The Observer Photography
The Observer Photography

La luna de miel es una de las actividades nupciales que más ilusiona a las parejas. Con las emociones arriba, después del enlace no podrán esperar a guardar el vestido de novia, empacar y disfrutar de su primer viaje de esposos. ¿Y cómo la llevan? Incluso antes de mandar a hacer las invitaciones de boda, deberían haber pensado en destinos, en fechas para la luna de miel y en cómo cuadrar el presupuesto sin tener que sacrificar gastos de música, de catering o sus recuerdos para boda. Si van justos de tiempo, no lo pospongan y den los primeros pasos para contratar su luna de miel.

1. Anticípense: tic tac…

Arnulfo Ignacio Fotografía
Arnulfo Ignacio Fotografía

Entre más tiempo tengan para planear la luna de miel, más la disfrutarán. No solo tendrán oportunidad de comparar ofertas, destinos, servicios de agencias de viajes y pasajes: también podrán definir el tipo de actividades que realizarán una vez en su destino. Lo ideal sería que empezaran a planear al menos seis meses antes de salir de viaje.

Tal vez tengan una idea muy clara de donde quieren viajar desde que fue la entrega del anillo de compromiso: todas las parejas han soñado alguna vez con ir juntos a algún lugar. Si creen que esta es la ocasión, con calma, siéntense a platicarlo para acordar el lugar, el momento y qué tipo actividades les gustaría hacer en su viaje de novios.

Evalúen dos o tres opciones para ver qué es lo que más se adapta a sus gustos y a su presupuesto. Salir de viaje de novios comporta un ahorro importante, tanto como lo merece ese vestido de novia de encaje que te enamoró. Así que hagan cuentas para establecer una cantidad o, en caso de no llegar, buscar alternativas como incluir la luna de miel en su mesa de regalos.

2. Pidan cotizaciones

Hotel Tesoro Los Cabos
Hotel Tesoro Los Cabos

Una vez que han definido el lugar y la fecha, es tiempo de empezar a cotizar. Generalmente obtendrán mejores precios contratando entre seis y cuatro meses de anticipación, ya que habrá más disponibilidad en vuelos, hospedajes y tendrán oportunidad de aprovechar ofertas y promociones que se lancen durante el periodo de planeación.

Algunos tips muy útiles si van a ocuparse ustedes de armar su paquete es activar alertas de descuentos en vuelos para que les lleguen los avisos directamente a su correo. Sigan un par de páginas de viajes y consúltenlas en su tiempo libre, mientras esperan la prueba de impresión de las invitaciones de boda originales.

Si van a hacer búsquedas, recuerden navegar en modo incógnito y borrar las cookies y los datos de navegación. Y a la hora de reservar o comprar boletos y alojamientos, traten de hacerlo entre semana: los fines de semana se satura el mercado de compradores y los precios podrían ir ligeramente al alza.

¿Ofertas para novios?

No se queden con ninguna duda: en muchos lugares hay descuentos o paquetes especiales para recién casados. Tal vez contratando con un profesional pueden obtener una cena romántica donde podrán intercambiar pensamientos de amor cortos, un día de spa, una botella de champaña a su llegada al hotel o incluso una mejor habitación si mencionan que están celebrando su luna de miel.

3. Elijan bien a sus proveedores

Barceló Puerto Vallarta
Barceló Puerto Vallarta

Es muy importante que contraten todos los servicios con un proveedor bien establecido, ya sea que se contraten el paquete completo con una agencia de viajes o el hospedaje y traslados por separado. Existen una gran variedad de servicios y paquetes de acuerdo a sus necesidades, pero revisen bien las condiciones de pago, los gastos por cancelaciones e incluso qué sucedería en caso de algún imprevisto.

Muchas veces hay ofertas en línea que pueden sonar tentadoras, pero hay que tener cuidado, algunas empresas no cumplen lo que prometen o condicionan los servicios a la contratación de otros productos. Eviten sorpresas y lean las letras chiquitas.

Pueden apoyarse en nuestro directorio de agencias de viaje, donde podrán ver las valoraciones que otros lunamieleros hacen de dichos proveedores. También revisar guías de turistas impresas o digitales y asesorarse con profesionales o amigos que ya hicieron ese viaje que tanto desean ¡e incluso con la comunidad de usuarios de Bodas.com.mx!

4. ¿Cumplen los requisitos para viajar?

Edwin López Fotografo
Edwin López Fotografo

Una tarea que deben hacer también con un mínimo de tres meses de anticipación es investigar los requisitos para ingresar al país que visiten. Si saldrán de México, lo primero es tener el pasaporte vigentes y si el lugar donde viajarán les piden una visa de turista o documentar su situación económica, revisen los plazos para cumplimentar todos los trámites.

En algunos países se requieren vacunas para ingresar y estas deben ser aplicadas con cierto margen de tiempo. De igual manera, sepan qué tipo de equipaje pueden llevar a su destino, qué es lo que está permitido llevar o no en la maleta, el monto de efectivo que deben declarar y hasta las restricciones de las aduanas de México para su regreso. Podrían querer traerse algún manjar de souvenir de su luna de miel y una vez en el aeropuerto de regreso tener que tirarlo porque desconocían que estaba restringida su entrada en la frontera.

5. Infórmense bien del destino

Luz Escrita
Luz Escrita

Hoy en día hay mucha información en internet, pero también mucho ruido. Lean, vean documentales, investiguen todo lo que puedan de los lugares que visitarán. En algunas ciudades, museos y espacios existen recorridos virtuales. También revisen opiniones y experiencias de los turistas que han estado previamente en el lugar, así como la situación de seguridad. Les ayudará a saber qué tipo de actividades se pueden realizar, cuáles son los principales sitios turísticos y aquellos más especiales que no siempre salen en las guías.

Asimismo, busquen recomendaciones de restaurantes, hoteles, tiendas, rutas adecuadas y mucho más. Dediquen algunos fines de semana a hacer una investigación profunda revisando artículos, videos, documentales y el pronóstico del clima, para llevar la ropa adecuada, ya sea un vestido para fiesta en la playa o ropa más abrigadora según la época del año.

6. Elijan un destino versátil

Alicia Espinoza Fotografía
Alicia Espinoza Fotografía

Después de tener tanta información como necesiten, lo más divertido es hacer juntos el itinerario de viaje. Traten de darle variedad al viaje: incluso si planean un viaje de aventura o un recorrido muy cultural, incluyan momentos de descanso. Después del ajetreo de la boda necesitarán un momento de relajación, así que dediquen tiempo para paseos al aire libre, por los lugares más emblemáticos de la ciudad y conozcan la gastronomía típica de la región.

Procuren que su itinerario sea algo flexible y que pueda incluir mínimas adaptaciones una vez estén en el destino. Lo agradecerán en caso de que algo les haya sorprendido muy gratamente y quieran dedicarle más tiempo de lo que habían previsto. Y si apartarán un par de días libres para lanzarse a la aventura, alístense con ropa cómoda, un peinado con trenzas fáciles y déjense llevar por los atractivos del lugar en busca de nuevas experiencias como pareja.

7. No desestimen los seguros de viaje

Uriel Mateos Wedding Photographer
Uriel Mateos Wedding Photographer

Esperamos que no surja ningún inconveniente durante el viaje; sin embargo, es mejor estar prevenidos. Contratar un seguro de viaje es accesible y estarán protegidos por cualquier accidente, enfermedad o eventualidad que puedan tener durante este periodo, según el tipo de cobertura que elijan.

Así como se aseguraron de que todo saliera perfecto durante la boda y no hubiera nada que empañara el gran día, deberán asegurarse de que la luna de miel sea inolvidable. Una recomendación es no llevar las alianzas de boda ni el anillo de compromiso Cartier cuando salgan de viaje a determinados destinos.

8. Prevean gastos extra

Iberostar Grand Hotel Paraíso
Iberostar Grand Hotel Paraíso

Además de lo que han presupuestado para traslados, hospedaje, alimentación y tours, deben considerar un monto extra para poder hacer compras y adquirir recuerdos para sus familiares y amigos. En algunos países pueden hacer compras exentas de impuestos o encontrar productos exclusivos que no hay en México, así que es mejor tener dinero destinado a estos gustos que regresar con una deuda que no estaba contemplada.

Tal vez lo vivieron durante la boda, cuando decidieron pagar un poco más por los arreglos florales para boda que los enamoraron. ¡Nada como fijar un presupuesto realista! Si viajan al extranjero, monitoreen los tipos de cambio unas semanas antes de su partida, así podrán obtener un mejor precio al hacer el cambio de divisas.

Planear la luna de miel es una de las actividades que les generará más ilusión y entusiasmo. Encontrarán tantas opciones como sabores de pasteles de boda existen, pero precisarán ser minuciosos al elegir el destino y revisar los costos. Tal como lo hicieron para obtener sus recuerdos de boda originales, dediquen el tiempo necesario para que todo salga a pedir de boca, pues será un viaje que recordarán para toda la vida.