Pop Ds
Pop Ds

A estas alturas ya habrán comprobado que tener una boda totalmente a su gusto eleva algunos gastos. Adornar la locación, personalizar el vestido de novia y poner su sello en elementos tan característicos como los centros de mesa para boda supone un reto para el presupuesto. Si la renta de los vestidos de noche de las damas de honor no es la única estrategia para dar algo de oxígeno a sus cuentas y también el novio rentará su traje, estos consejos sí que no se los pueden ahorrar.

¿En qué casos es útil rentar el traje?

Lucir de rigurosa etiqueta, vestir un traje especial o “darse un gustito” son las tres razones por las que es conveniente rentar el atuendo del prometido. ¿Sabes por qué?

Trajes de gala

Antílope Studio
Antílope Studio

En el primer caso, si la boda será de rigurosa etiqueta, el conjunto indicado para el novio será un frac o un esmoquin. Y en el otro extremo, puede suceder que su boda sea en la playa y quieras portar un traje de lino ligero y fresco que no reutilizarás en el futuro. Cuando difícilmente volverás a usar el tipo de traje que te interesa para tu boda, rentarlo te evitará tenerlo guardado en el clóset esperando otra ocasión que tal vez nunca llegue.

Temáticas especiales

Contraluz
Contraluz

Tipos de bodas hay muchas, tantas como los gustos de las parejas que están a punto de contraer matrimonio. Alquilar un traje también será una buena alternativa si definieron que su enlace tendrá una temática especial, por ejemplo, una boda ambientada en otra época.

En este caso, puede que resulte difícil encontrar trajes y accesorios ambientados en la moda del siglo XIX o principios del XX en las tiendas donde se comercializan conjuntos actuales. Y si tu petición es muy extravagante, valora visitar tiendas especializadas en vestuario de cine.

¿Y qué decir si querrán tener una boda charra en la que la decoración se llene de canastas de flores y los recuerdos de mesa para boda lleven moños de rebozo? Tal vez estás lejos de dedicarte a la charrería, por lo que rentarlo te permitirá lucir ad hoc y gastando mucho menos que si quisieras comprarlo. Honestamente, los trajes de charro para novio tienen muchos detalles y tal vez la disposición de desembolsar una gran cantidad de dinero no es proporcional a los usos que le darás.

Traje de diseñador

Antílope Studio
Antílope Studio

Y respecto a “darse un gustito”, así como tu prometida se encaprichó con un vestido de novia de encaje de su firma favorita, puede que tú también quieras consentirte con un traje de novio de diseñador reconocido. No está mal si decides rentar un traje de novio de firma cuyo costo de compra no se compara con el de renta. Eso sí, que el novio se despida de la idea de tener un trash the dress con el traje de la boda. 

En cualquier caso, consulta en el directorio de tiendas para novios de Bodas.com.mx cuál te queda más cerca y cumple mejor tus expectativas. 

¿Y los precios?

One Tuxedos & Fracs
One Tuxedos & Fracs

El costo por la renta de un traje varía. Al igual que cuando se trata de comprar, el traje sastre es más económico; le siguen el esmoquin y después el chaqué y el frac. Además de eso y de las expectativas que quieran cubrir, el desembolso final dependerá mucho de la localidad y la época del año, ya que ambos factores incidirán en la disponibilidad de trajes.

A modo de orientación, a partir de los 900 pesos, aproximadamente, encontrarán trajes sastre en renta. En cambio, alquilar un chaqué o un frac seguramente supere los 2 mil pesos.  De ahí en adelante, todo aumenta, según el diseñador o la firma, así como los días de renta.  

Dentro del precio ya se suele incluir el servicio de limpieza y planchado, lo cual es muy cómodo si no quieres preocuparte por entregarlo en las mismas condiciones que como lo recibiste. No pasa lo mismo si se daña, ya que en este caso sí se asume el costo por la reparación. Asegúrense de conocer bien las condiciones antes de dar cualquier paso.

¿Con cuántos días de anticipación se debe rentar?

Panpa Martínez Fotógrafo
Panpa Martínez Fotógrafo

Ahora que se han involucrado directamente en la planeación de su boda, han descubierto que todo, hasta la búsqueda del pastel de boda elegante, debe hacerse con suficiente anticipación. Con mayor razón, la búsqueda de tu traje, ya que, aunque las casas de renta de trajes cuentan con un número considerable de prendas, también hay una gran demanda.

El mínimo requerido son cinco días previos al evento, aunque es recomendable acudir mes y medio antes para probarte los modelos que sean necesarios, reservar la talla y que el modista pueda hacerle los pequeños ajustes que puedas necesitar.

Por norma general, son pocos y sencillos los requisitos que se piden. Lo común es presentar una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y, además del pago, un depósito o, en su defecto, un voucher abierto. El depósito se regresa una vez que devuelves el traje y cuando el proveedor se cerciora de que se entrega en excelentes condiciones.

¿Qué arreglos le pueden realizar?

Néstor Winchester Fotógrafo

Puesto que los trajes en renta tienen el objetivo de vestir a diferentes tipos de cuerpo, solo se podrán realizar ciertos ajustes mínimos, los cuales puedan ser reversibles. Los arreglos más habituales para conseguir que un traje alquilado te luzca a la perfección son el ajuste de las mangas y la bastilla del pantalón. Sin embargo, cada casa funciona de manera diferente y no todas admiten ciertas alteraciones.

Así como el ramo de novia natural se convierte en el compañero infaltable del look de la prometida, tu atuendo también tiene complementos que no puedes omitir. Es necesario preguntar si incluye la camisa o qué precio tiene rentar accesorios como la corbata o moño, los tirantes y el fajín, así como consultar la variedad de colores disponibles. 

Recepción y entrega de los trajes de renta

Antílope Studio
Antílope Studio

Es común que si la boda es en fin de semana, el traje pueda ser recogido desde el jueves con un compromiso de entrega el lunes. No cumplir con los tiempos puede generar un cargo extra o hasta una renta completa, por lo que es importante leer muy bien el contrato para evitar sorpresas. Pregunta también si tendrás que lavarlo antes de devolverlo o si el servicio de tintorería ya está incluido en la tarifa.   

¿Te ayudó esta información a decidir si rentarás o no el traje? Valora qué tan útil será y, sobre todo, si es la mejor opción para ser el compañero perfecto de tu pareja. Aunque sabes de antemano los pensamientos de amor que te dedica, no está de más tratar de conquistarla aún más al verte encantador ese día, tal y como ella lo hará con su vestido de novia o con su traje coordinado con el tuyo. ¿Les gusta la idea de lucir a juego? ¡A buscar tienda!