Camilo Jaimes PhotographerCamilo Jaimes Photographer

Todas las historias de amor son diferentes. Cada una tiene su música, sus colores, sus escenarios y su boda. Así como no hay dos ramos de novia que sean idénticos, ninguna ceremonia es igual a otra y ningún banquete tiene los mismos centros de mesa para boda que el anterior porque cada elemento encierra su propia historia. Y la forma de contarla puede convertir el relato más simple en uno completamente particular. El pastel de boda, un discurso o hasta un juego interactivo: ¿de qué manera contarán a sus invitados su gran historia de amor en la boda? ¡Inspírense con estas ideas!

1. Un discurso muy especial

El discurso es la forma más tradicional de hacer storytelling con los detalles más significativos de su relación. Tiene la ventaja de que podrán contar partes de su historia que no estén registradas en fotos o videos: ¿cuándo se conocieron?, ¿cómo empezaron a salir?, ¿cuándo fue su primer beso? Además, podrán ahondar en detalles significativos como cuáles son las dificultades más profundas que han superado o qué los ha mantenido juntos frente a la adversidad.

Hay muchas formas de hacer el discurso en la boda: pueden hacerlo ustedes o integrar a sus seres queridos. Animen también a que sus invitados compartan anécdotas sobre cómo su relación los ha inspirado a ellos.

También pueden dar un discurso creativo, en forma canción, por ejemplo, o a través de los pensamientos de amor cortos que se han dedicado a lo largo de los años en cartas, mensajes o correos electrónicos. Lo más recomendable es evitar que su discurso sea demasiado largo para que los invitados conserven en su memoria los detalles más significativos.

Josué WeddingsJosué Weddings

2. ¡Hagan una película!

Los videos para bodas son un medio muy dinámico para que los novios cuenten su historia. Pueden intercalar su narración con fotografías, cortometrajes, ¡incluso animaciones! Además, pueden usar la banda sonora más significativa y, con la ayuda de su videógrafo, expresar completamente su historia y su estilo.

Usen todos los recursos creativos que quieran: hagan un documental falso (o uno verdadero), un cortometraje artístico, un videoclip o simplemente cuenten su historia con mucha emoción. Los videos siempre encantan a los invitados, así que preparen pañuelos para las lágrimas de felicidad que puedan derramar los más sensibles.

3. El timeline ideal

Una línea del tiempo de su relación es otra opción para las parejas románticas que adoran los detalles: ¡llenará de magia su decoración de boda! Pueden colocarlo en una serie de fotografías, a través de postales de los viajes que han hecho juntos, canciones o videos musicales.

Si quieren darle una función extra, conviertan su seating plan en un relato paso a paso de su relación. En esta misma línea, la numeración de las mesas también puede ser útil. Debajo de cada letrero de la mesa pueden colocar tarjetas en las que den algunos detalles de lo que han compartido juntos. Por ejemplo, 1 perrhijo al que adoran, 2 de marzo para recordar el día en que se conocieron, 3 citas que necesitaron antes de darse el primer beso, 4 vuelos que tendrán que tomar en su luna de miel y sigan así con cuantas mesas vayan a tener en la recepción.

Lo genial de este estilo es que pueden integrar su historia en espacios muy variados de la celebración con carteles, notitas, ilustraciones, recortes, ¡lo que quieran! Puede ser tan detallada o tan precisa como quieran, para que los invitados imaginen cómo pasó el tiempo en su relación.

Senza PosaSenza Posa

4. Exposición fotográfica

También pueden incorporar el relato a la decoración por medio de fotografías. ¿Se imaginan un tendedero con luces románticas y sus fotos más especiales? O podrían mantener la clásica presentación de un álbum de fotos a manera de libro de firmas. Todos los invitados querrán hojearlo si lo ponen en una bonita mesa, quizás junto a los recuerdos para boda útiles o a un lado del photocall.

Una presentación de diapositivas con música también será una ingeniosa manera de hacer storytelling: proyéctenla antes o después del baile de novios. Lo importante es que ordenen sus fotos de forma cronológica; al pie de cada imagen, escriban fechas y pongan título a cada momento, para comunicar aquello que sintieron entonces y ahora.

PossePosse

5. Juegos para contar su historia

Si quieren que sus invitados participen, nada mejor que contar su historia de la manera más creativa: ¡con una trivia! Pregunten cuál fue la primera canción que se dedicaron, qué faceta del otro siempre les saca una sonrisa, cuál fue la fecha en la que se comprometieron… Este juego es ideal para después del banquete y los ganadores podrían recibir unos recuerdos para boda originales como premio.

También pueden jugar a adivinar quién: ¿quién creen los invitados que le pidió al otro ser novios?, ¿quién creen que se ponía más nervioso? Así descubrirán qué piensan de ustedes los invitados. Si la idea del juego del zapato les gustó, esta causará sensación.

6. Una dulce historia

¿Se imaginan un pastel que cuente su historia? ¡Hay artistas son capaces de hacer este sueño realidad! Su pastel de fondant para boda puede estar decorado con los mejores momentos de su relación, ya sea incorporando fotos, ilustraciones o con siluetas de repostería hechas a mano. Si desean tener un pastel enorme, aprovechen para estampar en cada piso todo su romance. También pueden reforzar la narrativa con su mesa de dulces para boda: usando fotos o notas, cada golosina será un pedacito especial de su vida juntos.

Fabio Chacón FotografíaFabio Chacón Fotografía

7. Blog romántico

Si les encanta escribir y quieren compartir con todos sus invitados cada detalle de su relación, no esperen más: ¡usen su web de boda! Además de contar a su manera y con todo el tiempo del mundo la historia de su romance, dispondrán de los medios más creativos. Pueden combinar elementos multimedia y varios formatos de escritura

Asimismo, intercalen publicaciones cortas con relatos largos y esta información les servirá a sus invitados si se deciden a hacer un juego con ellos en la boda. No olviden enviar a todos sus seres queridos la dirección de su web por cualquier medio digital o en sus invitaciones impresas.

8. Recuerdos perfectos

Pueden integrar algunas de las formas de storytelling de bodas que se acaban de mencionar en los recuerdos que obsequien. Por ejemplo, en forma de pequeños cómics artesanales, cuadernos con frases de amor, postales con su timeline o discos con el soundtrack de su boda. Si incorporan las muestras de su romance en sus souvenirs, sus invitados conservarán por siempre un poco de su historia.

Hagan también algo de storytelling en sus invitaciones para boda: cada detalle de su gran día estará lleno de amor si cuentan su historia desde el minuto uno. Y no olviden sellar sus dulces recuerdos con unos muñecos para pastel de boda que transmitan todo su estilo. ¿Cómo se imaginan construyendo su relato?