Michel Corpi Photographer

Oaxaca es sinónimo de inspiración. Desde sus alebrijes hasta sus máscaras de madera, en Oaxaca encontrarán de todo: recuerdos para boda, moda muy mexicana, espectaculares centros de mesa para boda, juguetes para los pajecitos y adornos para la mesa de dulces para boda. Por si esto fuera poco, Oaxaca tiene algunas de las iglesias más hermosas del país. Recorriendo estos siete recintos se sumergirán en la cultura oaxaqueña y se inspirarán para tener la ceremonia católica de sus sueños.

1. Templo de Santo Domingo de Guzmán, Centro Histórico

Javi Antonio

Esta majestuosa iglesia es una muestra de arquitectura barroca de la cultura novohispana. El interior de Santo Domingo de Guzmán tiene espléndidos colores que van del dorado y el plateado al blanco marfil, por lo que su iluminación hará destacar todavía más los vestidos de novia corte princesa. Su bóveda es digna de admirar detenidamente, así como su impresionante altar, pues cada parte de su estructura está tapizada con detallados ornamentos.

Datos de contacto Santo Domingo de Guzmán

  1. Dirección: Macedonio Alcalá s/n. Centro, Oaxaca
  2. Teléfono: 951 516 3720

2. Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, Centro Histórico

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad está consagrada a la patrona de la ciudad de Oaxaca. Gracias a su escasa altura en comparación con otras iglesias, ha conseguido mantenerse sólida a través del tiempo. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con el resto del Centro Histórico de Oaxaca. Su exterior es de un blanco deslumbrante y su cargada fachada barroca parece recibir con los brazos abiertos a los visitantes.

            Las bóvedas de su interior están saturadas con ornamentos dorados y sus muros son blancos. El altar, también dorado, tiene adornos que asemejan al sol. Para ceremonias de boda, los novios pueden pedir informes personalmente de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 7 de la tarde.

Datos de contacto Nuestra Señora de la Soledad

  1. Dirección: Av. de la Independencia, 107, Calzada Madero. Centro Histórico, Oaxaca
  2. Teléfono: 951 516 5076

3. Templo de San Agustín, Centro Histórico

El Templo de San Agustín alberga vestigios de muestras artísticas muy antiguas. Su fachada es impresionante: antigua, sólida y blanca y alrededor de sus puertas se vislumbran esculturas de santos en piedra enmarcadas en pilares.

Su interior es blanco y su altar tiene pinturas de alto valor histórico, enmarcadas en dorado. La vista se dirige inmediatamente hacia esta magnifica composición, por lo que la boda se realizará ante uno de los escenarios más espectaculares. A su vez, estas muestras de arte eclesiástico de inmediato recuerdan los valores y la importancia de la ceremonia espiritual: son la inspiración perfecta para las oraciones para invitaciones de boda.

Para la misa nupcial, los novios deben llevar sus arreglos florales para boda. También pueden llevar su propia música, pero deben pedir autorización y el repertorio elegido debe ser estrictamente católico. Fuera del templo no hay restricciones para el recibimiento de los novios, lo que seguro les permite ser creativos con sus recuerdos de iglesia para boda: ¿qué les arrojarán?

El Templo de San Agustín es una de las iglesias más grandes de Oaxaca, por lo que es difícil saber cuál es su capacidad. Debe reservarse con al menos dos meses de anticipación.

Datos de contacto San Agustín

  1. Dirección: Vicente Guerrero 213. Centro Histórico, Oaxaca
  2. Teléfono: 951 516 1535

4. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Centro Histórico

Mármol y bronce son algunos de los materiales con los que está construida la Catedral de Oaxaca a Nuestra Señora de la Asunción. Su arquitectura es barroca, como puede apreciarse en la fachada saturada de imágenes.

En su interior se perciben los juegos de curvas de las bóvedas rojas y las columnas blancas. Su pasillo es muy amplio, cercado por un barandal que puede cubrirse por completo con flores para boda. Su altar es espectacular: inicia con una escalinata y en el fondo se ve claramente la imagen de la Asunción.

