2MN Fotografía

Para que la boda sea perfecta se deben cuidar todos los detalles… hasta los que nunca pensaron que era necesario considerar. Al elegir las invitaciones para boda, el menú, la música y el pastel de boda, habrá detalles que tal vez no crean necesario preguntar e incluso puede que los novios y novias más tímidos no se animen a mencionarlos. Pero si quieren conseguir la locación y los arreglos de mesa para boda que siempre soñaron, así como recibir la mejor atención y servicio, es fundamental tener charlas completamente honestas y abiertas con sus proveedores. Si alguna de las siguientes preguntas se les ocurrió, pero temían hacerla en voz alta, ¡no esperen más!

1. ¿Se puede ajustar al presupuesto?

Angel García Fotografía

"¡Nos encanta su trabajo! Pero el precio se sale de nuestro presupuesto", ¿les suena esta situación? La negociación es parte del trato con sus proveedores, sin embargo, a algunas parejas se les facilita más que a otras. Establezcan un trato respetuoso y profesional: planteen su presupuesto con honestidad. Lo peor que puede pasar es que les digan que no, pero eso siempre será menos grave que renunciar a sus sueños o pasarse de su presupuesto por temor a preguntar.

2. ¿Podemos imprimir las invitaciones aparte?

Si consideran que imprimir por su cuenta las invitaciones de boda originales les puede ahorrar un poco de dinero, plantéenselo a su diseñador. La confianza es la clave para encontrar a los profesionales ideales para su celebración, así que, si no la construyen, habrá cosas de su boda que no les gustarán y siempre se preguntarán si pudieron haber sido distintas.

3. ¿Un organizador solo para la decoración?

PhotoFLEXAS

Muchas parejas creen que deben contratar un servicio de organización de eventos que se encargue de cada detalle de principio a fin. Sin embargo, algunos proveedores aceptan hacer solo una parte o encargarse de un elemento en concreto. Por ejemplo, hay wedding planners que ofrecen todo el paquete, pero también dan la oportunidad de contratar solo la coordinación en el día de la boda, el hosting de los invitados o el diseño de la decoración. Consulten con varios profesionales para saber cómo trabajan y si es viable que participen en una cosa específicamente.

4. ¿Se puede cambiar el grupo musical?

Nada debe detenerlos en el camino hacia su boda ideal, así que pregunten si su locación tiene exclusividad con los músicos (u otros servicios) y planteen un escenario alternativo para conocer qué soluciones ofrecen. Consideren que puede suceder lo mismo con el pastel de fondant para boda o el menú, si es que el lugar de la recepción incluye varios servicios o trabaja con paquetes. Pero, no se preocupen, porque negociando respetuosamente, siempre podrán llegar a un acuerdo.

5. ¿Cuánto se puede modificar el menú?

Dreams Fussion

¡Siempre hay un ingrediente que alguien no soporta! Ya sea porque no les gusta el sabor, porque son alérgicos o porque están siguiendo un régimen alimenticio, es válido tratar el tema con su proveedor de catering. Si el ingrediente es clave en algún platillo, pregunten si hay alternativas o si pueden preparar una receta especial para esa persona. 

6. ¿Cómo acomodamos a los invitados "incómodos"?

"Mis padres están divorciados y no se pueden ver" o "el esposo de una prima es el ex de la hermana de mi novio", entonces ¿cómo se puede acomodar las mesas para que estén lo más lejos posible? Exponer temas familiares puede ser difícil, pero, desafortunadamente, es la única manera de evitar una escena incómoda.

La ventaja es que no tienen que dar todos los detalles a sus proveedores, solo compartirles quiénes no deben estar sentados cerca o en la misma mesa. Un organizador de boda les ayudará a esquivar a toda costa el drama y encontrar buenas soluciones. 

7. ¿Me pueden arreglar a mí y a mis damas?

Studio 90•86

Lo peor que puede pasar al hacer esta pregunta es recibir un "no" por respuesta. Sin embargo, muchos profesionales de belleza para novias, como peinadores y maquillistas, tienen equipos que harán el proceso más rápido. En otros casos, pondrán un límite de tiempo por persona o bien un número máximo de personas a las que pueden arreglar. Es mejor informarse que dejar que las damas salgan despeinadas en las fotos o tengan que desplazarse más lejos.

8. ¿Qué ropa interior me pongo debajo de este vestido?

Aunque ya les hemos contado en otras ocasiones cómo elegir la lencería según el vestido de novia, esta es una de las preguntas que muchas mujeres creyeron no tener que hacerse. La lencería incorrecta será muy incómoda en la boda y, a pesar de que hayan encontrado el vestido de novia de encaje de sus sueños, este detalle lo puede complicar todo.

¡No hay por qué apenarse! El personal de la boutique nupcial puede hacer recomendaciones muy útiles y totalmente personalizadas. También pueden visitar una tienda de lencería, estarán acostumbrados a este tipo de preguntas.

9. ¿Y cómo voy al tocador con este vestido?

Génesis

Esto también es muy importante, ya que ponerse el vestido de novia tiene sus dificultades, así que es normal que te inquiete cómo le harás para ir al baño. Aunque puede ser una pregunta muy bochornosa, la respuesta hará que te sientas más segura con tu vestido. Toma estas cuestiones como parte de la diversión de comprar el vestido y, de paso, aprovecha para hacer algunas sentadillas y movimientos de baile con el modelo puesto.

10. ¿Podemos ver los baños?

Esta debería ser una de las primeras preguntas que hagan en todos los salones para boda que visiten: los sanitarios pueden decirles mucho sobre la locación. El hotel, jardín o finca que elijan debe tener suficientes baños que estén limpios y sean accesibles. Procuren su comodidad y la de sus invitados: ver los baños es una petición completamente normal.

11. ¿Cómo controlamos el micrófono?

Fredy G. Noyola Memories

Nunca falta el ser querido que aprovecha la mínima oportunidad para dar discursos inapropiados. Esto pasa en la mayoría de las bodas, así que no sientan pena y háblenlo con el DJ, el maestro de ceremonias, el organizador o con quien esté encargado del sonido. Seguramente, podrán manejar la situación con tacto y destreza si está bien prevenido.

12. ¿Pueden evitar ciertas canciones o artistas?

Hay canciones que se escuchan en todas las fiestas, les guste o no a los anfitriones, pero no tiene por qué ser así. Tampoco tienen que pretender que les encanta toda la música, si alguna canción o artista simplemente no les va, avísenle a su proveedor de música para boda para que quede fuera del repertorio. ¡Y listo!

13. No nos gustó, ¿qué pasa si cancelamos?

Kaleido Films

Este es un punto muy importante. Tal vez detectan que están comenzando mal con un proveedor determinado, sienten que este no atiende sus peticiones, reniega o incluso se ofende cuando le piden cambios. Si aún no contratan el servicio o solo pagaron una parte y están seguros de que no querrán que termine el encargo, planteen esta posibilidad con total transparencia.

Es necesario conocer todas las condiciones de los servicios, incluido si habrá cargos por cancelación. Así que ármense de valor y despejen esta duda porque será mejor tener esta conversación antes de la boda y no después.

¿Qué otras preguntas no se atreven a hacer? Si se les ocurre alguna mientras buscan los recuerdos para boda o revisan todos los catálogos de ramos de novia, no duden en enviarla de inmediato a sus proveedores. Compartan su experiencia en la Comunidad de Bodas.com.mx para inspirar a otras parejas a que se atrevan.