José Luis PhotographerJosé Luis Photographer

¡Ay, los hermanos! Peleoneros (y peleoneras), cómplices, mejores amigos, competidores amistosos o aguerridos, compañeros leales… Nadie mejor que ellos para acompañar a los novios y a las novias en la organización de la boda. Padrinos de centros de mesa para boda, asesores de imagen, catadores del pastel de boda… ¿Qué rol les asignarán? Involúcrenlos en su boda confiándoles la tarea perfecta: qué tal que descubren su talento oculto como diseñadores de arreglos de mesa para boda, wedding planners o animadores en la pista de baile.

1. Padrinos mágicos

César Márquez FotógrafoCésar Márquez Fotógrafo

Ser padrino o madrina será emocionante tanto para los hermanos más grandes como para los jóvenes. Ya que cada elemento es importante en la boda, ser madrina o padrino en una ceremonia religiosa puede ser una responsabilidad grande, pero creará el mejor vínculo y será de gran ayuda para los novios.

Si su situación personal lo permite, los hermanos y hermanas pueden ayudar a costear ciertos gastos, como los recuerdos para los invitados, el auto de los novios, los anillos, los pasajes para la luna de miel o las bebidas. Y en el caso de que quieran cooperar con algo más duradero y también más económico, el ramo de novia artificial o algún detalle para la decoración de su hogar serán aportaciones muy útiles. Siempre hay muchas posibilidades.

Elijan conscientemente cómo podrán apoyarlos sin dejarlos en bancarrota o ponerlos en un compromiso difícil de cumplir. Denles suficiente tiempo para planear y conseguir los elementos que les confiarán y atesoren sus obsequios. ¡Ah! Enséñenles a utilizar Bodas.com.mx para que sepan encontrar entre los proveedores de boda a los profesionales más preparados o díganles cuáles son sus favoritos.

2. Testigos de su enlace

Para el matrimonio civil y la mayoría de ritos religiosos se solicita la presencia de uno, dos y hasta cuatro testigos por cada contrayente. Si quieren que sus hermanos sean sus testigos, recuerden que deben ser mayores de edad y presentar una identificación oficial. En algunos casos también deberán asistir con ustedes a realizar los trámites o las charlas prematrimoniales. Cerciórense de conocer cuáles son los requisitos que tanto las instituciones civiles como religiosas les pedirán cumplir.

3. A su lado en el camino al altar

Dreamhouse EstudioDreamhouse Estudio

En algunos casos, los hermanos pueden entrar a la ceremonia con la novia o el novio. Los hermanos pueden acompañarlos o entrar antes que el novio y la novia para colocarse a su lado en el altar. La tradición católica sugiere que las hermanas que quieran acompañar a la novia deben estar casadas, pero, si este no es el caso, pueden entrar delante de ella y colocarse a su lado durante la ceremonia.

4. Los mejores acompañantes

Daniel Saavedra FotógrafoDaniel Saavedra Fotógrafo

Hay roles en la boda para hermanotes y hermanitos de todas las edades. Si quieren contar con sus hermanos para otro rol especial durante la ceremonia, también podría ser encabezando su cortejo de damas y best men. Y, si son muy jóvenes, el de pajecitos. Háblenlo con su oficiante para que los oriente sobre cómo debería ser su entrada.

Su compañía será irremplazable durante los preparativos, desde asegurarse de que la novia desayune bien el día de la boda hasta desvelarse con ella viendo catálogos de ramos de novia. Si sus hermanas quieren sentirse incluidas, no hay mejor papel que este.

Sus hermanos serán los perfectos best men si serán capaces de ayudar a que el novio cumpla con sus asignaciones de la boda y a encontrar el estilo perfecto para su outfit. Los best men deben mantener la moral del novio y sus energías bien altas y, como hermanos, también serán buenos mediadores cuando los novios no decidan qué elegir. Ni se lo imaginan lo negociadores que también podrán llegar a ser cuando los papás de alguno de los novios quieran imponer qué escribir en sus invitaciones de boda elegantes o qué tipo de música debería sonar en su boda.

Para los hermanos y hermanas más peques, nada mejor que formar parte del coro de pajecitos. Estos tienen tareas muy importantes: son parte del cortejo de la novia, reparten los recuerdos de iglesia para boda y pueden guiar a los otros niños en la diversión de la fiesta. Sin duda, será un placer para ellos participar en la boda de sus hermanos mayores.

5. Asesores en los preparativos

Qareny PhotographyQareny Photography

Los hermanos son expertos en motivar e inspirar, por lo que serán un perfecto apoyo emocional durante la boda. Pero, además, los hermanos y hermanas que ya se hayan casado pueden asesorar a los novios durante el proceso. Sin duda, tendrán una idea cercana de los trámites que deben hacerse, los mejores tips de organización y consejos para decidir a qué tíos sentar juntos o en mesas separadas.

Aprovechen también sus lecciones de estilo para sacar el máximo partido al escote del vestido de novia corte sirena o incluso pedir prestada al cuñado esa corbata que tanto le gusta al novio.

Recuerden que los novios tienen la última palabra en todos los asuntos de su boda y que deben elegir solamente lo que los complazca. Por eso, solo deben solicitar y aceptar ayuda de personas en quienes confíen, sin sentirse presionados. Sin duda, sus hermanos los entenderán, ya que querrán que sean felices en su gran día.

6. Tareas para todas las habilidades

Luis Pereyra FotografíaLuis Pereyra Fotografía

Nadie conoce mejor que ustedes las habilidades de sus hermanos y hermanas. Demuestren cuánto valoran estos talentos y cuánto han aprendido con ellos asignándoles tareas especiales. Si les gusta mucho Suits, Scandal y todas las demás series de abogados, serán los indicados para investigar todo lo relacionado con los trámites de las bodas. Si siempre sacaban mejor calificación que ustedes en matemáticas, serán asesores en la gestión del presupuesto.

¿Tienen talentos artísticos? Son los más indicados para ayudarles a buscar inspiración e ideas. ¿Siempre les robaban sus discos o los criticaban por escuchar música de viejitos? Entonces, su tarea será la de elegir canciones para los momentos especiales de la boda. Aprovechen al máximo las habilidades de sus hermanos: se sentirán muy apreciados y no los decepcionarán.

7. El brindis perfecto

Camilo Jaimes PhotographerCamilo Jaimes Photographer

Anécdotas divertidas, pensamientos de amor cortos, palabras llenas de sabiduría… Cada hermano y hermana tendrá su propia manera de brindar por la felicidad de la pareja en la recepción. Si son buenos oradores, denles la oportunidad de hablar en la fiesta o incluso de crear para ustedes un video o una presentación de fotos. 

También pueden pedirles que realicen alguna lectura para la ceremonia religiosa, espiritual o civil. Su participación puede llenar de inspiración a los novios y a todos los invitados.

Para agradecerles por todo su apoyo y cariño, ¿qué recuerdo para boda útil obsequiarán a sus hermanos? Mantengan la sorpresa y elijan para ellos las mejores golosinas, experiencias inolvidables o palabras llenas de cariño. Un recuerdo para boda muy especial reforzará aún más el lazo de sus hermanos y hermanas con ustedes y con su celebración. Sobre todo, no escatimen en cariño.