MB Mandala Beach Club

Trompeta, violín y guitarra, ¡el sonido del mariachi es inconfundible! Con melodías vibrantes y canciones que rebozan de pensamientos de amor, su música alegra o conmueve a multitudes y a solitarios. Como el aroma de las flores de boda, cada verso de una canción de mariachi trae recuerdos a jóvenes y adultos. Además de ponerle ambiente a la fiesta, algunas letras de las canciones de mariachis pueden ser perfectos mensajes para invitaciones de boda y sus ritmos pueden adaptarse para un baile de novios inolvidable. Sigan leyendo para descubrir todo lo que el mariachi puede significar en su boda.

Los orígenes del mariachi

Wedding Click

El mariachi nació en la zona noroeste del país, específicamente, según se cuenta, en Chimalhuacán. Sus antepasados fueron los indígenas cocas, descendientes de nahuas y otomíes. Los ritmos de la música tradicional indígena se mezclaron con mensajes católicos como parte de la evangelización española. Con el paso del tiempo, los cantos de estas agrupaciones dejaron de ser religiosos y se empezó a formar un nutrido repertorio de canciones cada vez más populares. Después de la Revolución, el género y las agrupaciones de mariachi empezaron a unificarse.

Se dice que la palabra “mariachi" deriva de la pronunciación indígena de los cantos a la Virgen: “María ce”. Otros investigadores relacionan la palabra con el "mariage" francés, que significa "boda". Esto es porque se dice que, durante la ocupación francesa, un evento amenizado con el peculiar sonido del mariachi sorprendió a unos soldados. Cuando uno de ellos identificó que se trataba de una boda (mariage), así lo comunicó al resto. Y de ahí que se empezó a hablar de este tipo de música como "mariachi". Sin embargo, incluso Juan Gabriel dice en una de sus canciones que en otomí “mariachi” significa “día de fiesta”. Es decir, el origen de esta palabra sigue siendo un misterio para los historiadores.

Mariachi Nuevo Continental

El mariachi fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011. La plaza de Garibaldi de la Ciudad de México es considerada el centro de reunión de los mariachis de todo México y el 22 de noviembre se festeja allí a Santa Cecilia, patrona de estos músicos. Por su parte, en Guadalajara se lleva a cabo cada año el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, contando con la presencia de invitados internacionales, desde Europa hasta Japón.

Los instrumentos del mariachi

Mariachi Cabo

El mariachi moderno, que es el más popular, está compuesto por un mínimo de tres integrantes, que tocan guitarrones, guitarras, vihuelas (guitarras pequeñas y agudas), violines, arpas y percusiones. Su principal característica, la que lo distingue del mariachi antiguo o tradicional, es que en sus canciones suenan las trompetas, e incluso pueden incorporar flautas y acordeones.

La indumentaria tradicional del mariachi

FD Foto

Aunque los mariachis usan trajes de charros, ambas profesiones son diferentes y sus atuendos son distintos. El traje oficial de mariachi tiene la chaqueta corta del charro y sus pantalones ajustados y altos, pero además incorpora matices de colores. La camisa es generalmente blanca y los zapatos son de color café o negro. El color e incluso el diseño de los trajes varía de acuerdo con la ocasión en la que se usan, pero siempre se distinguen por su elegancia.

Las grecas y decoraciones de los trajes también varían, siendo los dorados los más elegantes. El elemento más notorio y característico del mariachi es su sombrero, que, originalmente, servía para proteger a los charros del sol. Actualmente, su traje de gala puede ser de distintos colores, pero, eso sí, debe ser elaborado con materiales de gran calidad.

¿Y se puede incorporar alguno de estos elementos a los estilismos nupciales? Hay novios que llevan el atuendo del charro o del mariachi en su boda y a las novias amantes de los peinados con trenzas les encantará combinar accesorios tradicionales mexicanos con un vestido de novia sencillo.

La música de mariachi en las bodas

Pammy Prado Fotografía

La música del mariachi se ha asociado con las fiestas (y las parrandas) desde sus orígenes. Con sus sones y jarabes, han alegrado tanto festivales populares como fiestas y giras presidenciales, ayudando a conservar la unidad nacional. Aunque son conocidos por su esencia festiva, los mariachis también tocan canciones románticas, ritmos bailables, temas tristes y música solemne. Gracias a esta variedad de estilos, los mariachis se llevan con todo tipo de estilos de bodas. Personalicen su boda mexicana con una mesa de dulces para boda en la que el sabor acompañe a la música.

Los mariachis pueden ambientar distintos momentos de la boda: al salir de la ceremonia religiosa, en el coctel, acompañando la entrada de los novios a la recepción, antes de empezar el banquete (y de paso ambientando la comida), a la hora de cortar el pastel de boda elegante o casi para terminar la fiesta y empezar la tornaboda. Si tendrán una boda mexicana, el mariachi puede ambientar toda la celebración.

Hacienda Los Cues

Hay agrupaciones con experiencia y carisma que perciben el ánimo de los invitados. Por ello, además de encontrar versiones novedosas de las canciones clásicas o de renovar su repertorio con tonadas modernas, podrán deleitar a todo el auditorio con bonitos mensajes, dirigir discursos, amenizar con coreografías e incluso animar a los invitados para que participen en la fiesta. Para la ambientación de la ceremonia religiosa, el mariachi puede tocar cantos espirituales y amenizar con coros y oraciones cantadas, así como tocar música para la entrada y la salida del cortejo.

¿Se imaginan unos muñecos para pastel de boda con atuendos mexicanos? Terminen su boda mexicana con unos deliciosos recuerdos para boda comestibles. Si necesitan ayuda para llevar el son del mariachi a su fiesta, consulten el directorio de proveedores de Bodas.com.mx o sígannos en Spotify para escuchar nuestras sugerencias: ¡se llenarán de inspiración!