Moises Enciso Fotografía

Cuidado, ramo de novia y liga: hay un nuevo momento estelar en las bodas. Dulce como el pastel de bodas y divertido como jugar a la víbora: ¡es el juego del zapato! Descubran de qué se trata y compartan con sus invitados una actividad entretenida y fresca. Después de la comida y antes del pastel de fondant para boda, puede ser el momento ¡de jugar!

Qué se necesita para jugar

Pammy Prado Fotografía

Para este sencillo juego es esencial la presencia de los recién casados, sus zapatos y los invitados. Para jugarlo con total comodidad, se utilizan unas tarjetas y un moderador, que puede ser el maestro de ceremonias, un invitado o hasta el DJ.

Cómo se juega el juego del zapato

Moises Enciso Fotografía

El novio y la novia se sientan en medio de la pista de baile o de la tarima, espalda contra espalda. Ambos deben quitarse los zapatos e intercambiar uno. Es decir, cada uno debe sostener un zapato del otro y uno propio.

Durante el juego se realizará una serie de preguntas. Las únicas respuestas posibles pueden ser "el novio" o "la novia". Los novios deben levantar el zapato de aquel que, según ellos, indique la respuesta correcta. O sea, que si los dos levantan el zapato del novio, por ejemplo, significa que él es la respuesta. El chiste es que ninguno de los dos sepa qué zapato levantó el otro: las contradicciones serán la parte más divertida, sobre todo, para los invitados.

Reglas del juego

Generalmente, el juego dura unos 10 minutos, con una serie de 20 o 30 preguntas. No es un juego en el que se lleve un marcador: el objetivo es que los novios y los invitados se diviertan y también que los invitados puedan conocer mejor a los novios y saber más sobre su relación. Para disfrutar esta actividad, es importante que nadie se enoje: como lanzar la liga o el ramo de novia natural, solo se trata de un juego.

Tipo de preguntas para el juego del zapato

A&A Fotografía

Es importante que las preguntas sean apropiadas y hagan sentir cómodos a los novios. Por ello, si las preguntas son propuestas por todos los invitados, el moderador debe revisarlas cuidadosamente. Las preguntas pueden ser todas ligeras o ir de las más triviales a las más íntimas, para darle aún más diversión a la fiesta.

Quién prepara el juego

Amilcar Muñoz Wedding Photographer

Las preguntas se pueden planear con anticipación y tenerlas escritas o pueden ser improvisadas por los invitados. También se puede pedir a los invitados que escriban sus preguntas en tarjetas, y un moderador puede leerlas en voz alta.

El mejor momento para jugar el juego del zapato

Victor Herrera Photographers

Este es un juego para darle sabor a la fiesta. Es ideal para jugarse después del banquete, cuando los invitados han disfrutado de las bebidas y del baile de los recién casados. Es importante que sea antes del ramo y de la partida del pastel, que son los momentos cúspide de la recepción. También pueden aprovechar este punto de atención para dedicarse algunos pensamientos de amor cortos: serán perfectos para relajarse después del juego.

¿Qué preguntas se pueden hacer?

Moises Enciso Fotografía

Si quieren ayudar a sus invitados, pasen este listado de sugerencias a sus damas de honor, a los best men o a quien vaya a moderar la actividad. Son algunos ejemplos de preguntas perfectas para empezar el juego, pero no hagan trampa ni se vayan a poner de acuerdo en la respuesta. 

  1. ¿Quién comió más golosinas de la mesa de dulces para boda mientras la acomodaban?
  2. ¿Quién termina siempre lavando los trastes?
  3. ¿Quién se duerme más temprano?
  4. ¿Quién ve más caricaturas?
  5. ¿Quién dijo primero "te amo"?
  6. ¿Quién es mayor?
  7. ¿Quién hizo el primer movimiento cuando se conocieron?
  8. ¿Quién tuvo las mejores calificaciones en la escuela?
  9. ¿Quién es más creativo?
  10. ¿Quién es más gruñón?
  11. ¿Quién cocina mejor?
  12. ¿Quién tiene la familia más grande?
  13. ¿Quién tiene más zapatos?
  14. ¿Quién tiene siempre la palabra final en las discusiones?
  15. ¿Quién besa mejor?
  16. ¿Quién es más codo?
  17. ¿Quién es más chillón cuando se enferma?
  18. ¿Quién se luce más con los detalles románticos sorpresivos?
  19. ¿Quién es más olvidadizo?
  20. ¿Quién llora más en las películas?
  21. ¿Quién come más chatarra?
  22. ¿Quién pasa más tiempo en el teléfono?
  23. ¿Quién canta mejor?
  24. ¿Quién baila mejor?
  25. ¿Quién tarda más en arreglarse?

¿Quién levantará más veces el zapato del otro? ¡Apuesten! Y el que gane deberá leerle al otro pensamientos de amor llenos de inspiración; también se vale un buen masajito. Avisen a su fotógrafo y al videógrafo para que documenten todo el juego y así, en un futuro no muy lejano, podrán saber qué respondió el otro en cada una de las preguntas. Para agradecer y estimular la participación de todos, pueden premiar con unos recuerdos para boda útiles a aquellos que hagan las preguntas más creativas: lo importante es que todos se diviertan y que la fiesta cobre vida.