Ir al contenido principal
Bodas

Tendencias para bodas en 2022: ¡descubran las 34 novedades más originales!

¡Este es el recuento de las tendencias para bodas que reinarán en 2022! Celebraciones rústicas con etiqueta chic, ambientes relajados y recuerdos 'eco friendly' figuran en la lista. Descubran las novedades e inspírense para crear la boda más trendy.

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas

novios en fotografía de bodas

Las bodas han cambiado mucho en los últimos dos años y, después de una larga temporada de incertidumbre, las bodas de 2022 se sentirán como una bocanada de aire fresco. Moda nupcial sofisticada, bodas con ambiente relajado, jardines de ensueño, recuerditos eco friendly y menús gourmet son solo algunas de las novedades. Descubran las tendencias para bodas en 2022, ¿cuáles faltan en su celebración? ¡Todavía están a tiempo para incluirlas todas!

>> DESCARGUEN AQUÍ EL E-BOOK CON TODAS LAS TENDENCIAS PARA BODAS EN 2022

Tendencias en planeación y organización 

Wedding Memories

Estos son los puntos que las parejas considerarán desde el inicio de sus preparativos y que serán prioridad durante toda la planeación. La mayoría de estos aspectos están encaminados a crear una atmósfera cálida para los invitados y a adaptarse a las dificultades que dejó la pandemia: ¡las bodas en 2022 revolucionarán muchas tradiciones!

1. Bodas de etiqueta moderna y lujo relajado

Las bodas de la época pospandemia serán el encuentro para muchas parejas con sus seres queridos y eso amerita una fiesta épica. El espíritu de estas celebraciones será relajado: los estilos de bodas más populares serán el coctel y las fiestas con food trucks, por supuesto, el baile no puede faltar. La etiqueta moderna y chic será otro de los sellos de este estilo. En las invitaciones, por ejemplo, se mantendrá la solemnidad correspondiente al evento, pero los diseños serán creativos. Esto establecerá una relación casual entre los novios y sus invitados, además de fortalecer la cercanía.

2. Bodas entre semana

Definir y conservar una fecha para la boda ha sido muy complicado desde 2020. Debido a la alta demanda y los protocolos que se han establecido para estos eventos, muchas parejas han optado por la alternativa de celebrar su unión entre semana. Las bodas en miércoles o jueves tienen la ventaja de que pueden alargarse y durar hasta el fin de semana: ¡un fiestón legendario!

3. Consumo de productos y servicios locales

¡Se ve, se siente: el apoyo a los negocios locales está presente! Una tendencia en la organización de bodas es elegir proveedores locales de productos y servicios. Esto les permite a las parejas compartir su cultura durante la boda y contribuir con la economía de sus comunidades. Además, puede representar un ahorro económico y de tiempo.

Rebecca Aldama

4. Bodas planeadas para consentir a los invitados

Los invitados e invitadas pueden estar seguros de que en las bodas de 2022 serán atendidos como reyes y reinas. Estas fiestas serán los primeros eventos sociales para muchos seres queridos de las parejas, por lo que procurarán hacerlos sentir cómodos y bien recibiweddingdos. Les sorprenderá comprobar que algo tan sencillo como acomodar los asientos de manera circular alrededor de los novios en la ceremonia los hará sentirse más unidos.

5. Bodas personalizadas y creativas

¿Cómo se verán la bodas en 2022? Eso dependerá de cada pareja: una tendencia que predominará en todos los aspectos de la boda será la personalización de todos los elementos. Sin duda se romperán muchos conceptos tradicionales.

La papelería nupcial con ilustraciones de mascotas y destinos turísticos serán de lo más instagrameable. El banquete también será muy personalizado: las parejas compartirán con sus invitados sus platillos favoritos. Las food trucks con platillos de la primera cita serán sorpresas espectaculares para la cena o para la tornaboda. Detalles como el vino que disfrutaron antes de su primer beso o el primer platillo que cocinaron juntos aparecerán frecuentemente en los menús de boda.

Tati Piovacari

6. Bodas destino y wedding weekend 

¿La primera boda y el primer viaje después de la pandemia al mismo tiempo? ¡No se diga más! La buena noticia para muchos invitados y para el bolsillo de las parejas será que no tendrán que gastar en aviones ni en locaciones exóticas: la tendencia para 2022 será celebrar bodas en destinos locales, a pocas horas en coche de las ciudades en las que residen. Esto les permitirá respirar aire fresco, disfrutar de un road trip y hasta alargar el evento, celebrando todo el fin de semana. Así que, si hay algún Pueblo Mágico que no puedan esperar para conocer, organicen una wedding weekend, ¡esta es su oportunidad!

