Alejandro Álvarez
Alejandro Álvarez

Además de la felicidad de los recién casados, los álbumes de boda y las galerías de fotos capturan los elementos más vistosos, como los centros de mesa para boda, la decoración de la locación y las delicias de la mesa de dulces para boda y el menú. Sin embargo, en las bodas al aire libre hay detalles como la decoración, la iluminación y la carpa que son indispensables para crear un entorno mágico y hasta para mantener a cubierto los recuerdos para boda en caso de que los sorprenda la lluvia. Como cada detalle cuenta, tomen nota para que no se les escape nada sobre cómo encontrar y contratar su carpa para boda.

¿Cuándo contratar la carpa?

Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only
Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only

La disponibilidad de muchos proveedores de carpas para boda está sujeta a la demanda de sus servicios. Esto significa que, especialmente si celebrarán su enlace en temporada alta, deben apartar su carpa con anticipación.

Si la estructura es indispensable para su boda, deben contratarla antes de elegir los arreglos florales para boda, así podrán ajustar tanto el estilo como el tamaño según la decoración. El plazo de tiempo para la contratación de la carpa de la mayoría de proveedores es entre un mes y dos semanas. No obstante, es preferible que lo hagan con antelación para evitar contratiempos.

¿De qué tamaño debe ser?

Cásate en San Miguel
Cásate en San Miguel

El tamaño e incluso la forma de la carpa dependerán, en primer lugar, del espacio que quieren cubrir y el uso que le darán. Si la ocuparán para el banquete, deben calcular la dimensión basándose en el número de mesas y las medidas de cada una. Además, tendrán que sumar un metro o dos más a cada mesa, que corresponde al lugar por el que se moverán los asistentes.

Otra forma de calcular el tamaño de la carpa, es contar un metro cuadrado por cada invitado y sumar las instalaciones o mobiliario que cubrirá. Por ejemplo, las mesas con los recuerdos para bodas originales o las barras de bebidas o estaciones de comida.

Si ocuparán la carpa para un espacio particular, como la pista de baile o la zona lounge, deberá ajustarse a la medida de la instalación. Consideren sumar o restar metros, dependiendo de si habrá posibilidades de lluvia o si hará calor el día de su boda para que sus invitados puedan moverse y resguardarse con facilidad. Ante cualquier duda, sus proveedores sabrán qué preguntas hacerles para asesorarles cuáles deben ser las dimensiones de su carpa.

Materiales para carpas de boda

Wedding Day
Wedding Day

El material de la carpa influirá en la temperatura y la luz del interior de su celebración. Lonas plásticas y textiles reforzados son los materiales más comunes y pueden tener diferentes grosores para ajustarse a la estructura deseada. Además, dependiendo del estilo del enlace, estos materiales se combinan con telas ligeras, columnas metálicas o de madera y diferentes elementos decorativos. 

Si en la fecha de su boda hay riesgo de lluvia, el material impermeable es el más adecuado. Incluso pueden solicitar un diseño con paredes o cortinas que puedan enrollarse para abrir accesos al exterior. También hay carpas de acrílico transparentes que son perfectas para bodas que se celebran por la tarde o noche.

Tomen en cuenta que algunos materiales y diseños pueden ser muy cálidos, por lo que deben contemplar el número de invitados y la distribución del mobiliario. Es muy importante que investiguen sobre los materiales que elijan y que especifiquen con exactitud lo que desean, así evitarán accidentes y daños.

Equipamiento de las carpas

Wedding Memories
Wedding Memories

Al elegir su carpa, no olviden pensar en el estilo de su boda: hay muchos diseños diferentes, por lo que deberán coordinar colores y formas que combinen con el resto de la decoración. Muchos modelos pueden tener puntos a favor, como una decoración muy especial, la posibilidad de iluminarse con efectos o tener calefacción interior.

Aprovechen y pidan muestras de su trabajo y no duden en sugerir la opción de ver la carpa que les gusta en algún evento real. De esta manera, se podrán hacer una mejor idea de cómo lucirá el día de su boda. Algunas empresas les sugerirán y proporcionarán las flores para boda, lámparas y otra decoración colgante para la celebración, así como las instalaciones que su carpa puede cubrir. Escuchen las recomendaciones de los especialistas para tomar la mejor decisión. 

Consideren la logística y el montaje

Amelia Ávila Event Planner Certified
Amelia Ávila Event Planner Certified

La mayoría de los proveedores incluirán en sus servicios el transporte, la entrega y colocación, así como el levantamiento de la carpa. Deben coordinar los horarios, conocer las tarifas por posibles horas extras y considerar los tiempos de instalación.

Si su proveedor de carpa será independiente de su locación, asegúrense de que va a usar un método permitido para fijar la carpa. Aunque las lonas más ligeras pueden colocarse sobrepuestas o colgando, en muchos casos se tendrán que realizar perforaciones en el terreno para asegurarla o instalar piso sobre el pasto. Hablen con claridad este punto con los proveedores para evitar cualquier contratiempo. ¡Escojan la ideal para su día B!

Pisos para carpas de boda

Tent Qro
Tent Qro

Algunas empresas les pueden rentar el piso o la tarima ideal para la carpa que eligieron. Es recomendable ya que los especialistas conocen los materiales y pueden orientarlos sobre los modelos más adecuados para su tipo de evento.

Hay algunos pisos más apropiados para locaciones lluviosas. Algunas empresas incluso pueden proporcionar tapetes antiderrapantes que, además de generar un ambiente más acogedor, evitarán accidentes. Además, en algunos casos, el diseño o el color del piso puede coordinarse con el de la carpa para que toda la decoración esté en armonía con el estilo de la celebración.

Elijan bien al proveedor

Serna Tents
Serna Tents

Sin importar si contratarán una gran estructura o una lona básica, la calidad es primordial. El material debe estar limpio y bien cuidado. Algunas empresas se renuevan constantemente, por lo que será fácil encontrar carpas nuevas o con pocos usos. La variedad de modelos les dará un indicio de la calidad de sus proveedores.

En el escaparate de cada empresa de carpas para boda de este portal podrán revisar fotografías, detalles de sus servicios y valoraciones de otras parejas que ya los contrataron. Aquellas con más experiencia son las que podrán otorgarles la mejor guía y consejos.

También podrán solicitar presupuesto. Al igual que con sus diseñadores de invitaciones de boda originales o los encargados de la locación, es muy importante que tengan claro el importe total, lo que incluye el servicio y las formas de pago, así como los posibles cargos extras por algún tipo de penalización. Todo debe constar por escrito en un contrato, pues será su garantía de cumplimiento.

Benjamín Macías Photography
Benjamín Macías Photography

Visiten el directorio de proveedores de carpas para boda de Bodas.com.mx para conocer la gran oferta que existe cerca de ustedes. Aprovechen para inspirarse antes de elegir sus centros de mesa para boda sencillos, la decoración de su carpa e incluso encontrar ideas para la mesa de recuerdos para boda: coordinen toda su celebración para hacerla muy especial.