PhotoFLEXAS
PhotoFLEXAS

Intercambiar algún regalo entre ustedes para reforzar los pensamientos de amor que día a día se dedican puede ser lo primero que les venga a la mente hacer en este Día de San Valentín. Sin embargo, si el precio del vestido de novia, el banquete y todo lo demás no los dejaron tan gastados, es aún más tentador hacer un viaje a uno de los siguientes rincones del país. En el caso de que todavía estén por casarse y aún no tengan sus recuerdos para boda, con suerte encuentran los ideales entre las artesanías y productos locales de estos destinos. ¿Listos?

1. Guanajuato, Guanajuato

Caminar por los callejones de Guanajuato es ya de por sí romántico. La nostalgia por un tiempo que ustedes no vivieron resulta interesante. Por sus pintorescas calles encontrarán muchos escenarios inspiradores, además de los puntos turísticos, entre los que se listan el Teatro Juárez, el Mercado Municipal, el Museo de las Momias, la Universidad de Guanajuato y la Alhóndiga de Granaditas.

No debe faltar la visita al Callejón del Beso y cumplir con la tradición de besarse en el tercer escalón de este andador. Si son supersticiosos, así evitarán siete años de mala suerte; si no, al menos conseguirán una romántica foto.

Es obligatorio (sí, obligatorio) vivir la experiencia de las callejoneadas que se organizan por las noches al son de la música más romántica e interpretada por estudiantinas o tríos. Y si quieren intercambiar pensamientos de amor cortos, qué mejor que sea con una linda vista de la ciudad iluminada desde el mirador del Pípila.   

2. Yelapa, Nayarit

Tan solo la experiencia del traslado en lancha durante casi una hora será muy grata al compartirla en pareja. Y es que, lejos de la fiesta que se vive en Puerto Vallarta, este rincón con apenas 3 mil habitantes hará que vibren sus corazones. Yelapa ofrece hermosos paisajes, que se pueden apreciar desde las palapas a la orilla del mar.

Encontrarán calles llenas de color y cálidos lugareños orgullosos de su tierra. Recorran Yelapa a caballo y, con ellos, piérdanse en la selva; los sorprenderán su fauna y su flora. Prueben los tradicionales pays y adquieran alguna de las artesanías en madera rosa.

3. Peña de Bernal, Querétaro

Donato
Donato

La belleza de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, los mantendrá cautivados un largo rato al contemplar su forma atípica. La cercanía de viñedos, cavas y queserías hace ideal un paseo para darle gusto al paladar. No dejen de probar el pan de queso relleno de higo, ¡es una delicia!

Si aún están cuidando la figura para que quede a la medida el vestido de novia corte sirena, no se preocupen, la escalada o el senderismo se encargarán de hacer lo suyo. A fin de cuentas, los deportes de montaña son una metáfora de la vida: emprendan su camino, sorteen obstáculos y conquisten las cumbres que se propongan.

4. Bacalar, Quintana Roo

Siete colores se reflejan en el agua de la laguna de este Pueblo Mágico, que ofrece calma y paz a todo aquel que lo visita. La mayoría de los hoteles de la zona están a pie de la laguna y tienen pequeños malecones donde es posible sentarse al amanecer o al anochecer. Sientan cómo se detiene el tiempo para contemplar, desde una de sus hamacas o columpios, los degradados en el agua.

Hagan una visita al Cenote Azul, que sorprende por su tamaño y profundidad. Y si quieren sentirse un poco exploradores, pregunten por los recorridos a la Zona Arqueológica de Kohunlich y por la Ruta de los Piratas.

5. Tepoztlán, Morelos

Dicen que las lunas más hermosas se aprecian mejor desde Tepoztlán. Y es que este pueblo de empinadas calles empedradas tiene infinidad de atractivos naturales, cuya vista más espectacular se aprecia desde el Cerro del Tepozteco. Sus leyendas, su historia, sus artesanías y su cultura atrapan a cualquiera, pero terminarán de conquistarlos los masajes, terapias naturales y baños de temazcal que se ofrecen en algunas de las haciendas y hoteles de Tepoztlán. ¿Reservarían un paquete para dos?

6. Mazamitla, Jalisco

Studio 23
Studio 23

Internarse en el bosque para alejarse del bullicio de las ciudades es otro de los planes románticos para San Valentín. Lleven lo necesario para hacer una carne asada en una de las lindas cabañas que se rentan más cerca o más lejos del pueblo. Al caer la noche, podrían hacer una íntima fogata, solo donde esté permitido; será propicia para acurrucarse en pareja. Que no falten el vino tinto y una buena selección de música para la velada perfecta.

También visiten el centro, más de alguna artesanía en madera o las macetas de piedra blanca les llamarán la atención. Quizá hasta decidan llevar de aquí unos recuerdos para boda originales. Si quieren más adrenalina, atrévanse a dar un tour en cuatrimoto o pregunten por el recorrido hacia la Sierra del Tigre. 

7. Tulum, Quintana Roo

No por nada Tulum se ha colocado entre los destinos mexicanos favoritos de los extranjeros. La combinación de selva, playa y ruinas arqueológicas lo convierten en uno de los paisajes más sorprendentes de México.

Conocer cómo fue la vida en esta zona arqueológica es muy interesante y se complementa con las hermosas playas que hay alrededor. Destacan Xpu-há y Playa Paraíso. El centro de Tulum también tiene pintorescos y deliciosos restaurantes que esperan ansiosos por mostrarles lo mejor de su cocina.

