Wedding Memories

Los pasteles de boda nunca pueden faltar en la recepción nupcial. Del sabor que más les guste, decorados con flores o sin ellas, coronados por unos simpáticos muñecos o por un pensamiento de amor a manera de cake topper. Con un vistazo a las imágenes de pasteles de boda descubrirán que hay muchas formas de personalizar su tarta de novios. Para que se reúnan con su repostero con una idea más o menos clara de lo que quieren, este diccionario de pasteles de boda y conceptos afines les será de utilidad.

1. Betún

Double J Studio

El betún es la crema que cubre el pastel. El betún de mantequilla (buttercream) es el más conocido. Sin embargo, existen muchas otras recetas: por ejemplo, a base de queso crema, chocolate, merengue suizo o azúcar glass. Y si tendrán invitados veganos o ustedes lo son, también existen alternativas con tofu, vainilla o azúcar de coco.

Para un pastel de boda elegante, podría combinarse la cobertura con crema de mantequilla con un relleno de zarzamora, fresa, cajeta o nuez. Escojan el que más se acomode al estilo de pastel que están buscando.

2. Chantilly

J. Luis Núñez

Por crema chantilly se conoce a la elaborada a partir de crema de leche para batir, azúcar glass y, de desearse, algún extracto de sabor, como vainilla, o algún colorante comestible. Su consistencia esponjosa la convierte en la crema perfecta para darle el toque final al pastel y su color blanco le confiere una apariencia muy elegante.

Al ser un producto lácteo, debe ser bien resguardada del calor, por lo que servirá en eventos donde las temperaturas no sean elevadas y en los que la mesa del pastel no quede expuesta al sol por largos periodos. 

3. Carlota

El pastel Carlota fue creado en el siglo XIX por un chef francés, que nombró a este postre como la esposa del zar ruso para el cual trabajaba. Aunque en México se asocia la Carlota con el sabor a limón, su receta original puede llevar otras frutas, como fresa, frambuesa o plátano.

Su formato circular se lo dan las soletas, que deben ser previamente remojadas en algún licor dulce o café, para que puedan adherirse bien. Muchas otras presentaciones optan por envolver el pastel con un romántico listón del color temático de la boda o darle una cobertura más espesa que oculte y pegue las soletas. Recuerden que, para su pleno disfrute, la Carlota se sirve fría.

4. Drip cake

Boda de Francisco & Elena

Como lo dice su nombre en inglés, el drip cake es un pastel que literalmente chorrea por los bordes, creando la ilusión de que se está desbordando de delicioso chocolate, mermelada o lo que ustedes prefieran. La ganache que será derramada tendrá que ser semilíquida y, a la hora de verterse, el pastel tendrá que estar muy frío, para que el goteo se quede sólido antes de llegar a la base del pastel.

5. Emplatado

Mango Fotografía

La presentación de las rebanadas del pastel en el plato de sus comensales recibe el nombre de emplatado. Pregunten a su chef qué opciones decorativas armonizan con el tipo de pastel, su sabor e incluso el montaje de las mesas de los invitados. Fruta natural, flores, hojas, frutos secos, siropes, mermeladas, crema batida o chocolate en polvo son solo algunos elementos para la decoración del pastel de boda que también se pueden depositar en el plato. ¿Qué estilo de emplatado preferirán ustedes?

6. Fondant

Victor Valdes Photographer

La pasta de azúcar que cubre a los pasteles de fondant para boda puede moldearse como ustedes deseen y adoptar los colores que mejor encajen con el resto del banquete. Su textura lisa y flexible ayuda a conseguir acabados muy distinguidos. Por ejemplo, decorado con perlas comestibles o con flores, será ideal para celebraciones clásicas y algo tradicionales.

En cambio, si la suya será una boda temática o querrán incorporar guiños divertidos en su pastel, también encontrarán diseños muy originales, creativos y hasta con doble cara.

7. Ganache

La ganache se elabora con crema o nata y chocolate y puede ser tanto el relleno como la cobertura de un pastel, de chocolate y de más sabores. Puede tener diferentes consistencias, así como diferentes intensidades en el sabor del chocolate, según la proporción de crema que se utilice. Asimismo, admite mezclarse con esencias o aromas más sugerentes. ¿Se imaginan qué sabor podrían darle un toque de whisky, ron o licor de naranja?

