Misteró Weddings and Lifestyle
Misteró Weddings and Lifestyle

Si las oraciones para invitaciones de boda agotaron al genio creativo que llevan dentro, imaginen cómo acabará si mamá, papá o su mejor amigo les piden ayuda con su discurso porque están muy ocupados buscando el regalo perfecto o probándose vestidos de fiesta. Es momento de hacer equipo, así que, pongan pausa a los centros de mesa para boda y compartan estas ideas con aquellos seres queridos que querrán agarrar el micrófono en su matrimonio.

El discurso de los novios

Moises Enciso Fotografía
Moises Enciso Fotografía

Antes de sumergirse en frases célebres, de componer pensamientos de amor para su esposo, de repasar escenas de películas, extractos de libros o canciones, vale la pena aclarar que el discurso de los recién casados no es una réplica de los votos que se pronuncian en la ceremonia.

La finalidad es dar una cálida bienvenida a sus seres queridos y derribar las barreras que impone el protocolo. Por ello, el humor no está prohibido, siempre que se sientan cómodos con el tono y no hieran susceptibilidades ni de la pareja ni de los invitados.

Aunque hay varios momentos para el discurso, lo ideal es abrir la recepción con un brindis de agradecimiento por la compañía y colaboración en alguna parte de los preparativos. Tomando en cuenta todo lo que representa este gran paso, sería lindo que dedicaran unas palabras a sus padres. Por último, podrían contar brevemente cómo se conocieron, cómo se planeó la misteriosa entrega del anillo de compromiso o lo que significa para ambos su nueva vida en matrimonio.

Ejemplos

Si lo que buscan son frases con las que abrir o cerrar el discurso o simplemente romper el hielo con cierta gracia, aquí tienen algunas sugerencias.

  1. El mayor regalo que podíamos recibir hoy está sentado en sus sillas
  2. Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero ¿y si les contamos que, juntos, somos ese viento capaz de moverlo todo?
  3. En ti encontré más de lo que esperaba, más de lo que quería: simplemente, lo que yo necesitaba.
  4. Fue tan fácil enamorarme de ti… Pero cuando escuché tus ronquidos, supe que era amor del bueno
  5. Nuestro ensayo terminó, nuestro tiempo al fin llegó. ¡A comer se ha dicho!

El discurso de los padres: amor incondicional

Fredy G. Noyola Memories
Fredy G. Noyola Memories

¿Cómo tomaron la gran noticia mamá y papá? Seguro tienen algo que decir al respecto y sería muy alentador saber que tan fuerte lazo jamás se rompe. Dependiendo de su personalidad, podrían compartir la felicidad de verlos construir su propio hogar o apreciar sus méritos como nuevos miembros en las respectivas familias.

Ejemplos

Tanto si sus padres y suegros tienen sentido del humor como si son algo más solemnes, algunas de estas frases pueden ayudarles a encontrar el tono del discurso.

  1. Creo que finalmente me convertí en un hombre bueno y pleno cuando tuve a mis hijos
  2. Tener un hijo quizá sea el acto más bellamente irracional de dos personas que se aman
  3. Te protegeré hasta que hayas crecido y, entonces, seguiré protegiéndote
  4. Ámense con locura y pasión hasta viejitos
  5. Hoy ganamos un nuevo hijo y presenciamos el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas, ¿como no vamos a ser felices?

El discurso de los padrinos: ejemplo a seguir

Verónica Vargas Fotografía
Verónica Vargas Fotografía

Si bien es cierto que en México se acostumbra a tener hasta madrina del ramo de novia natural y padrinos que incluso ofrecen ayudar cuando los precios de los pasteles de boda llegan a impactar en el presupuesto, lo que no es habitual es que todos ofrezcan un discurso en la recepción. En este caso se recurre a los principales: los padrinos de velación o, eventualmente, los de lazo. Se trata de una pareja casada que sea muy cercana y admirada por ustedes, algo así como sus gurús maritales.

Ejemplos

Entendiendo su papel, contarán con una participación confiable, rica en experiencia y consejos. Pero si les piden consejo sobre qué decir, no les nieguen la ayuda y compártanles estas líneas.

  1. La convivencia es un arte: aunque hay mucho de innato, es importante que estén dispuestos a aprender cómo pintar sus días
  2. Jamás dejen que el día en que peleen termine sin hacer las paces
  3. La verdadera alegría viene de recorrer juntos el camino de la vida
  4. El matrimonio es un trabajo de todos los días: no se paga, pero te regresa mucha felicidad
  5. Los primeros 30 años de matrimonio son los más difíciles, pero no se preocupen, que pasan rápido

El discurso de los amigos: humor + amor

Camilo Jaimes Photographer
Camilo Jaimes Photographer

Dada la cercanía y juventud de los familiares o amigos que suelen conformar los equipos de las damas y los best men, las anécdotas de la infancia y juventud o sus relatos de cómo han visto desde afuera su romántica historia de amor pueden convertirse en canciones, comedias y hasta coreografías.

Ejemplos

¿Y si no quieren platicar? Con una pauta que le den y guion en mano, ¡seguro aceptan!

  1. ¡Hola, mi nueva hermana, gracias por hacerlo tan feliz todo el tiempo!
  2. Es un honor ser amiga de una pareja tan linda, madura y admirable. ¿Me llevan a su luna de miel?
  3. Gracias a Goku entendí que su promesa de matrimonio no significa comida
  4. El tiempo me enseñó que los ingredientes del amor son la confianza, el respeto y el colchón
  5. Somos amigos desde que nos llevaban nuestras madres a la guardería y hoy gano una invencible oponente en Guitar Hero. ¡Vamos por la revancha!

Tips para un discurso impecable

4 Weddings México

¿Quieren saber qué se necesita para un discurso en público merecedor de un Oscar? Con independencia de que su boda sea o no un desfile de vestidos elegantes de noche sobre alfombra roja, estos son los tips que se asegurarán un baño de emociones y más de un aplauso.

  1. De dos a cinco minutos son suficientes
  2. Se vale escribir un guion para conectar las ideas de principio a fin
  3. El discurso debe ser natural y no es indispensable un espectáculo de stand-up comedy
  4. Un mensaje divertido no implica una letanía de bromas ni groserías incómodas
  5. Hay que tener presente que los novios son los protagonistas de la fiesta

Mientras el brindis de los novios puede ser al comienzo de la recepción o esperar a la partida del pastel de boda, es recomendable que el discurso de los padres, padrinos, damas de honor o best men antecedan la fiesta. Así, sus cinco sentidos aún están sobrios y todos salen guapos con sus peinados recogidos elegantes en las fotos. Por cierto, ¿ya prepararon las preguntas que deben hacerle a su fotógrafo de boda?