Wedding Memories
Wedding Memories

Si tendrán una boda destino en el extranjero o si viven en el extranjero y quieren casarse, celebrar su ceremonia en un consulado mexicano puede ser una opción muy práctica. El papeleo y los trámites son claros, por lo que podrán dedicarle más tiempo a la búsqueda de textos para invitaciones de boda, fotógrafo, menú, recuerdos para boda y flores. Pero tengan calma, antes de correr a comprar el pastel de boda, lean esta información.

¿Cómo es el trámite?

Agustín Valadez
Agustín Valadez

Según la información oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mexicanos que se encuentran en el extranjero y desean casarse pueden hacerlo en una oficina consular de México. Es la oportunidad para lucir un vestido de novia para boda civil muy estilizado en cualquiera de las 148 oficinas consulares mexicanas en el mundo.

Si están impacientes por empezar con los preparativos de la boda, tal vez primero deban conocer las tres etapas del trámite para que no se les escape ningún detalle. ¡No se preocupen! Tendrán suficiente tiempo para escribir sus votos y encontrar los pensamientos para invitaciones de boda, incluso podrán agilizar su trámite si cumplen con cada paso al pie de la letra.

La primera etapa consiste en entregar la documentación. Después, llega el momento de ¡celebrar la boda! Por último, deberán recoger las copias certificadas de las actas de matrimonio.

Aunque los plazos de los trámites no están establecidos, lo mejor es que se preparen con al menos tres meses de anticipación, para evitar cualquier contratiempo. También es buena idea tener un juego de copias de sus documentos y de los de sus testigos, porque es probable que se los pidan. Si tienen pensado personalizar su ceremonia con pensamientos de amor cortos, deben informarse en las oficinas si esto es permitido.

Documentación que necesitan

Fann Reyes
Fann Reyes

Es muy importante que tomen en cuenta que este trámite solo pueden realizarlo las parejas cuyos dos contrayentes sean mexicanos. Además, deben ser mayores de edad o, en su defecto, contar con la autorización firmada por sus padres o bien, con la presencia de sus tutores.

Sin más demora, vayan juntando los documentos que necesitarán para realizar su boda. Si saldrán de viaje con ellos, no olviden resguardarlos en una carpeta. A continuación, les compartimos el listado de la documentación indispensable. 

  1. Comprobantes de identidad: identificaciones oficiales vigente con fotografías. También pueden presentar un certificado oficial de nacionalidad mexicana o el pasaporte mexicano vigente.
  2. Comprobante de nacionalidad: actas de nacimiento expedidas por la oficina del Registro Civil en México o por una oficina consular mexicana.
  3. Certificados médicos de ambos contrayentes.
  4. Comprobantes de pago de actas y ceremonia.
  5. De ser necesario, la carta o certificado de naturalización mexicana.
  6. Si es el caso, acta de divorcio certificada o acta certificada de defunción del cónyuge anterior.

Es importante que tomen en cuenta que los documentos no se apostillan en los consulados, este trámite lo deben realizar en México. Además, los trámites y precios pueden variar entre las oficinas consulares, aunque los documentos suelen ser los mismos. Para más información, lo más conveniente es que se comuniquen por teléfono o correo electrónico a las oficinas que corresponden al lugar donde celebrarán su enlace.

Testigos

Martin Valdez Photographer
Martin Valdez Photographer

En algunos consulados, los testigos son opcionales. Si se requiere su presencia, cada contrayente deberá ir acompañado de dos testigos, de preferencia hombre y mujer, que pueden ser amigos o familiares de los novios. Deberán ser mayores de edad y presentar identificaciones vigentes.

No olviden agradecer a sus testigos con un lindo recuerdo para boda original. Su apoyo y compañía merecen ser reconocidos.

El pago de derechos

Garage Photostudio
Garage Photostudio

Para que la boda se realice, es indispensable presentar el comprobante de pago de derechos. El costo oficial equivale a 43 dólares, aunque puede variar en algunas oficinas. Las copias oficiales del acta de matrimonio también pueden tener un costo propio, el cual se determina en cada país.

Bodas LGBT por vía consular

MK Foto Estudio
MK Foto Estudio

En mayo de 2019, la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que todas las oficinas consulares podrán celebrar matrimonios entre mexicanos del mismo sexo. Sin embargo, para que esto pueda ser efectivo son necesarias algunas adecuaciones a los procedimientos consulares. Por tanto, es posible que en algunos casos, todavía sea necesario presentar un amparo con anticipación suficiente para que se realice el trámite efectivamente.

Compartan lo mejor de su boda en la Comunidad de Bodas.com.mx y encuentren inspiración para su unión en el extranjero. Las flores para boda, mantelería, ideas de menú y hasta invitaciones para boda con elementos cosmopolitas son algunos de los sellos que los harán suspirar y los llenarán de energía para realizar su boda de ensueño.