Banquetes Zumbarda
Banquetes Zumbarda

Cada vez más parejas llevan un estilo de vida vegano que se traduce en ambientes muy respetuosos con la naturaleza. Entre otros elementos, destacan los centros de mesa para boda fabricados con materiales reciclados, los ramos de novia con flores locales y de temporada. El traje del novio, el vestido de novia y los complementos no se confeccionan con tejidos como seda o lana ni pieles. ¿Y el banquete? La regla básica es: nada de origen animal ni sus derivados. Entonces, ¿qué comen las personas veganas?

Hoy en día, ¡muchas cosas! El secreto está en encontrar ingredientes para reemplazar los alimentos de origen animal (esto incluye lácteos) y adecuar las recetas. Vale la pena aclarar que un platillo no se transforma automáticamente en vegano por introducir productos que dicen “sin gluten”, "sin lactosa" o “sin azúcar”. Y aparte de vegetales, ¿qué sí y qué no deberían contener los aperitivos veganos que sirvan en su recepción? ¡Saboreen estas ideas y construyan nuevas recetas!

1. Canastitas con hummus

La base en forma de canastita puede prepararse con harina y agua; algo parecido al pan de pita, pero en miniatura. El topping de hummus puede ser a base de puré de garbanzos, comino, jugo de limón y semillas de sésamo.

Hay quienes reemplazan los garbanzos del hummus clásico por legumbres como lentejas o frijoles y frutas como el aguacate o la berenjena. El toque maestro pueden darlo unos crudités de tomate cherry, zanahoria y pepino.

2. Empanadas de boletus

Terraza Jardín Florencia
Terraza Jardín Florencia

Los boletus son una especie de setas que, en vez de cebolla, se puede combinar con puerros y queso vegano similar al gouda. Básicamente, este queso se compone de tofu, margarina vegetal, papa cocida, leche de soja y agar. Hay quienes le añaden mostaza, pimiento rojo en polvo y pimienta. La pasta hojaldrada puede prepararse con harina, margarina vegetal y agua. Estas empanadas serán un bocado delicioso para las mesas saladas del coctel de bienvenida, ¿no les parece?

3. Bombitas vegetales

Crujientes por fuera, esponjosas por dentro. Las bombitas vegetales se pueden rellenar de calabacín, zanahoria o espinacas con "queso". Pero, ¿que el queso no es un producto animal? Para esta receta, se puede elegir un queso vegano tipo mozarella, que puede prepararse con fécula de tapioca, leche de almendras o de soja, margarina vegetal y un toque de limón.

Los ingredientes se rebozan en harina mezclada con leche de almendras o de soja; a la pasta que resulte se le va dando forma de bolitas y estas se fríen con aceite de oliva. Servidas en brochetas, desaparecerán rápidamente de las charolas de los meseros.

4. Milhojas de papa y portobello

La Casona de los 5 Patios
La Casona de los 5 Patios

Los champiñones portobello son excelentes sustitutos de la proteína animal. Además, ofrecen presentaciones muy versátiles: desde láminas doraditas al horno hasta una especie de ceviche vegano. ¿Y qué opinan de un milhojas con papa?

Pueden optar por una combinación más inesperada y llena de color con rodajas de betabel o camote o integrar otros ingredientes más clásicos como jitomate, cebolla y aguacate. Bañado en una salsa de chile serrano, jugo de limón y cliantro estará delicioso. Con las papas no hay mayor problema, ya que pueden cocinarse horneadas o fritas.

5. Crepas al curry

Dado que la masa de las crepas tradicionales lleva huevo, lo más especial es que las crepas pueden elaborarse con harina de garbanzo. Un dato curioso es que con este tipo de harina también se pueden preparar pasteles de boda elegantes y además saludables, ¿lo habrían imaginado?

El relleno vegetal puede llevar zanahorias, papas, acelgas, granos de elote, nueces, pimiento rojo y cebolla. La textura cremosa de la salsa se puede lograr con leche de coco, que puede mezclarse con jengibre, cilantro, chiles, cebolla, ajo, comino y un toque de pimienta.

6. Red velvet vegano

Hilton Puerto Vallarta Resort
Hilton Puerto Vallarta Resort

Hay ingredientes que no se pueden identificar a simple vista en las imágenes de pasteles de boda y que, con el toque mágico de cada chef, también podrían pasar desapercibidos para muchos paladares. Quienes crean que la repostería vegana no puede competir con la untuosidad del huevo y la cremosidad de la leche necesitan conocer (y probar) esta particular receta de red velvet.

Los huevos se pueden reemplazar con una mezcla de puré de manzana, vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. La leche puede ser de almendras y, en vez de mantequilla, se puede usar manteca de coco. Si se endulza con miel, que sea de agave o maple, no de abeja.

En la receta tradicional, destaca la consistencia y el contraste de sabor del queso crema. La buena noticia es que hay una versión vegana a base de tofu. Con la mesa de dulces para boda pueden seguir una estrategia parecida porque estos elementos están presentes en muchas tartas y golosinas veganas.

Se antojan ¿y qué tal saben?

Catering Álex Ortiz
Catering Álex Ortiz

Quinoa, tofu, soja y yaca son solo algunos de los ingredientes con los que la gastronomía vegana consigue sustituir a la carne. El secreto, muchas veces, está en las especias, salsas y aderezos, que pueden conseguir que el cambio de alimentos sea imperceptible incluso para los carnívoros más habituados.

¡Pero tampoco es necesario imitar la carne, el pescado o los lácteos! El campo mexicano está lleno de deliciosos vegetales, legumbres y productos que les permitirán tener un menú vegano en el que nadie extrañe los alimentos de origen animal.

Tal vez en los pasteles de boda no se note tanto si se prescinde de ciertos ingredientes o si se cambian por otros. Pero si lo que les preocupa es que sus seres queridos tengan un paladar tan exigente como su gusto por los trajes y vestidos elegantes de noche, opten por sabores más familiares. Por ejemplo, los hongos están muy presentes en la gastronomía convencional y a muchas personas les gustan. Cada vez más proveedores de catering y servicios de banquetes suman platillos veganos a sus menús. Platiquen con el suyo y, como ya tienen más claro qué sí y qué no deben llevar, ¿cuál de estos aperitivos (y otros más) les gustaría probar?