La catedral tiene diferentes espacios para celebraciones nupciales: si la boda se celebra en la capilla, puede invitarse hasta 100 personas. Si la celebración es en el Altar Mayor, puede haber hasta 300 invitados. En cualquier caso, la fecha para la boda se debe reservar por medio del trámite matrimonial, que dura entre tres y cuatro meses.

La decoración es opcional; la única condición es que no se deben pegar los arreglos al mobiliario de la iglesia. La música también es opcional y puede llevarse cualquier tipo de servicio. A la salida de los novios no puede tirarse ni arroz ni pétalos de flores, pero se permiten los recibimientos con burbujas y con ruido u otros gestos creativos.

Datos de contacto Catedral de Oaxaca

  1. Dirección: Av. de la Independencia 700. Centro Histórico, Oaxaca
  2. Teléfono: 951 516 4401

5. Templo y Convento de la Compañía de Jesús, Centro Histórico

Stanly's Photo

La fachada del Templo de la Compañía de Jesús en Oaxaca es pulcra y colonial y sus torreones recuerdan a las estructuras hexagonales de los castillos. Su portal, de sólida madera, se abre para dar una vista del altar, que todavía conserva el toque dorado de su madera, entre las paredes teñidas de colores cálidos y suaves.

El altar es curvo, por lo que parece envolver a los contrayentes, así como las bóvedas que forman el recinto parecen abrazar a los invitados. La escalinata de acceso al templo es una venida perfecta para iniciar el camino hacia el altar. Los informes sobre ceremonias de boda se dan personalmente a los novios, de lunes a viernes de 4:30 a 7 de la tarde.

Datos de contacto Compañía de Jesús

Dirección: Flores Magón, 2, Esquina calle Trujano. Centro Histórico, Oaxaca

Teléfono: 951 516 2125

6. Templo de San Matías, Barrio de Jalatlaco

El de San Matías Jalatlaco es un templo bello y antiguo, de construcción sencilla y exterior alegre. Tanto su explanada como la construcción son de color blanco. Su pasillo hacia el altar es estrecho, por lo que es perfecto para una ceremonia cálida e íntima. Su altar es la parte más llamativa, debido a los ornamentos dorados que lo rodean y a su iluminación cálida.

Solo los novios pueden solicitar informes sobre las ceremonias de boda, por lo que deben presentarse personalmente en la oficina.

Datos de contacto San Matías

Dirección: Miguel Hidalgo, 211. Barrio de Jalatlaco, Oaxaca

Teléfono: 951 515 3834

7. Templo de San Jerónimo, Tlacochahuaya

Ligthbox Studio

El Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya data del siglo XVI. Su decoración en la fachada y en el interior es obra de artistas indígenas. Su ubicación es estratégica, ya que los frailes dominicos querían edificar un convento para la meditación, por lo que buscaron un lugar tranquilo y aislado.

Su fachada es pulcra y sobria, mientras que su interior está lleno de espléndidos ornamentos en colores que contrastan con el dorado de su altar y los matices rojizos del techo. El altar está enmarcado por una bóveda y frente a él se extienden, en un amplio espacio, las bancas de la iglesia y el largo pasillo. 

En el Templo de San Jerónimo hay capacidad para 150 invitados y debe reservarse seis meses antes de la boda. La decoración y la música corren por cuenta de los novios, quienes deben reportar con anticipación su elección ante los encargados de la iglesia. No hay restricciones para su recibimiento después de la ceremonia, pero consulten en el municipio si se pueden lanzar arroz, pétalos o cualquier otra cosa que pueda requerir limpieza.

Datos de contacto San Jerónimo

  1. Dirección: Unión, 17. San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca
  2. Teléfono: 951 523 6114

Recuerden que, aunque está prohibido tirar arroz afuera de algunas de las iglesias, aunque pueden encontrar formas creativas de tener un recibimiento mágico después de la ceremonia. Los carteles con pensamientos de amor cortos, frases chistosas y dibujos se han vuelto un clásico, así como las sonoras maracas. Tomen inspiración de todas las ideas y tradiciones oaxaqueñas que pueden dar forma a su boda, como unas divertidas y típicas calendas a la salida de la iglesia. Sin duda, el color puede darle un tono muy festivo a sus invitaciones de boda y, por supuesto, a la decoración de su ceremonia católica.