Luis Valenzuela Photography
Luis Valenzuela Photography

Ahora que tu amor te ha sorprendido maravillosamente con el anillo de compromiso, sueñas con portar un hermoso vestido de novia que destaque lo mejor de ti, pero te preocupa que tu melena no luzca saludable con el peinado para boda que elijas. ¡Que no cunda el pánico! Tenemos para ti seis sencillos consejos para evitar puntas abiertas que den un mal aspecto a tu cabellera.  

1. Regula la temperatura del agua, plancha y secadora

Mientras más alta sea la temperatura, más rápida será la deshidratación de tu melena y su desgaste. Por esta razón, es importante que la laves con agua tibia y la dejes secar de forma natural. Cuando necesites usar secadora, procura que sea aire tibio o frío, y colócala al menos a 10 centímetros de distancia de tu cabello.

Para el caso de la plancha y las tenazas, si tienes un cabello totalmente sano, regula la temperatura entre 160 y 180 grados; si es rizado, rebelde o muy grueso, entre 180 y 230 grados. La clave es estar atenta a que tu pelo tome la forma deseada con la menor temperatura posible.

Vidal Carmona
Vidal Carmona

2. Evita sustancias químicas que dañen el cabello

La mejor recomendación es evitar que tu melena pase por procesos químicos. Por ejemplo, un alaciado o rizado permanente, decoloraciones o aplicación de tinte, ya que las sustancias empleadas, como el formol, deshidratan el cabello de forma inmediata.

Una buena opción es un champú natural de sábila o coco si deseas que el peinado medio recogido destaque un cabello sano, y en vez de acondicionadores, usa hidratadores vegetales como el aceite de coco, argán, almendras o  aguacate. Si buscas brillo y un pelo más manejable, no descartes las mascarillas naturales de plátano, yogur con miel o clara de huevo.

3. Corta las puntas periódicamente

Si ya tienes puntas abiertas, lo mejor será ir con un profesional para las corte lo antes posible y que tu melena tenga tiempo de regenerarse, más si deseas un peinado para boda de noche que comprometa el largo de tu cabello. Luego de haberlo hecho, lo recomendable es mantener el despunte cada mes. Ahora que si las puntas están sanas, cortarlas cada tres meses las seguirá manteniendo así.

4. Usa tratamientos reparadores

¡No todo está perdido si ya tienes puntas abiertas! Un profesional puede aplicarte un tratamiento intensivo a base de colágeno o un bótox capilar que se encargará de rellenar y fortalecer la fibra del cabello.

En casa puedes emplear una excelente mascarilla reparadora: mezcla con tenedor o licuadora la pulpa de una penca de aloe vera (delgada, larga, con manchitas blancas) con dos cucharadas soperas de aceite de coco; luego aplica de raíz a puntas y deja reposar de 15 a 20 minutos, para luego lavar el cabello. Aplícala una vez por semana si las puntas apenas comienzan a abrirse; si el daño es mayor, úsala tres veces por semana. En un frasco de vidrio puedes conservar el sobrante en el refrigerador.

5. Mejora el cepillado

La técnica más adecuada para peinar el cabello es con un cepillo araña o un peine de dientes abiertos, de puntas a raíz; es decir, primero desenredarás suavemente las puntas, sujetando mechones medianos de manera que se evite jalarlo todo desde el cuero cabelludo, y luego el resto. Los dedos serán el mejor aliado si tienes pelo quebrado o rizado. Trata de evitar la secadora.

6. Evita estos cortes de cabello

La salud de las puntas también puede verse comprometida con los cortes que elijas y los utensilios del peluquero, por eso se recomienda evitar cortes con capas y degrafilados, además del uso de tijeras de dientes separados, sin suficiente filo o navajas. Considera el largo y la forma del cabello por si es necesario cortar las puntas. Todo sea por un look sensacional con ese vestido de novia corte princesa que tanto te gusta.

Inicia desde hoy con estos nuevos hábitos para que tu peinado de novia luzca tal como deseas y tu cabellera se conserve sana. No basta con que luzca sedosa durante el lanzamiento del ramo de novia natural o el primer baile, cuídala para que esté perfecta todos los días.