Enfoque Fotografía
Enfoque Fotografía

“Una boda al atardecer”, ¿pueden decirlo sin suspirar? Se han escrito miles de pensamientos de amor dedicados a esta hora del día. Si eligen este horario para su celebración, verán cómo los arreglos florales para boda, la mantelería y hasta el traje del novio o el vestido de novia cambian de color y adquieren un nostálgico y cálido dorado. Tomen en cuenta estas recomendaciones para organizar la boda ideal al ocaso, pero con toda una aurora de ideas.

1. Atmósferas románticas a medida que cambia la luz

Ana Lucía Gaytán Wedding Planner
Ana Lucía Gaytán Wedding Planner

Si celebrarán su boda al atardecer, la luz del sol transformará completamente su celebración. Deben visitarla con anticipación para planear con mayor precisión cada detalle, desde la paleta de colores hasta el timing de la ceremonia y la recepción. Cuando estén allí, tómense un tiempo para apreciar la magia y el tipo de atmósfera que se crea. Cada momento trae consigo colores únicos que no se conseguirán con iluminación artificial.

Para aprovechar la luz del atardecer, deberán planear meticulosamente sus tiempos y los efectos que buscan. Si quieren capturar el atardecer en su sesión de fotos, prográmenla unos 40 o 50 minutos antes. Si van a hacer su entrada o su primer baile de novios al atardecer, acérquense a la pista unos cinco minutos antes. Según los horarios, tendrán la posibilidad de disfrutar parcialmente de las ventajas de una boda de día y de una boda de noche.

También deben cuidar la orientación de su boda respecto al sol, especialmente, si la boda será al aire libre, tendrá vistas o parte de la iluminación de los espacios interiores será natural. Averigüen por dónde se ocultará y a qué hora, ya que cada estación del año tiene sus particularidades, ¿lo tienen controlado?

Asimismo, midan el contraste de luz y sombra con ayuda del equipo de su locación para el banquete y de los profesionales de imagen; su fotógrafo de boda será el más indicado. Con este conocimiento, organicen sus mesas y los detalles sobre los que quieran que caiga el cambio de luces.

2. Una paleta de colores cálida y acogedora

Karla Nájera Fotografía
Karla Nájera Fotografía

El color de un objeto siempre depende de la luz que recibe: conforme oscurece, todo adquiere tonalidades distintas. Ya que la máxima luminosidad natural se da al mediodía, el atardecer es un intenso juego de luces cálidas. Los colores de la decoración cobrarán tonos dorados, rojizos o anaranjados, lo cual hará del espacio un lugar muy acogedor. Cuando la luz caiga directamente, sacará destellos dorados y creará sombras alargadas: las flores para boda, por ejemplo, brillarán cálidamente y la cristalería creará sombras llenas de movimiento.

Para aprovechar mejor estos efectos y evitar distorsiones fuertes de color, elijan colores neutros o tonalidades claras. Entre más oscuros sean los colores que elijan, más rápido se llenarán de sombras. El uso de dorado y materiales metálicos o con glitter ayudará a crear efectos vibrantes.

3. Juegos de luces para no perder visibilidad

Sunscape Sabor Cozumel
Sunscape Sabor Cozumel

La comodidad es primordial en la boda, así como la seguridad y la salud de todos los asistentes. Por eso, su iluminación deberá coordinarse con la caída del sol. Pueden empezar con una iluminación tenue que acompañe la luz natural sin saturar el brillo.

Para esos primeros instantes, las velas y series de luces son opciones muy románticas. Además, pueden colocar elementos como telas o cristales que reflejen la luz. Más adelante, prendan faroles, lámparas, cortinas de luces o reflectores y, si su boda será en interior, eleven la intensidad de las luces artificiales.

4. Dress code ¿creativo?

Novia d'Art
Novia d'Art

El atardecer puede marcar el principio, el final o una transición en su boda. No dejen de informar en sus textos para invitaciones de boda sobre el dress code más conveniente: las bodas durante el día pueden ser un poco más flexibles, mientras que las bodas de noche se prestan para etiquetas más formales.

Muchos invitados interpretarán esta hora del día como una oportunidad para la moda más creativa. Looks convertibles, vestuarios dos en uno y prendas de lo más trendy para abrigarse cuando se vaya el sol pueden formar parte de la pasarela de moda de su boda. ¡También para los novios!

Si quieren una boda en la que los invitados usen un color particular, como tonos pastel, colores azules o incluso blanco, el atardecer hará que los outfits y los vestidos elegantes para fiesta se vuelvan mágicos. Si no desean coordinar el vestuario de los asistentes, no obvien dar recomendaciones de acuerdo con el estilo de la boda y el tipo de locación a quienes las pidan. Las telas y aplicaciones se transformarán con las luces naturales.

5. Recuerdos que abrigan y enamoran

Hacienda la Querencia
Hacienda la Querencia

Con el cambio de luz, también cambia la temperatura. Para que el fresco de la noche no apague el ambiente, empiecen el baile justo después del ocaso. Si prefieren adelantar un poco el programa de la tarde, ese también puede ser buen momento para repartir el postre y bebidas calientes en este momento. No olviden la conveniencia de los recuerdos útiles para boda: cobijitas, bufandas y chalinas serán aclamadas por los asistentes.

6. Cada atardecer es diferente

Luis Houdin
Luis Houdin

En cada estación y lugar el atardecer toma diferentes tiempos y se da en diferentes horarios. Además, cada temporada del año tiene fenómenos meteorológicos particulares: lluvia, mayor densidad de las nubes, humedad, viento… Para que nada se interponga en el camino hacia su boda ideal, deben estar siempre prevenidos ante cualquier eventualidad.

En Bodas.com.mx encontrarán artículos y consejos para elegir día y hora para la boda teniendo en cuenta el clima y las horas de luz según el momento del año y la región. Ver o tomar fotos y video de los atardeceres en su locación les ayudará a diseñar mejor su evento.

¿Ya se imaginaron su boda al atardecer llena de brillo y bañada de algunas sombras de misterio? Visiten el catálogo de moda de Bodas.com.mx: verán trajes y vestidos de novia modernos que lucirán como nunca al caer el sol. Aprovechen también este horario para realizar una ceremonia simbólica muy significativa o para tomar una foto en grupo que podrán obsequiar junto a los recuerdos de boda y una nota de agradecimiento. Y a ustedes, ¿qué es lo que más les gusta de las bodas al atardecer?