8. Glaseado real

Allegro Wedding Cakes

Este tipo de glaseado, que habitualmente sirve para decorar superficies de galletas, también se aprovecha para hacer formas en relieve. Suele utilizarse para crear flores, hojas y muchas otras texturas para la decoración y la cobertura. Su principal característica es que, cuando se seca, se endurece y consigue un acabado crujiente.

9. Mirror cake

También conocido como mirror glace cake, este tipo de pastel glaseado con efecto espejo sorprende por su perfecta cobertura, que parece hecha de mármol. Su creadora ha sido Olga Noskova, una repostera rusa que arrasa en las redes sociales con este tipo de decoración. Si el resultado final es de impacto, imagínense el proceso de elaborarlo.

La pasta que se emplea va un paso más allá del azucarado fondant, pues, entre otros ingredientes, lleva leche condensada, chocolate y, por supuesto, colorante comestible. No, no es un pastel apto para dietas estrictas, pero sí para quienes disfrutan de las técnicas de repostería más sofisticadas y artísticas.

10. Naked cake

Allegro Wedding Cakes

La técnica del naked cake consiste en que el bizcocho del pastel queda a la vista y sin revestimiento. El seminaked caked es muy parecido al pastel desnudo; la diferencia está en que este sí lleva una ligera pasada de betún por los bordes. Es un tipo de pastel ideal para bodas vintage o boho al aire libre; con flores en cada nivel se verá fantástico. 

11. Red velvet cake

Fresas Glaseadas

El pastel de terciopelo rojo se llama así por el color del pan. El betún que lo acompaña es blanco, lo que crea un contraste espectacular. Básicamente, es un pastel con varias capas de chocolate teñidas con alimentos que le den ese tono rojizo, como el betabel. En definitiva, es uno de los pasteles más deliciosos.

12. Ruffle cake

Doux Mélange

A nadie le cabe duda de que el efecto ondulado de los ruffle cakes es hipnótico. Este tipo de pasteles se caracteriza por los volantes y rizos que adopta la cobertura del frosting. El degradado de tonos de un mismo color es una de las decoraciones más habituales en este tipo de tartas.

Para una fiesta romántica, prueben con ondas en rosa; azules para una boda en la playa o moradas para una celebración nocturna y sofisticada. Y si desean cortar un pastel en tendencia, el living coral, color del año, es para ustedes. 

13. Topper

Pammy Prado Fotografía

Los cake toppers son los adornos que van en la parte más alta del pastel. Pueden ser unos clásicos (u originales) muñecos para pastel de boda o un letrero en madera, aluminio o en el material que prefieran. Cuanto más se adapte a ustedes, más personalizado estará su pastel. Bien podrían ser unas miniaturas de ustedes, con réplica de sus estilismos, sus nombres, el eslogan de su boda o su leyenda favorita.

14. Utilería

Los pasteles de utilería son más comunes de lo que imaginan. Sirven para conseguir fotografías espectaculares, pero también para cumplir el sueño de partir una tarta de grandes dimensiones incluso si la suya será una boda íntima. Además, son prácticos para una logística más simple, ya que permitirán que su servicio de catering no tenga que esperar a que ustedes hagan el primer corte para poder pasar a rebanarlo y emplatarlo.

Platiquen con su proveedor de repostería para que les dé sus recomendaciones. Generalmente, los pasteles de unicel son los más habituales entre las opciones no comestibles y también se pueden combinar bases artificiales con un último piso, el más elevado, que sería el real.

Con este diccionario de pasteles les será más sencillo escoger el indicado. Y seguro que seguirán apareciendo nuevas interrogantes que podrán aclarar con el proveedor de su pastel de boda. Por ejemplo, cómo integrarlo dentro de la mesa de dulces para boda, qué sabores lo convertirán en el broche de oro de la cena o si las flores que tendrá el ramo de novia serán compatibles con el diseño de la tarta.