indicaciones necesarias, como esperar a determinado horario o trasladarse a un lugar.

4. El horario de la tornaboda

La tornaboda es tradicional de las bodas que terminan en la noche, por lo que suele celebrarse en la madrugada. Aunque dependiendo el estilo de boda, también hay opción de celebrarla al siguiente día. 

El mismo día de la boda

Luz Escrita
Luz Escrita

Si la boda termina en la tarde, la tornaboda puede celebrarse en la noche. En las bodas nocturnas suele celebrarse en la madrugada. Pero si el fin de la celebración está programado en la madrugada puede celebrarse en el desayuno o almuerzo. Esto tiene la ventaja que de ni ustedes ni sus invitados tendrán que trasladarse y podrán disfrutar de su locación por más tiempo.

El recalentado

Moment Clicks
Moment Clicks

El after al día siguiente puede celebrarse en cualquier horario y ser una oferta sencilla, como un brunch o merienda familiar. También es la oportunidad para realizar una fiesta íntima, o bien, una celebración en un bar o en un ambiente para adultos.

El tradicional recalentado de las bodas mexicanas es una costumbre milenaria. Ofrézcanlo en el horario del desayuno o a la hora del almuerzo. También pueden organizar una reunión en casa de algún amigo o familiar.

5. ¿Qué tipo de tornaboda es mejor para nuestra fiesta?

Además del horario, pueden planear su tornaboda eligiendo su menú preferido. Asimismo, deben integrar el tipo de amenidades o ambiente que les gustaría.

Tornaboda clásica

A&A Fotografía
A&A Fotografía

La tornaboda se inventó, en gran medida, para prevenir la cruda después del boda. Chilaquiles, pizza y tacos son los platillos más típicos para celebrar un clásico after. También pueden repartir recuerdos para boda útiles y muy prácticos, como kits anticruda, cómodas pantuflas y sudaderas. Música divertida y cervezas son imprescindibles para hacer el after memorable.

Taquitos y menú mexicano

Jaime González Fotógrafo
Jaime González Fotógrafo

Una taquiza, pozole, antojitos mexicanos y hasta platillos como chapulines y mariscos son un menú digno de un after mexicano. Aprovechen esta temática si quieren ambientar su tornaboda con mariachis, banda o algún otro entretenimiento musical.

Café y pastelitos

Jaime González Fotógrafo
Jaime González Fotógrafo

Una cena ligera es perfecta para colocar una mesa de dulces para boda, pan dulce, tamales y otras golosinas. Acompañen su menú con bebidas y licores ligeros. Pueden aprovechar para reproducir videos sobre su historia de amor o fotos de la boda. También pueden repartir recuerditos como cobijas y chales.

6. El precio de la tornaboda

Débora Fossas
Débora Fossas

Si los novios organizarán su tornaboda, deben tomar en cuenta que esto representa un gasto extra y será necesario que lo contemplen en su presupuesto. Comida, entretenimiento, renta del espacio o de mobiliario, transporte y recuerditos son algunos elementos que deberán considerar al hacer sus cálculos.

Aprovechen los paquetes que muchos proveedores para boda incluyen al contratar sus servicios. La ventaja de que los novios paguen la tornaboda es que la pueden personalizar a su gusto y ofrecer lo que consideren más apropiado para consentir a sus invitados y respetar su presupuesto, además de que podrán controlar la lista de asistentes.

El after también puede correr por cuenta de los invitados VIP: las damas de honor y los best men pueden organizar esta celebración e invitar a los novios por sorpresa. También puede haber padrinos o madrinas de tornaboda, o los papás y familiares de los novios pueden planearla. Deberán decidir con anticipación a quiénes invitar y cerciorarse de que los novios puedan asistir (o de que no se sentirán mal si tienen que partir a la luna de miel y dejar a sus invitados disfrutando de la tornaboda). 

Si quieren cambiar el vestido de novia y el elegante traje por un look más casual, no olviden visitar el catálogo de Bodas.com.mx: encontrarán vestidos de fiesta cortos y muchos accesorios que podrán lucir en este evento. Será la ocasión perfecta para relajarse y disfrutar de sus seres queridos después de meses de fuertes emociones y mucha planeación.