7. Tecnología al servicio de las bodas

Uno de los cambios más drásticos en las bodas de los últimos años ha sido la incorporación de la tecnología, no solo como apoyo para los preparativos, sino como parte de la celebración. El livestreaming seguirá llevando las bodas a las redes sociales de las parejas para que ninguno de sus seres queridos se pierda la boda. En el directorio de proveedores de Bodas.com.mx encontrarán muchos servicios de foto y video que les ofrecerán este servicio como parte de sus paquetes de prestaciones.

Las confirmaciones de asistencia online podrán realizarse a través de códigos QR personalizados que dirigirán a los invitados a su web de boda. Será más útil que nunca que las parejas creen sus propias páginas para compartir información importante de su celebración con los invitados.

Decoración de bodas en 2022

Cnit Renta de Mobiliario

La decoración para las bodas de 2022 procurará transmitir el confort de una sala lounge y la frescura de la naturaleza. Leyendo a detalle cada tendencia descubrirán cómo pueden crear una boda que se vuelva viral gracias a su diseño.

8. Bodas con ambientación campestre

Los jardines acogedores serán los escenarios favoritos para las bodas de 2022. La estética cottagecore y composiciones visuales inspiradas en series como Bridgerton y Outlander les han hecho valorar a las parejas los espacios al aire libre como locaciones perfectas para el romance. Magníficas decoraciones florales, instalaciones con asientos de terciopelo, adornos dorados y árboles integrados a los arcos de la ceremonia serán algunos detalles que lucirán en muchas bodas. Los outfits chic en pleno escenario campestre serán perfectos para las fotos más trendies

Antonio & Nadia

9. Mobiliario con elementos naturales

Rústico y confortableasí será el mobiliario para las bodas del próximo año. Candelabros de borlas de macramé, sillas wishbone y asientos de felpa en tonos neutros ya se asomaban en 2021 y prevalecerán en 2022. Además de tejidos naturales, como ratán y arpillera, la maderá lucirá desde los bancos hasta en los estuches para los anillos. Mimbre, lino, cáñamo y algodón se utilizarán para darles a las bodas texturas frescas con toques vintage y cosy.

10. Carpas transparentes 

¿Quieren una boda trendy pero les preocupa el clima? ¡La solución es una carpa transparente y glamorosa! Este estilo de toldos les permitirán disfrutar de una hermosa vista sin sacrificar un ambiente acogedor: son estructuras tan estéticas como funcionales. Terrazas, cubiertas elevadas y miradores panorámicos también serán muy concurridos; serán locaciones inmejorables para bodas con estilo coctel.

Fer de Jesús

11. Colores llamativos y contrastes en tonos tierra

Las paletas tendrán tonalidades muy variadas, que podrán ir de los tonos neutros a los colores vivos. Los colores estarán ligados a las ganas que parejas e invitados tienen de celebrar con mucha alegría, pero conservarán sombras elegantes. Los tonos tierra, como beige, blanco, rosa empolvado y óxido servirán como base para estos esquemas de color, remitiendo a la naturaleza: rojo y ámbar se impondrán en primavera y verano para remitir a los invitados a un nostálgico atardecer.

En la decoración floral se apreciarán tonos rosas, morados, rojos y llamativos naranjas. Se combinarán con follajes de hierbas con toque rústico para crear arreglos sobrios y románticos.

12. Flores secas y de temporada

Desde hace algunas temporadas, las flores secas han sido un éxito en la decoración de bodas porque permiten reducir la huella contaminante de las bodas. Las flores preservadas y la vegetación de temporada también son sostenibles, por lo que muchas parejas las prefieren para su día B.

By Julieta

13. Mesas rectangulares estilo guinguette

Para reforzar el eclecticismo de mezclar elementos naturales con detalles elegantes, el estilo guinguette se aprovechará mucho, pues aporta un efecto bucólico refinado. Largas mesas rectangulares con centros de mesa estilo bohemio o con toques chic le darán un toque muy especial a la locación.

Mantelerías y vajillas estilo jouy también serán populares el próximo año. Asimismo, la cristalería de colores que combinará a la perfección con las decoraciones de colores neutros, como verde petróleo, oro rosa y tierra. En conjunto, crearán una decoración con toques vintage muy vistosa.

