Ir al contenido principal
Bodas

12 pueblos mágicos de México para viajar en pareja. ¡Enamórense de su belleza!

Si ya se cansaron de la rutina y están buscando nuevos planes, entonces este artículo es para ustedes. ¡Descubran 12 Pueblos Mágicos de México ideales para viajar en pareja!

bacalar

A veces al estar en pareja, sobre todo para aquellas relaciones que tienen muchos años de novios o casados, se puede caer en la rutina y olvidarse de construir e innovar para mantener la flama, el amor y la diversión. Pero, hay muchas cosas que se pueden hacer para revertir esa situación. Una de ellas es viajar, pues nos permite relajarnos, aprender del mundo, vivir nuevas experiencias, asombrarnos, fortalecer vínculos, salir de la monotonía y reconectar con nuestros seres queridos, entre muchos otros beneficios. 

Por eso, si no saben qué hacer para reorientar su relación y aumentar el romanticismo, les recomendamos viajar a algunos de los denominados Pueblos Mágicos de México, sitios maravillosos donde no solo disfrutarán de escenarios magníficos, sino que lograrán adentrarse en un ambiente romántico para crear recuerdos memorables y renovar la relación. ¡No se los pierdan!

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Por si no lo sabían ya, el programa turístico de Pueblos Mágicos se creó con el objetivo de incentivar el turismo en las localidades del país cuyos símbolos, historias y leyendas son trascendentales y representan alternativas frescas, experiencias únicas y un toque mágico para los visitantes. Por eso, aquí te damos algunas opciones para viajar por las maravillas de México. 

1. San Cristóbal de las Casas

Ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial mágica que atrae a miles de turistas de todo el mundo. El lugar conserva su aire de pueblo; con calles adoquinadas, casonas virreinales, colores de estilo neoclásico, patios coloridos, fachadas barrocas, iglesias maravillosas representativas del barroco chiapaneco y mucho más.

Su tradición colonial y su diversidad étnica la hace un sitio digno de admirar. Además de todo ello, su riqueza, sencillez y ambiente romántico hace que San Cristóbal sea perfecta para un viaje en pareja. 

san cristobal de las casas

2. Valle de Bravo

Este municipio ubicado en el lago Avándaro, al oeste de la Ciudad de México, es un sitio ideal para viajar en pareja, sobre todo si son aventureros y les gustan los deportes acuáticos. Su lago está rodeado por montañas boscosas y paisajes idílicos.

Es el escenario natural perfecto para tomar muchas fotografías de las calles adoquinadas, edificios coloniales y atracciones turísticas. Es el lugar para practicar deportes extremos, como vuelos en parapente, kayak, paddle, escalada, rappel y bici de montaña.

valle de bravo

3. Huasca de Ocampo

Esta localidad del estado mexicano de Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos de México. Destaca por sus fantásticas vistas, paisajes naturales, calles empedradas, haciendas coloniales y ambiente romántico para viajar en pareja.

Es un lugar pintoresco conocido por su alfarería y es ideal para explorar sus bosques de oyamel, formaciones rocosas, antiguas haciendas y demás atractivos, como los conocidos Prismas Basálticos, centros ecoturísticos, Museo de los Duendes y la Iglesia de San Juan Bautista. Hospédense en una de sus increíbles haciendas y pasen unos días magníficos de mucho amor y diversión. 

Prismas Basálticos

4. Pátzcuaro

Esta ciudad situada en el corazón del estado de Michoacán, también forma parte del programa turístico de Pueblos Mágicos. Es un sitio cuya mezcla de las tradiciones purépechas y la vida moderna deleita a sus visitantes, gracias a su historia y cotidianeidad, así como junto con sus calles empinadas y empedradas, iglesias estilo barroco y neoclásico, plazas, casas de adobe y teja y su comida deliciosa, como corundas rellenas, sopa tarasca, chongos zamoranos, chocolate de metate, nueves y mucho más. 

pátzcuaro

5. Papantla

Ubicada al norte del estado de Veracruz, esta ciudad con rincones pintorescos atrae a miles de visitantes todos los años. Cuando se piensa en este sitio automáticamente viene la imagen de los voladores de Papantla, un ritual de la tradición mexicana, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que representa una danza hacia Dios. Según la leyenda Totonaca, los dioses dijeron a los hombres: “bailen, nosotros observaremos”. Así, estos hombres-pájaro simbolizan los cuatro puntos cardinales. El volador principal toca la flauta y baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, desde donde nace el sol.

Los voladores giran 13 veces, cifra que multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos, los 52 años que, según el calendario maya, forman un ciclo solar y las 52 semanas que componen un año. Cerca de dicho sitio se encuentra la zona arqueológica de El Tajín, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. También se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los murales repartidos en edificios públicos y casas de la ciudad, museos, como el de Teodoro Cano y el mercado de artesanías. Como ven es un lugar mágico y extraordinario para visitar en pareja. 

voladores de papantla

6. Zacatlán de las Manzanas

Este es uno de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla. Es un sitio mágico, rodeado de naturaleza, se encuentra al borde de la Barranca de Los Jilgueros, y de paisajes perfectos para una foto en pareja. La neblina es común en este lugar, algo que le da un aire de misterio y de ensueño, casi como un cuento.

