Izak SandovalIzak Sandoval

En una boda lo más habitual es que el salón, el banquete o la música representen los gastos más importantes. Con el vestuario de los novios sucede lo mismo y, aunque opten existen vestidos de novia de muchos precios y trajes económicos para novio, vestirse implica cierto desembolso. Si sus invitaciones de boda convocarán a una fiesta de etiqueta, el esmoquin es un traje formal y elegante, perfecto para la ocasión. Alquilar un esmoquin puede ser una solución para quienes no quieran gastar demasiado o tengan la certeza de que ese traje tendrá muy poco uso en el futuro. Despeja todas las dudas sobre este servicio y vuelve a hacer espacio en tu cabeza para todos los pensamientos de amor que implica casarse.

Un traje pensado para fumar

Guillermo & GabrielaBoda de Guillermo & Gabriela

Todo empezó así: en 1865, el Príncipe de Gales, Eduardo VII, pidió a un sastre que confeccionara un saco informal para lo que se acostumbraba en la época. La prenda tuvo tal éxito que, desde entonces, se volvió la chaqueta característica del esmoquin. En aquellos años era la ropa que usaban los caballeros ingleses para fumar, de ahí viene su nombre en inglés: smoking. Y esto se debe a que su solapa de raso permitía que la ceniza resbalara bien, en caso de desprenderse del cigarrillo.

Pero además de una vestimenta para consumir tabaco, también era un manera de camuflarse entre las elites. Estaba extendido que, si un hombre no pertenecía a una familia económicamente acomodada, pero gustaba de fumar, fácilmente podía adentrarse en los círculos sociales más selectos con uno de estos trajes. Hoy en día, este traje es usado para las fiestas formales de noche, aunque también puede llevarse en eventos diurnos de gala, como una boda. ¡Descubre cómo elegir tu esmoquin de renta!

1. Aprende a diferenciar los trajes

Wedding MemoriesWedding Memories

El primer paso para rentar un esmoquin es saber distinguir entre este y los demás trajes. Así como los talles y los volúmenes de las faldas son los principales aspectos que determinan el corte en las imágenes de vestidos de novia, el saco es la prenda que más pistas te dará para diferenciar cualquier tipo de traje. La forma y el largo de la chaqueta es lo más evidente para diferenciar entre chaqué, frac y esmoquin.

En el caso del chaqué, reservado para eventos de día, el saco o levita está ligeramente curveado y es más largo en la parte trasera, donde llega hasta la altura de las rodillas. El frac es un traje de rigurosa etiqueta cuya parte trasera también termina a la altura de las rodillas, aunque en el frente tiene un corte recto o en pico que llega a la cintura. En cambio, el esmoquin tiene un saco con corte a la cadera y solapas redondas o de tipo chal, generalmente de raso, largas y estrechas. Además de sus características solapas, este es el único traje que admite el uso de un fajín, lo que también esto lo vuelve característico.

2. Inspírate en cuanto a colores

Milton RíosMilton Ríos

Debido a que es un traje recomendado para eventos formales y semiformales nocturnos, los colores más clásicos son el negro y los azules oscuros. Sin embargo, hay novios que optan por combinar un saco blanco con pantalón oscuro para lograr un efecto black & white muy atractivo.

Para quienes busquen un toque jovial a juego con el vestido de novia moderno que llevará su prometida, basta con elegir un esmoquin que lleve las solapas de un color distinto al del resto de la chaqueta. Los colores pueden coordinarse con el moño, así como con el chaleco o la faja (por cierto, estos dos nunca van juntos). Y si, además del boutonniere, también quieres llevar pañuelo, consigue uno de seda con el mismo diseño que el moño o la solapa, el cual debe asomar tres centímetros del bolsillo.

¿Quieres demostrar cuán intrépido eres? Para un atrevimiento moderado, por ejemplo, tienes que buscar esmóquines en rojo vino o verde bosque, que han ganado protagonismo en las tendencias de trajes de novio de los últimos años. Si buscas un look más osado, fresco e innovador, no te pierdas los sacos en rojo vivo, plateado y dorado o con diseños llamativos, como flores bordadas o estampadas o tramas cuadradas como protagonistas.

3. Busca tiendas especializadas en rentas de trajes

Wedding DayWedding Day

Antes de buscar imágenes de vestidos de noche para definir el atuendo de las damas de honor, aprovechen para hacer la búsqueda de tiendas especializadas en renta de trajes para el novio. Una buena opción es guiarte por el directorio de tiendas para novio que encontrarás en este portal. Además de buscar qué establecimientos hay en tu ciudad, puedes ver fotografías del proveedor, de los modelos disponibles y hasta el precio mínimo que tienen sus servicios, lo cual puede ser una referencia.

Asimismo, podrás consultar opiniones de novios que ya los contrataron; sin duda, los testimonios más fiables para saber si su experiencia fue satisfactoria o no. ¡Y eso es de gran ayuda!

4. Agenda una cita

LovartLovart

Después de leer opiniones, el paso que sigue es concertar una cita con el proveedor de alquiler. Siempre genera mayor confianza visitar la tienda y aclarar en persona todas las dudas que te surjan. No olvides preguntar precio, con cuántos días de anticipación es recomendable reservar el traje, qué arreglos se pueden realizar, cuál es la penalización en caso de resultar dañado, qué accesorios incluye, qué requisitos solicitan, así como los plazos para recibir y devolver el esmoquin.

5. Elige el adecuado ¡cuanto antes!

Caoba FilmsCaoba Films

Hay cosas que pueden esperar para las últimas semanas, como el surtido que llevará la mesa de dulces para boda, pero otras, como la elección del traje, es mejor no aplazarlas. Aunque rentar un traje de novio te puede parecer muy sencillo, si estás buscando un modelo específico de esmoquin, de una marca muy concreta o un determinado color, nada te garantiza que lo encuentres de inmediato... y en tu talla.

Si, además, tienes la idea de que los best men lleven un modelo similar de esmoquin, pero en otro color, también tendrás que empezar a buscar con bastante antelación, pues serán varios los trajes que necesitarán.

6. Déjate orientar por los expertos

Wedding MemoriesWedding Memories

Platica con el personal especializado y hazle saber cuál es la temática de la boda, así como cuál será el look que llevará tu pareja o lo poco que sepas de esto, en caso de que haya querido mantenerlo en secreto. Pide consejo sobre los accesorios que mejor le van al esmoquin que rentes, como los zapatos, el moño, las mancuernillas y, en caso de que la tienda también tenga venta de trajes, sí resulta más conveniente rentarlo o comprarlo.

¿Parece sencillo? ¡Lo es! Solo es cuestión de dedicarle el mismo o incluso más tiempo que el que le dedicaron a la búsqueda de los arreglos florales para boda de toda la decoración, pues el protagonismo de los novios siempre es indiscutible. Después de que hayas hecho la elección, verás como es más fácil concentrarse para ver otros detalles, como el mensaje con que personalizarán sus recuerdos para boda o la canción con la que abrirán la pista de baile.