Novedades en banquetes de boda

Catering by Elemental

¿Con qué delicias consentirán a los invitados de las bodas de 2022? Las parejas estarán preocupadas por crear experiencias que combinen el atractivo visual con el deleite gastronómico, por lo que las novedades para el banquete estarán tanto en los sabores como en las presentaciones.

14. Presentaciones individuales con mucha calidad

Las bodas que se celebraron durante la pandemia instauraron los servicios de porciones individuales en los banquetes. Para el catering de las bodas pospandemia, este concepto se llevará a niveles muy gourmet, con maridajes de vino, preparaciones de sushi y bandejas de postres refinados. Las presentaciones no serán menos importantes: se usarán elegantes bandejas de servicio y otros elementos estilizados.

Las bodas coctel se seguirán adaptando a las medidas de salubridad. Mientras que las estaciones de comida serán buenas aliadas para dispersar grandes grupos de asistentes y ofrecer una experiencia visual y gastronómica.

15. Wedding brunch

Otra de las alternativas que las parejas han encontrado para celebrar sus bodas en tiempos de incertidumbre ha sido el brunch o almuerzo. Es una opción que deja mucho espacio para la creatividad en el menú: barbacoa, quesadillas, donas, mimosas y otros platillos típicos de los almuerzos en restaurantes pueden servirse con libertad. Este tipo de menús también son convenientes si realizarán más de una fiesta con grupos no tan allegados, como compañeros de trabajo: el almuerzo puede celebrarse antes o después de la gran fiesta.

Candy Bar San Miguel Allende

Más que nunca, las parejas serán muy selectivas para que sus menús sean eco friendly. Alimentos de proximidad, cocina con cero residuos y ofertas veganas son temas importantes para las parejas que se casan en 2022. Además, se esforzarán por encontrar alternativas para invitados e invitadas con alergias o con preferencias específicas.

17. Cocteles y mocktails de autor

Además de los cocteles, las parejas están incluyendo mocktails de autor en su carta de bebidas, para que los invitados e invitadas que no beben alcohol no se pierdan de esta experiencia. En estos detalles, las presentaciones deben ser muy estéticas, pues son elementos muy instagrameables: las golosinas o botanas que acompañen a las bebidas serán también muy importantes para lograr una foto muy original.

Chef Octavio Santiago

18. Pasteles de boda con flores muy llamativas

El naked cake reinó en las tendencias de bodas durante suficiente tiempo. Ahora le toca a los adornos florales estar en todos los pasteles de boda. Los adornos deben favorecer la textura tanto como lo visual. Se deleitarán todos los sentidos de los invitados con arreglos de flores para pasteles de boda y adornos botánicos hechos a mano con azúcar: los pasteles tendrán presentaciones rústicas con toques muy elegantes.

19. Cake hoops: marcos para pasteles de boda

Con estas presentaciones, los pasteles serán parte crucial del diseño de la boda. Aros de madera y soportes no tradicionales lucirán mucho con adornos como pétalos de rosa de colores pastel o exuberante vegetación sostenida con arreglos geométricos de colores metálicos.

Presentar el pastel en columpios se hará viral gracias a su toque romántico. Estas presentaciones también ayudarán a que los pasteles pequeños tengan una presencia espectacular.

José Julián Photography

20. Minipasteles y otras alternativas 

¿Les preocupa que los invitados no se coman el pastel? Esta tendencia es para ustedes: pueden optar por postres que los invitados puedan llevar a sus hogarles y disfrutar cuando quieran, sin que se eche a perder. Las minitartas y pasteles individuales se viralizaron en el 2021, y este año abundarán los helados, macarrones y churros. Las mesas de postre serán perfectas para que cada invitado coma lo que apetece, y reducir así las porciones deperdiciadas.

Detalles auténticos que no pueden faltar

Romma

Recuerdos para boda, animación, fotografía y hasta sugerencias para los regalos de los novios son otros detalles que tendrán innovaciones en 2022. No dejen de tomar notas de todas las formas en las que su boda puede ser totalmente auténtica.

21. Recuerdos de boda solidarios

Si algo caracteriza a las generaciones que se están casando es su preocupación por mejorar el mundo. Por eso, una tendencia que se extenderá será hacer una donación económica por cada invitado a fundaciones con causas sociales: serán recuerditos que harán sentir bien a todos los asistentes de la boda.