Sus atracciones más populares son las Cascadas de Quetzalapan y las de Tuliman, el Valle de Piedras Encimadas, el Museo del Reloj, los Murales de Zacatlán y el Mirador de Cristal de la barranca. Es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano, así como también por su relojera del siglo pasado. Y, claro, es uno de los mayores productores de manzanas. No pueden dejar de probar su pan relleno de queso ranchero, ¡es delicioso!

zacatlán de las manzanas

7. Todos Santos

Esta localidad de la costa del Pacífico, en la península de Baja California, rodeada de la sierra La Laguna es un Pueblo Mágico de edificios coloniales, artesanías, arte y comida típica regional. Sus paradisíacas playas son ideales para practicar surf y relajarse disfrutando de sus hermosas vistas. Ahí se encuentra el Hotel California que, según se cuenta, inspiró la canción que lleva el mismo nombre de la banda estadounidense, The Eagles. Más allá de si es cierto o no, el hotel está lleno de historia y misterio. Fue fundado en 1948 por un inmigrante de origen Chino, el señor Wong, quien fue la primera persona en llevar hielo a Todos Santos. Años después, el hotel cayó en decadencia hasta que unos canadienses lo compraron y lo restauraron.

En este lugar se pueden hacer un sinfín de cosas, como dar una caminata por sus calles adoquinadas, visitar sus antiguas haciendas, galerías de arte, restaurantes o viajar unos 50 km a Cabo San Lucas. 

todos santos baja california

8. Jalpan de Serra

En el corazón de la Sierra Gorda, esta población se sitúa al norte del estado de Querétaro y es considerada Pueblo Mágico desde el 2010. Tiene una gran riqueza natural y un magnífico arte barroco proveniente de las Misiones Franciscanas, por lo que atrae turismo religioso. La Presa de Jalpan es un humedal de considerable importancia por la recepción de aves migratorias. Ahí se puede practicar pesca y se puede visitar el parque recreativo, con sus ríos y cuevas.

Además, tiene una zona arqueológica. Es posible practicar senderismo, ciclismo de montaña y observar la increíble flora y fauna. Lo mejor es que a la hora de la comida se pueden deleitar con platillos como las enchiladas serranas, la cecina, las godinas de horno o el famoso tamal zacahuil. 

pueblos magicos queretaro
Guido HN/Unsplash

9. Sisal

Desde este puerto mexicano, ubicado en el literal norponiente del Estado de Yucatán, salían las importaciones para La Habana a principios del siglo XIX. Este destino lo tiene todo; cultura, gastronomía, arquitectura, clima, hospitalidad y belleza. Se distingue por ser una zona de influencia biológica para el Caribe.

Entre sus atractivos están los recorridos por los manglares y el avistamiento de cocodrilos, el Fuerte de Santiago y su faro, el muelle de Sisal, la ex Aduana Marítima, la Reserva Estatal El Palmar, la casa de la Emperatriz Carlota y su cocina.

sisal

10. Bacalar

Esta población del estado de Quintana Roo, se ubica al sur de su territorio a unos 40 km al norte de Chetumal. Es una de las lagunas más importantes de Quintana Roo y atrae a muchos turistas por su gran belleza. Se cree que su nombre proviene de la palabra maya que significa “lugar de carrizos”, plantas que se encuentran alrededor de la Laguna de los Siete Colores. Uno de los principales atractivos es el Fuerte de San Felipe, que se utilizaba para defender a la ciudad de los ataques de los piratas franceses y holandeses.

Además del fuerte, está la plaza principal con restaurantes de cocina regional e internacional. Para hospedarse pueden encontrar hoteles boutiques, hostales, bungalows o lugares de camping. En la Laguna de los Siete Colores se pueden hacer distintas actividades, como snorkelear, practicar kayak, nadar o pasar un rato agradable apreciando la atmósfera. Asimismo, los visitantes pueden visitar los distintos cenotes que, a diferencia de los de la Rivera Maya, son abiertos. 

bacalar

11. Tequila

Este municipio del estado de Jalisco, famoso por ser el lugar donde se elabora la bebida del mismo nombre. Su nombre proviene del náhuatl “Tecuilan”, que significa “lugar de tributos”. En este sitio se puede visitar el Museo del Tequila, para conocer la historia y la técnica de elaboración del tequila, así como degustar la bebida con maestros destiladores.

El lugar está rodeado de cultivos de agave, destilerías y haciendas. Se pueden visitar los Valles de Jalisco, iglesias, plazas, callejones, tiendas o ir a algunos de los municipios cercanos como Arenal.

tequila jalisco

12. Xilitla

Este sitio mágico, municipio del estado de San Luis Potosí, es muy conocido por el Jardín Surrealista de Edward James, un espacio surrealista que se entremezcla con la naturaleza, lo orgánico, lo artificial y la selva. Un lugar especial para enamorarse. Sus 37 hectáreas están dedicadas a la conservación ecológica, con estructuras y esculturas fantásticas.

Pero en Xilitla no todo es el jardín, sino también sus alrededores: la plaza principal, el ex convento de San Agustín, la cueva del Salitre, el temazcal en Los Comales, el museo Leonora Carrington y mucho más.

xilitla pueblo mágico

Estos son solo 12 de los 177 Pueblos Mágicos de México. Sus paisajes, atractivos turísticos, gastronomía, actividades diversas, historia, tradiciones y cultura los harán pasar unos días espectaculares e inolvidables en pareja. Los viajes refrescan, relajan y cambian la perspectiva de las cosas, así es que si sienten que les hace falta algo nuevo en la relación, tomen sus maletas y láncense a la aventura para conocer la inacabable belleza de nuestro país. 

Les puede interesar: