Mag Servant

Formar parte de una boda mexicana es un deleite visual, es echar un vistazo a través de la historia de nuestro país, una combinación de rituales, costumbres y tradiciones heredadas principalmente de las culturas española e indígena de cada región.

Para que en tu boda no falte ninguna tradición mexicana aquí te mencionamos cada una de ellas para que todas estén en tu boda.

Aventar el ramo

Begid Fotografía

Esta tradición consiste en que todas las invitadas solteras se reúnan al centro de la pista, donde se encuentra la novia arriba de una silla dándole la espalda a todas, y arroja el ramo para que una lo atrape, se cree que la mujer que agarre el ramo es la siguiente en casarse.

Arrojar el novio al aire

Allan Rice Fotografía

También es conocida como “el muertito” o marcha fúnebre, los hombres cargan al novio y lo avientan al aire varias veces, anteriormente iba acompañado este ritual con una canción que hacía referencia al hombre mandilón, por eso también se portaba un mandil y una escoba pequeña.

El mariachi

Oziel Vazquez

En México ya es tradición que el mariachi anuncia el final de la celebración, con unas seis o siete canciones, se despiden los novios de sus invitados, es un momento muy emotivo pues es algo que nos representa y gusta a todos.

La víbora de la mar

H.G. Foto y Video

Los novios se suben a una silla uno frente al otro y se toman de la mano formando una casita, los invitados tomados de la mano van a ir pasando bajo esa casita y se cree que si aguantan arriba de las sillas toda la canción entonces su matrimonio será duradero.

La liga

Paulo May Fotografía

La novia como parte de su vestuario lleva una liga en el muslo y el novio tiene que quitársela mientras los invitados solteros hacen un circulo alrededor de ellos, después todos simulan el ritual de aventar el ramo pero con la liga, y también se cree que el invitado que la agarre es el siguiente en casarse.

Aventar arroz al salir de la ceremonia religiosa

Pammy Prado Fotografía

Arroz o cualquier grano, se creía que representaba la abundancia y los buenos deseos para la nueva pareja, ahora ha cambiado un poco la tradición para no malgastar los alimentos y por eso se usan burbujas, globos, pétalos de rosa o simplemente aplausos.

El lazo

Gera Juarez

Simboliza la unión de la pareja y la fuerza que los va a mantener juntos para toda la vida, es una tradición que se lleva a cabo durante la ceremonia religiosa.

Ahora que ya sabes cuales son las principales tradiciones de las bodas mexicanas ¿Cuál vas a llevar a cabo en la tuya?