Leven Foto

Una vez que han recibido el anillo de compromiso, es momento de empezar con los preparativos de la boda. Correrán a las tiendas de vestidos de novia para conocer los modelos que están en tendencia y visitarán salones de fiesta. Ya que hayan definido el lugar y la fecha, es muy importante que seleccionen un proveedor para mandar hacer su logotipo, el save the date o las invitaciones de boda, que serán algunos de los primeros encargos de la papelería nupcial.

En estos primeros trabajos deberán poner especial cuidado, pues los colores y diseños que elijan fijarán el estilo de todos sus mensajes (impresos o digitales) y de ello dependerán los demás elementos de la papelería nupcial.

Puede ser que en los inicios de la planeación de la boda no tengan claro todos los elementos que se requieren para personalizar cada detalle del evento y que además son de mucha ayuda para los invitados. Aquí les mostramos los principales: echen a volar la imaginación y no se limiten.

1. Invitaciones y save the date

Amelia Paper Design

Las invitaciones son la carta de presentación de su boda ya que serán la primera impresión que reciban sus invitados. Por ello es importante que se tomen el tiempo necesario para obtener el resultado que esperan. Esta pieza definirá el estilo de su evento y deberá tener su toque personal; decidan entre invitaciones de boda elegantes, clásicas, vintage, bohemias, modernas o coloridas.

Visualmente, tendrán que prestar atención al diseño, tipografías, formato de la tarjeta, materiales, sobre y presentación que le darán a la entrega. Pero también será crucial la información que aparecerá.

Además de sus nombres, lugar, fecha, hora y alguna frase para invitaciones de boda bien romántica, hay quienes incorporan anexos. Por ejemplo, un croquis, datos de confirmación, indicaciones de la mesa de regalos, su cuenta bancaria o incluso opciones de menú para los asistentes que tienen restricciones en la dieta. Si será una boda destino, también pueden incluir una tarjetita con las recomendaciones de hospedaje.

Si quieren tener save the date, esa invitación informal que se envía en los primeros meses de planeación para anunciar a sus allegados la fecha de su boda con el fin de que agenden el evento, tendrán que anticipar la búsqueda de diseñador.

2. Programa de boda y misal

Hacienda de Emilio

El programa de boda y el misal son materiales opcionales y dependerá de la formalidad del evento tenerlos o no. El programa dará a los invitados el panorama general de actividades durante el gran día, para que vayan preparados y sepan cómo se desarrollará el día. Ya sea que agreguen esta pieza en la invitación o la entreguen a los asistentes cuando vayan llegando, será de gran utilidad.

El misal será una guía sobre las etapas de la ceremonia religiosa. En él se incluyen las oraciones, el salmo, las lecturas y el Evangelio, pero también pueden agregar el significado de las arras, los anillos o el lazo. También es un bonito detalle personalizarlo con sus nombres, los nombres de los padrinos y del oficiante, así como un fragmento de sus votos o algunos pensamientos de amor cortos para que los invitados tengan otra pieza romántico para conservar.

Pueden agregar rosarios como recuerdos de iglesia para boda y apoyarse en las damas o pajecitos para repartirlos conforme van llegando a la iglesia.

3. Asignación y numeración de mesas

Mimosas

La distribución de los invitados en el banquete y la organización de las mesas es una de las tareas que tendrán que emprender con atención para que todos se sientan cómodos en sus lugares. Como no deben dejarlo a la improvisación, llegado el día tendrán que comunicar a sus invitados cuál es la asignación de mesas, también conocida como seating plan.

Este material es de gran ayuda durante la recepción de los invitados, pues apoyará en la organización para que puedan ingresar ordenadamente y no haya confusiones en cuanto a la asignación de lugares. Lo más habitual y práctico es poner un listado a la entrada con los nombres de los invitados y la mesa que les corresponde. Así evitarán que estén perdidos por el salón. El formato puede ser tan convencional o innovador como deseen.

Además de apoyarse en el personal del salón y meseros, señalicen las mesas con los números o nombres en letreros de buen tamaño y que sean visibles para que se identifiquen fácilmente.

4. Señalética

Martin Ruano Foto

La señalética es superútil en bodas al aire libre o con varios espacios dentro de la misma locación. Por ejemplo, para orientar dónde será la ceremonia, la recepción, el baile o recordar cómo se llega al estacionamiento o al guardarropa.

Si quieren adaptar la señalética básica, pregunten en el lugar del banquete de boda si pueden personalizar los letreros de la mesa de dulces, de botanas, las zonas de fumar y hasta los baños. Imprimir letreros rígidos con su diseño cerrará con broche de oro la decoración del lugar.

5. Libro de firmas

Palabra Creativa

El libro de firmas será un recuerdo para ustedes en el que los invitados les escribirán pensamientos de amor y buenos deseos para su nueva vida de casados. Pueden mandar encuadernar hojas impresas con su diseño de bodas o hacer un acomodo tipográfico de sus iniciales y una foto de ambos en la portada.

Aunque cada vez se innova más en su formato, que muchas veces se aleja del clásico libro, es importante que este elemento sea acorde al resto de elementos de su boda. Conserven este recuerdo lleno de cariño: los consejos de sus invitados serán muy útiles para el futuro y sus palabras cariñosas los acompañarán toda la vida.

6. Menú

Filomena Wedding Studio

Cada vez se tiene mayor atención en los platillos que se ofrecen en el banquete de boda, debido a las restricciones en la dieta, ya sea por prescripción médica, alergias o dietas voluntariamente restrictivas. Aunque lo deseable es que eso se considere con anticipación, hay banqueteros que admiten cambios de último momento.

En esos casos, tener una impresión del menú en cada mesa dará certidumbre a los invitados para saber si hay algo que no puedan consumir y avisar con tiempo a los meseros. Si no, siempre será útil para que los invitados conozcan desde la llegada qué alimentos les esperarán y, si la comida será muy abundante, ¡saber que tendrán que dejarse un hueco para el postre!

Los menús también son parte de la decoración. A veces se coloca una sola impresión junto a los arreglos de mesa para boda; otras veces se opta por el formato de minuta individual sobre el plato de cada comensal.

7. Estaciones de comida

Restaurante Tres Condesas

Si tendrán una comida tipo buffet y estaciones de comida para el coctel de bienvenida, también será necesario señalizar con letreros los alimentos a los que los invitados tendrán acceso. Incluso si serán pizarrones o formatos diferentes al papel, sigan la misma estética de toda su papelería nupcial.

También en la mesa de dulces para boda encontrarán la oportunidad de personalizar y decorar a su gusto. Pueden agregar tarjetitas a las bolsitas de dulces, hacer etiquetas para chocolates, paletas, bombones y demás golosinas que dispongan. Agreguen letreros en los contenedores con los nombres de los postres para que los invitados elijan lo que más les apetezca, ¡como si fuera una dulcería. La mesa de dulces se usa mucho, gusta mucho a chicos y grandes y dará un toque muy romántico a su boda.

8. Tarjetas de agradecimiento

Bodarquía

Sabemos que todo lo que han preparado para el gran día y los detalles están enfocados para hacer sentir especiales a sus invitados y darles una grata experiencia. Sin embargo, es importante agradecer su presencia durante uno de los días más importantes de sus vidas, por ser parte de su historia y ser testigos de su enlace matrimonial. Además de tomarse el tiempo para compartir con ustedes, han seleccionado con esmero sus trajes y vestidos de fiesta largos para engalanar el evento.

Un detalle que tendrá gran significado es entregarles tarjetas de agradecimiento lo más personalizadas posible. Ya sea que se den el tiempo para escribirlas a mano o firmarlas, estas deberán tener sus nombres, la fecha y el estilo que seleccionaron para el resto de su papelería nupcial, incluido el logotipo, si es que lo encargaron.

Pueden colocarlas frente a sus platos o anexarlas a sus recuerdos para boda útiles, lo que también puede inspirarles la siguiente pieza de papelería.

9. Tarjetas personalizadoras

Karam

Imprimir tarjetitas de diferentes tamaños con los colores de su boda, sus nombres y la fecha del evento les servirá para personalizar los recuerdos para boda originales, los postres, las pantuflas o sandalias que se entregan a los invitados para que puedan bailar toda la noche, las bolsitas para que se aprovisionen de gomitas en el candy bar o el kit de cruda, que está muy de moda.

Si contrataron el servicio de cabina de fotos, pidan al proveedor que en la plantilla de impresión de las fotos que sean entregadas a los invitados se incluyan los datos de su boda. También será un hermoso y divertido recuerdo; con ello lograrán personalizar cada detalle e imprimir su estilo de principio a fin.

Traten de encargar toda la papelería con el mismo proveedor para que haya coherencia estética entre todas las piezas y así todo se vea uniforme y se mantenga el estilo gráfico, colores y formas. Sin embargo, también será importante que ustedes tengan un respaldo digital del manual gráfico de su boda: logotipo, tipografías y paleta de colores utilizados. Será necesario para que puedan emplearlo ustedes mismos al crear su web de boda o, en caso de que los recuerdos los vayan a encargar con otro profesional, puedan personalizarles el diseño.

Ahora tienen un panorama completo de los elementos que conforman la papelería nupcial. Tengan estos materiales en mente cuando estén viendo imágenes de invitaciones de boda e imaginen cómo se verá el resto de los impresos, como decorarán los recuerdos para boda y vestirán su evento. Aunque confiar y delegar las cuestiones gráficas en un diseñador profesional será fundamental, acabarán siendo casi unos expertos en diseño.