8. Arteaga, Coahuila

Alex Ramos Photo and Video
Alex Ramos Photo and Video

Enclavado en la Sierra Madre Oriental de Coahuila se encuentra Arteaga, un Pueblo Mágico en el que no importa el clima para que siempre haya nieve. ¡Así como lo leen! Aunque en verano, la nieve de sus pistas es artificial, a Arteaga se lo conoce como La Suiza de México, por sus paisajes y sus cumbres nevadas. Aparte de probar la experiencia de esquiar, no dejen de probar sus famosos licores de fruta; querrán varios para su regreso.

9. Tequila, Jalisco

Hacienda La Cofradía
Hacienda La Cofradía

Ya de por sí su nombre anuncia un destino en el que la bebida del agave no podrá faltar en ninguno de sus rincones, así que alisten garganta, porque seguro que no se escapan de probar uno o varios caballitos. Lo más recomendable en este destino es hacer un tour en el Tequila Express. El ambiente del mariachi, la buena comida y el tequila son los protagonistas.

Las visitas a las casas tequileras serán todo un agasajo, no solo por la bebida en sí, sino por su arquitectura, historia y proceso de elaboración de este destilado. ¿Se imaginan dormir en una habitación con forma de barrica? Descubran ese y muchos otros hoteles en Tequila en el directorio de Bodas.com.mx.

10. Los Cabos, Baja California

Club Regina Los Cabos
Club Regina Los Cabos

Uno de los lugares más deseados de México son Los Cabos. Su hermoso paisaje, que combina mar, desierto, descanso, biodiversidad y aventura, hace que encabece las listas de preferencias entre quienes planean su luna de miel en Baja California Sur.

Además del paseo a los famosos arcos, está la Playa del Amor. Sus azules aguas cristalinas y blanca arena inspirarán los más bellos pensamientos de amor para tu novia. Consideren conocer las formaciones rocosas en forma de hongo de Playa Balandra y, si buscan más acción, también pueden practicar buceo, snorkel, pasear en moto o ¡hasta en camello!

11. Real de Catorce, San Luis Potosí

¿Se imaginan caminar por un pueblo fantasma, abandonado después de una intensa actividad minera que lo colocó como el segundo productor de plata en el siglo XIX? Será fascinante descubrir lo romántico de este ambiente entre industrial y natural. Y no solo por la visita a esas antiguas minas, sino todo a su alrededor: las exhaciendas, los templos, la Casa de Moneda, el Palenque de Gallos y más.

Para que vivan el amor desde el lado más aventurero, no dejen de hacer la cabalgata por el Cerro Quemado o recorrer el lugar en willy, que es un vehículo 4x4 típico de la década de los 60 en el cual podrán acceder hasta la Sierra de Catorce. 

12. Taxco, Guerrero

Filomena Wedding Studio
Filomena Wedding Studio

Pequeño, pero encantador, Taxco es un pueblo dedicado a la plata, con pintorescas calles empedradas y una sorprendente arquitectura colonial. Su recorrido para conocer el pueblo estará lleno de pausas para apreciar el arte barroco que se deja ver en casas, templos y recintos antiguos, como la Parroquia de Santa Prisca y el Museo de Arte Virreinal, entre otros. Aquí podrán conocer el primer taller de platería y hasta tendrán la posibilidad de aprender algo de este trabajo artesanal en el Rancho Spratling.

13. Sierra Gorda, Querétaro

Juanluis Fotografía
Juanluis Fotografía

Querétaro es más que su capital colonial. Su diversidad en ecosistemas hace que en cada curva haya un paisaje diferente. Tan solo en la Sierra Gorda hay más de 14 tipos de vegetación. Así, en un abrir y cerrar de ojos, es posible ver cactus y nopales y enseguida, pinos como el abeto Douglas o plantas propias de la selva, como la ceiba.

Su caprichosa geografía es un placer a la vista. Si gustan de la aventura, nada más romántico que acampar en lo alto del Mirador Cuatro Palos, desde donde podrán ver la unión de cuatro sierras. Infaltable, la caminata por Puente de Dios, un paisaje para el cual tendrán que pellizcarse para saber que sí es real.

14. Playa Mayto, Jalisco

La paz y la tranquilidad que se pueden vivir en esta playa virgen de Jalisco es una experiencia inigualable y convierten a Playa Mayto, en Cabo Corrientes, en el lugar perfecto para desconectarse. Si están pensando en este destino para su earlymoon, ¡muy bien! Así lograrán dejar de lado los pendientes que aún tienen, como elegir lo que contendrá la mesa de dulces para boda, si es que puede esperar un fin de semana.

Además de caminatas con bellos paisajes y fogatas a la luz de la luna, podrán apreciar las aves, peces, reptiles y tortugas, ya que aquí se encuentra un Campamento de Protección a la Tortuga Marina.

¿Quieren ir a todos estos lugares? Es normal, ¡no son los únicos! Por lo pronto, aprovechen si van a la Sierra Gorda para conocer los tipos de suculentas que hay y ver la posibilidad de que sean parte del ramo de novia. Si les parece demasiado, pueden considerar la idea de obsequiar pequeñas macetas con esta planta como recuerdos de mesa para boda. ¡Serán únicos y originales!