Florería Ave del Paraíso
Florería Ave del Paraíso

Durante la organización del gran día, no hay nada mejor que aprovechar bien el tiempo para encontrar el vestido de novia y el traje con el que caminarán hasta el altar, así como todos los detalles de la decoración. Para que logren el objetivo, les compartimos estos consejos para elegir fácilmente al profesional que se encargará de los arreglos florales para boda y comprueben que es posible asistir a las pruebas del menú y el pastel de boda mucho más relajados.

1. Pidan referencias

Flor de Lima
Flor de Lima

Como en toda primera experiencia con algún proveedor, es necesario pedir referencias. Internet facilita mucho este proceso porque la mayoría de empresas cuentan con perfiles en redes sociales en los que pueden conocer la experiencia de clientes anteriores. Aprovechen también las valoraciones y comentarios que otras parejas dejan en los escaparates del directorio de proveedores de este portal, para conocer si quedaron satisfechos con el resultado. Esto les puede ayudar a decidir si es lo que están buscando para su celebración. 

Con esta información pueden tener una guía básica para saber a qué floristas considerar y a cuáles borrar de su lista. No dejen de lado las experiencias de amigos o familiares que hayan tenido una celebración con lindas flores, seguro que saltará algún dato interesante.

2. Definan un presupuesto

Rosas Canela
Rosas Canela

Como lo han hecho durante toda la organización de su enlace, es importante definir un presupuesto para enfocar la búsqueda de forma más eficiente, ya que así sabrán a qué profesionales valdrá la pena contactar. Además, esto les dará la pauta para decidir dónde colocar las flores: en la iglesia, en varios puntos de la recepción, el auto que los lleve al altar, solo como arreglos de mesa para boda o incluso en la boda al civil.

Otra ventaja de tener todo esto claro, es que pueden preguntar a los floristas si maneja algún paquete. Algunos incluyen hasta el ramo de novia natural a precios aceptables.

3. Consulten los catálogos

Decoración Floral Cancún
Decoración Floral Cancún

Una vez que tengan terminada su lista de floristas a consultar, programen citas con cada uno para que vean sus trabajos anteriores. Así como hay catálogos de ramos de novia, en las florerías suelen tener muestras de uno o varios eventos que han decorado, así que podrán ver ejemplos más reales de cómo quedaría su boda con sus servicios.

Es vital que sean muy observadores con los detalles y hagan todas las preguntas hasta que no se queden con ninguna duda. Fíjense en las bases de los arreglos que maneja cada uno, en el cuidado que tienen con las flores al transportarlas, si agregan algún complemento artificial y en general, analicen bien la calidad del trabajo, después de todo ustedes pagarán por ello.

4. Revisen la movilidad

Untuli Arte en Flor
Untuli Arte en Flor

Al hablar con su posible florista procuren detallar dónde será la boda y asegúrense de que tengan la capacidad de movilidad suficiente para llegar a tiempo. Asimismo, consulten si ellos se encargan de transportar los arreglos de la iglesia al salón, en caso de que sea necesario, así como en qué momento retirarán las bases porque, en mucha ocasiones, no están incluidas.

Si su boda será en un lugar muy retirado o de difícil acceso, lo mejor será que informen desde el primer contacto. De esta manera, evitan una pérdida de tiempo con un proveedor que tal vez no tiene la capacidad o los recursos para cubrir sus necesidades. 

5. Pregunten por el surtido de flores

Florería Luly
Florería Luly

Un punto extra para los floristas es la diversidad de flores que manejan, ya que algunos se limitan a tener solo las de temporada o las que se producen en la región donde se ubican. Si quieren centros de mesa para boda sencillos con alguna flor exótica o poco común, será mejor que busquen proveedores que tengan flores de importación o que puedan conseguirlas sin mucho problema. Eso sí, tengan una segunda flor elegida por si acaso.

6. Verifiquen si hay flexibilidad

Terraza Angelo
Terraza Angelo

Casi todas las decisiones en los preparativos de la boda son reversibles y modificables, sin embargo, mucho depende del contratista. Si son una pareja que fácilmente cambia de opinión, gusto o parecer, traten de elegir a un florista con la flexibilidad suficiente para aceptarlo. Su responsabilidad es tener presente la fecha límite para hacer cualquier tipo de ajuste a sus arreglos, sobre todo si serán con flores sobre pedido.

Aún así, para evitar problemas, les recomendamos que vean tantos arreglos hasta que agoten la vista y elijan igual que como hicieron con el vestido de novia moderno y el traje… el que más les enamore.

7. Consideren las tendencias

Miguel  & Adriana
Boda de Miguel & Adriana

Floristas tradicionales hay en absolutamente cada rincón del mundo de las bodas, pero cada vez incrementa más el número de los que se mantienen al tanto de las últimas tendencias y buscan innovar con sus diseños. En realidad, cualquier flor es bella y lucirá por sí misma, pero si quieren algo espectacular influirá mucho el profesionalismo y experiencia de quien contraten.

8. Pidan cotizaciones

Amaro Fotografía
Amaro Fotografía

Una vez que tengan su lista de posibles floristas, soliciten una cotización por todo lo que quisieran contratar. Pidan un precio global y los costos específicos de cada conjunto de arreglos con al menos dos flores estelares distintas, para que tengan dos precios de cada negocio como referencia. De esta manera, habrá un margen mucho más amplio de elección y será más sencillo hacer comparaciones para hacer la mejor elección al final.

9. Ratifiquen la formalidad

Florería Casablanca
Florería Casablanca

Desde que pongan el primer pie en cada una de las florerías seleccionadas, sabrán si el servicio que ofrecen es suficientemente formal y profesional para no quedarles mal el día de la boda. Algunas veces el instinto puede fallar, pero generalmente, en cualquier negocio las señales son claras desde el inicio. Tomen en cuenta el aspecto del lugar, la bienvenida que les den, las atenciones que tengan con ustedes y el resto de los clientes, porque las experiencias de cada uno pueden ser muy diferentes.

Si creyeron que con elegir entre vestidos de novia de todos los precios habían pasado la mayor prueba, lamentamos decirles que no. Repetirán este proceso con cada servicio que requieran contratar,  quizá ya lo están padeciendo con las invitaciones de boda originales, así que confiamos que estos consejos les hayan servido para facilitarles la búsqueda del mejor florista. ¿Listos para empezar?