Boda de Iliana & Ernesto

Más allá de presentarse al altar con un lindo vestido de novia, la ceremonia religiosa trae consigo hermosas tradiciones, todas enfocadas a fortalecer su unión y bendecir a la pareja. El lazo es una de ellas y simboliza el cordón invisible con el que Dios los mantendrá unidos toda la vida. El diseño de este accesorio puede ser tan variado como el ramo de novia, con flores naturales, artificiales, follaje, madera y más. Así que lean este artículo con sus padrinos, si es que los tendrán; seguramente ya están buscando sus trajes y vestidos de fiesta para la ocasión ¡y el lazo! Esto les puede dar muchas ideas.

1. Lazos con borlas y pompones

Gwenndy Sánchez Photography

De un tiempo para acá, las borlas y los pompones, que tradicionalmente eran un acabado para las cortinas, se han puesto de moda. Los verán en la decoración del hogar y hasta para complementando  el look con adornos para la bolsa de mano, aretes, llaveros, separadores de libros y hasta. Así que no podían quedarse fuera de eventos tan importantes como lo es una boda.

Esta presentación puede ser tan vistosa como ustedes quieran, al integrar diversos colores, o más sobria, si quieren que sea uno solo el que predomine en la decoración o en sus estilismos. Según los colores y materiales que elijan para los pompones y borlas del lazo, darán un aire vintage, bohemio e incluso hippie a su ajuar nupcial.

Por ejemplo, las borlas rosas del lazo harán un bello juego con las flores para boda que usen también en el tocado. Busquen aquellos que son de diseño nacional si la temática de su enlace nupcial será mexicana.

2. Lazos con follaje

Como si fueran coronas romanas extragrandes, los lazos con follaje lucen muy bellos en ceremonias bohemias y campestres al aire libre o en aquellas en las que la prometida se ha decantado por un vestido de novia sencillo. Tendrán un look muy al estilo imperio clásico. Aquellos que son de hojas grandes y gruesas son los mejores, porque resisten mejor su traslado y manejo.

3. Lazos con flores naturales

Leven Foto

Las flores naturales pueden estar presentes prácticamente en toda su celebración. En la mayoría de las bodas se encuentran en la decoración, en el estilismo de los novios (ramo, tocado y boutonniere) y hasta en algunos platillos o el pastel. ¿Por qué no platicar con el proveedor de los arreglos florales para boda que contrataron para que las considere también en el lazo?

Pueden ir solo las flores o con follaje, pero lo ideal es que sean de la misma especie elegida para el resto de la decoración, al menos, la de la ceremonia. Si su enlace será de día y con un look tradicional, esta será una excelente elección.

4. Lazos de cuerda con flores artificiales

César Márquez Fotógrafo

Las cuerdas gruesas, naturales o blancas, adornadas con flores artificiales, se llevan bien con las bodas rústicas o campestres. Más si el resto de los elementos decorativos llevan este elemento, como esos centros de mesa para boda sencillos cuyos floreros estén forrados con lazo o bien en los que este este sirva como ornamento para las sillas. Buscar que las flores tengan un acabado similar al del ramo de novia artificial es importante para asegurar un look redondo, así no desentonará.

5. Lazos con listones

Boda de Obed & Ruby

La variante de la cuerda gruesa del inciso anterior es presentarlo con listones anchos, que pueden servir también para el handfasting, si es que adoptarán este ritual simbólico. Se trata de una antigua tradición celta que se ha popularizado en las parejas que se casan solo por el civil. Tiene la misma función que el lazo de la ceremonia religiosa, aunque con un matiz espiritual distinto. Cuiden que el listón combine o contraste bien con el resto de la decoración.

6. Lazos de cuentas de madera

Wedding Day

Los lazos con cuentas de madera son otra de las presentaciones que pueden encontrar para este accesorio. Pueden ser redondas y muy juntas o bien cuadradas, como si fueran tablillas, con un diseño natural o barnizado. Usen este tipo de lazo si su boda será campestre. Incluso sus recuerdos de iglesia para boda pueden ser de este material, como llaveros, minibaúles, cruces o rosarios. 

7. Lazos de macramé

HG Foto y Video

¿Se caracterizan por ser una pareja de lo más romántica y su boda será con una temática vintage? Entonces, el lazo que deben buscar es uno tejido en macramé. En color blanco o de la gama aperlada lucirá de lo más lindo. Si el resto de la celebración continuará en la playa, unos tapices de macramé, unas sandalias descalzas o una chalina con este tejido para taparte cuando bajen las temperaturas se coordinarán muy bien.

8. Lazos de chaquira tejida

Momentos Wedding Studio

Colorida, como la mayoría de las artesanías hechas con este material, o de un solo color, si desean integrarla de una manera discreta, la chaquira tejida luce perfecta en bodas en donde resalten los elementos étnicos, como canastas, rebozos y vestidos con mucho color. Solo es necesario no recargar demasiado la decoración, ya que, lejos de lucir el color en todo su esplendor, puede llegar a verse saturado.

9. Lazos con conchas marinas

Diseño Creativo

Nada mejor que un lazo de conchas para una celebración en la playa. Dejen que este accesorio los envuelva al calor del mar y entonen a la perfección con el paisaje.

Puede parecer un gesto inocente llevarse las conchas que el mar arrastró a la playa, pero lo cierto es que esta acción tiene un impacto medioambiental. Para que no sientan remordimiento con el daño que puedan causar al ecosistema, busquen solo estrellas de mar, caracoles y conchas de utilería y cerciórense de que tengan un aspecto muy natural.

10. Lazos ¡de palomitas de maíz!

On the Road Photo

¡Sí, palomitas de maíz! Sería un giro inesperado para quienes decidan introducir la tradición católica del lazo en un ritual simbólico maya, el cual emplea el maíz como ofrenda. En cualquier caso, este tipo de lazo es fácil de hacer, comestible y divertido, ¿qué más quieren?

Aunque no vaya a apreciarse en el mismo momento, combinará con la mesa de dulces para boda si incluyen este snack y algunas frituras más. Usen este lazo si su boda será muy relajada, con pocos toques de formalidad y en celebraciones de día. Pero asegúrense de tratar las palomitas de manera que estas no manchen su vestuario.

11. Lazos de cuentas tradicionales... a revisión

Christian Espejel

Las parejas tradicionales buscarán este tipo de lazos. Si quieren darle un toque innovador, elíjanlo de un material diferente al convencional. Los de cristal, por ejemplo, son elegantes, discretos y lindos, perfectos para un look clásico y de buen gusto, así como para celebraciones de noche. Las perlas (tal vez de imitación, si quieren que no sea el lazo más caro del mundo) son otro material por el que pueden optar, siempre y cuando no se imponga la superstición que hay sobre ellas.

¿Cuál es el lazo que les hizo un nudo en el corazón? La idea de estar unidos ante los ojos de la religión que profesan despierta los pensamientos de amor de cualquiera, así que, sin importar si es más clásico o menos convencional, seguro será el mejor para ustedes. Entre otros detalles pendientes para la ceremonia religiosa están los recuerdos para boda que otorgarán a los presentes al concluir la misa. ¿Ya decidieron cuáles son y quién será el encargado de entregarlos?