Los detalles artesanales, sostenibles y artesanales seguirán en tendencia: artesanías de barro, jabones artesanales, cervezas locales con etiquetas personalizadas y otros detalles gourmet le harán el día a los invitados. Terrarios, flores secas encapsuladas y suculentas también seguirán siendo recuerditos muy repartidos y, en la mayoría de los casos, las parejas pondrán especial atención a que sus obsequios se entreguen sin envolturas o con cubiertas reutilizables de tela; cartón, papel y materiales biodegradables serán muy utilizados para evitar el uso de plástico. 

Dreams Planner

22. Regalos de boda que se pueden experimentar

Los regalos favoritos de las parejas que se están casando en la actualidad son las experiencias. Paquetes de spa, cenas y viajes son los obsequios que los millennials y centennials prefieren recibir, pues les garantiza recuerdos maravillosos que durarán para siempre.

23. Fotografía aérea y con nuevas perspectivas

Las parejas están experimentando con fotografías desde diferentes alturas, ángulos y formas divertidas de captar su romance, tanto en las sesiones preboda como en la sesión del gran día. Los entornos naturales ofrecen mucha flexibilidad para que fotógrafos y parejas sean creativos. Las fotografías aéreas son una tendencia cada vez más trendy, perfecta para los admiradores del estilo "Gray Malin".

Los colores cálidos, el filtro caleidoscopio y los montajes muy cuidados se usarán para darle toques retro a la fotografía de boda. El trash the dress y otras sesiones extra durante el día de la boda seguirán siendo muy solicitadas.

DG Fotografía

24. Animación centrada en la diversión de los invitados

Con el propósito de crear experiencias inolvidables para sus seres queridos, las parejas invertirán mucho en la animación de su boda, especialmente en crear sorpresas, como mesas de dulces que les recuerden su infancia, caricaturistas y hasta sorteos durante la cena. Juegos y actividades no relacionados con la boda también estarán presentes en las ameninades: ping-pong, Jenga, futbolitos y juegos de feria son entretenimientos ideales para bodas en exteriores.

Moda nupcial 2022

Blue Venado

¿Qué le depara el destino a la moda nupcial el próximo año? ¡Aquí tienen las respuestas! Inspírense en estas tendencias y celebren la boda más fashion de todas.

25. Looks clásicos vs. relajados

Hay una gran apuesta por el estilo romántico con toques victorianos: mangas largas, cuellos cisnes, encajes, corsés y faldas muy voluminosas dominan en las bodas más glamorosas. En contraste, también serán un acierto los vestidos con acentos sensuales y estilos relajados.

El clásico color blanco será la tendencia más usada en vestidos de novia, aunque la tendencia blanco off-white, tanto en vestidos como en complementos, también es muy poderosa. Este diseño consiste en combinar grises o beiges con el blanco para darle una nueva dimensión y revolucionarlo.

26. Moda ética y sostenible

Muchas firmas se han sumado a la iniciativa de crear moda ética y ecológica. Confección local, etiquetas de tela y papel reciclado, tintas a base de agua, fundas de algodón orgánico y tejidos que provienen del reciclaje del plástico son algunos de los componentes que algunas firmas han incorporado a su propuesta. Confeccionar vestidos que puedan usarse en otras ocasiones también es una preocupación vigente entre las marcas. Todo esto, sin que los diseños pierdan su romanticismo ni su alta calidad.

27. Vestidos de novia cortos y trajes con saco

Los estilos más sofisticados para las novias en 2022 serán los minivestidos y los trajes con saco, que estarán embellecidos con tops llenos de aplicaciones glitter. Los monos y jumpsuits, así como otros estilos de looks de novia con pantalón se seguirán usando. Además, se combinarán con sobrefaldas que les permitirán a las novias tener dos modelos diferentes a su disposición. Esta es una alternativa muy atractiva para las bodas civiles. Los vestidos midi con volumen princesa serán una de las tendencias más románticas este año: muchas novias los lucirán como segundo modelo en el baile.

28. Vestidos de novia con bolsillos y aberturas

¡Por fin habrá muchos vestidos de novia con bolsillos desfilando en pasarelas y deslumbrando en las bodas! Las aberturas sensuales también serán tendencia, así como los vestidos con plumas y holanes en faldas y mangas, y las transparencias en escotes, espaldas, faldas y mangas. ¡2022 será un año muy glamoroso! No te pierdas los artículos de Bodas.com.mx para conocer cada una de las tendencias en moda nupcial.

29. Escotes muy estilizados

 Muchas colecciones tendrán en sus filas modelos con escotes corazón, cuadrados, halter y cuellos altos. El cuello alto, tanto en diseño cisne como en versiones más discretas, ha sido una tendencia que se ha extendido en varios países con adaptaciones para todo tipo de novias. Estos estilos son versátiles románticos y clásicos, por lo que las novias los podrán usar en todo tipo de bodas.

30. Cut outs en espaldas y laterales

En 2021, las espaldas súper bajas fueron los elementos más espectaculares de los vestidos de novia. Este año, las cinturas y las espaldas tendrán cut outs que los llenarán de profundidad y de delicadeza. Esta tenencia forma parte del estilo relajado con toques sensuales, pero las novias encontrarán tanto diseños refinados como diseños reveladores: ¡para todos los gusto!

St. Patrick La Sposa

31. Trajes de novio con etiqueta relajada

Los novios no se van a quedar atrás en cuanto a glamur: la etiqueta para ellos en 2022 será una vestimenta informal con colores naturales, es decir, marrón, beige y gris claro. Los novios también usarán blanco el próximo año, ya sea combinado con estos tonos o con tonalidades marfil, especialmente en bodas de playa. Aunque el azul y el negro siguen siendo los tonos más clásicos, cada vez se verá más el estilo ecléctico de la descoordinación sofisticada: la parte de arriba y la parte de abajo pueden no combinar, pero siempre se buscarán efectos elegantes.

32. Sacos con estampados

Los diseños lisos nunca pasarán de moda, pero muchos novios están buscando toques originales para sus outfits nupciales, como sacos estampados, con tramas en el forro o en la parte exterior. Trajes de telas satinadas, tweed, brocado satinado y otros tejidos estampados también aparecen con mucha frecuencia. Los novios más ligeros incorporan estos diseños a elementos como la corbata o el chaleco.

33. Etiqueta chic para invitados e invitadas

La paleta de colores más popular para las invitadas serán los tonos pastel y los tonos nude, aunque también se llevarán vestidos unicolor con tonos llamativos, como amarillo, fucsia y verde botella. Llamativos estampados florales, animal print, estampados étnicos y motivos geométricos le darán variedad a los looks de invitada

Los escotes dinámicos, como el cuello asimétrico, el escote capucha y el halter compondrán outfits con mucho carácter, y se combinarán con mangas amplias y volantes. Los vestidos largos con aberturas profundas y los vestidos midi serán los más trendies en 2022. No faltarán modelos de pantalón, shorts, monos y crop top. Muchas invitadas elegirán marcas locales para lucir en estos eventos.

Los invitados se decantarán por una etiqueta más casual, con tirantes visibles y sin saco, para lucir un estilo urbano y desenfadado. Los colores para ellos serán tonalidades claras, como azul cielo, beige y crema.

Tendencias en lunas de miel 2022

Wedding Day

Por último, pero no menos importante, es hora de que piensen cómo se van a consentir después de tantas emociones fuertes en los preparativos de la boda. Para ello, aquí tienen las tendencias en viajes de matrimonio para 2022.

34. Destinos locales vs. destinos internacionales

Durante la pandemia, muchas parejas se enamoraron de destinos locales, como Pueblos Mágicos o playas rústicas, que visitaron o descubrieron en diferentes redes sociales. Estas son opciones muy atractivas para lunas de miel románticas. Asimismo, los destinos ecoturísticos cada vez son más populares en México, con actividades para convivir con la naturaleza en resorts dedicados a la preservación del medio ambiente.

Por otra parte, algunas parejas no pueden esperar para tomar sus maletas y subirse al avión, y han tenido tiempo suficiente para ahorrar y organizar un viaje lejano y exótico hacia destinos como Asia y las Islas del océano Índico: estos destinos están esperando a las parejas que deseen alejarse lo más posible del confinamiento.

¿Cuál de estas tendencias no faltará en su boda? No importa en qué momento de la organización están, en los artículos de Bodas.com.mx encontrarán las últimas novedades y consejos para planear la boda de sus sueños. 

Durante 2022 se celebrarán fiestas dignas de recordarse por siempre. Parejas y asistentes tendrán la oportunidad de crear y disfrutar de las primeras reuniones después de la pandemia y de hacer de estos encuentros las celebraciones más extraordinarias. 

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas