Ana Encinas Photography
Ana Encinas Photography

Se han esforzado mucho para organizar la boda de sus sueños. La búsqueda del vestido de novia y del elegante traje con el que van a jurar amor eterno ha sido emocionante y lo único que desean es que llegue la fecha señalada en sus invitaciones de boda. Sin embargo, hay situaciones inesperadas que los pueden obligar a posponer su enlace nupcial. Si esto pasa, no dejen que los pensamientos de amor se esfumen y sigan estas recomendaciones que les ayudarán a afrontar el cambio de la mejor manera. 

Es probablemente una de las peores pesadillas de cualquier pareja, pero hay razones por las que inevitablemente se tiene que cambiar la fecha de la boda. Emergencias familiares, estrés financiero, fenómenos naturales o alertas sanitarias, como la del coronavirus o COVID-19, son algunos ejemplos. ¿Qué hacer en estos casos? 

1. Respiren profundo

A&A Fotografía
A&A Fotografía

Manténganse informados a través de organismos oficiales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, o bien nacionales, como la Secretaría de Salud, así como los sitios oficiales de los gobiernos estatales. De esta manera tendrán claro lo que está pasando y cómo deben actuar. 

Si tienen que cambiar la fecha de su boda, mantengan la calma y dediquen un momento a liberar la frustración y rabia que esto les puede provocar. Si tienen que llorar y desahogarse, háganlo para que puedan seguir adelante porque hay muchas cosas que ordenar. 

2. Contacten a sus proveedores

Las primeras personas con las que deben ponerse en contacto es con sus proveedores para que estén enterados que su boda no se llevará a cabo en la fecha señalada. Ellos van a comprender la situación y, seguramente, les brindarán todas las facilidades, además de orientación, para asegurar una fecha futura.

No olviden revisar nuevamente cada uno de los contratos para comprender las cláusulas relacionadas con multas o penalizaciones por cancelación o cambio de fecha. Además, esto les permitirá tener claridad sobre las opciones de reembolsos totales o parciales de cada uno de los servicios que contrataron.

3. Cambien las fechas de sus ceremonias 

Wedding Day
Wedding Day

El siguiente paso es anular la cita en el Registro Civil de la entidad federativa en la que iban a celebrar su boda civil, así como en la iglesia que habían elegido para su ceremonia religiosa. Infórmense con las autoridades civiles y al párroco si al cambiar la fecha, se respetan los pagos que ya realizaron; esto puede variar entre los diferentes estados. 

Expliquen la causa por la cual se ven obligados a posponer su boda e intenten llegar a un acuerdo para asegurar que todos los trámites que ya realizaron tendrán validez para su nueva fecha. Es importante cuidar la vigencia de la documentación: en algunas entidades federativas solicitan que las actas de nacimiento no tengan más de un año de expedición. Se tendrán que realizar nuevamente los certificados médicos y los análisis clínicos, ya que no pueden tener más de diez o quince días de antigüedad, según lo que estipule el Código Civil de su estado.

Lo mejor será que consulten en el portal del Registro Civil del municipio donde quieran formalizar su matrimonio todas sus inquietudes. Nadie mejor que ellos para obtener esa información de primera mano y con la seguridad de que les orientarán sobre los tiempos que manejan para resolver cada trámite.

4. Informen a sus invitados

La forma más fácil para informar a sus invitados que la boda no se llevará a cabo en la fecha que señala la invitación de boda original que recibieron, es a través de su web de boda o mediante grupos privados de redes sociales, en especial si tienen que dar el aviso pocos días previos a la fecha. Otra alternativa es pedirle a su wedding planner que realice llamadas telefónicas o envíe correos electrónicos, si cuentan con un mayor margen de tiempo. Estas acciones también las pueden realizar ustedes, solo tienen que dividirse la lista de invitados. 

Si tenían prevista una boda destino, pueden facilitar a sus invitados ayuda para gestionar reembolsos y cambios. Aprovechen la oportunidad para negociar tarifas para la nueva fecha de su boda. 

5. Elijan la nueva fecha

Juan Francisco Valdez Fotografía
Juan Francisco Valdez Fotografía

No es necesario que pospongan para el siguiente año su boda. Pueden solo elegir otro mes de este mismo año y darle un giro a la temática y estilo de su celebración, de acuerdo a la nueva temporada. Pónganse manos a la obra y revisen su agenda de tareas para que no se les escape ningún detalle y comuniquen lo antes posible la nueva fecha a sus proveedores de boda. Es probable que puedan reutilizar muchas cosas que ya tenían listas como los recuerdos para boda útiles y algunos elementos de la decoración. 

Ya tuvieron oportunidad de comprobar que son el mejor equipo, así que seguro no faltarán los pensamientos de amor cortos durante la reorganización. Conversen y apóyense mutuamente para resolver todo lo que sea necesario para celebrar la boda de sus sueños, a pesar de los imprevistos. 

6. Los regalos

Si contrataron una mesa de regalos con una empresa o tienda departamental, tendrán que ponerse en contacto para que actualicen los datos y extiendan la fecha de su evento. Como solo pospondrán unos meses su boda, no es necesario que regresen los regalos a sus familiares y amigos. En algunos casos, incluso podrán enviar junto con la nueva invitación de boda elegante, una tarjeta de agradecimiento por los presente que recibieron. 

7. ¿Y la luna de miel?

Camilo Jaimes Photographer
Camilo Jaimes Photographer

Probablemente, también sea necesario cambiar su luna de miel, así que contacten con su agencia de viajes para que les ayude a encontrar la mejor solución. Confíen en los profesionales, ya que tienen experiencia y están preparados para lidiar con este tipo de situaciones o imprevistos. Escuchen las opciones y permitan que los asesoren para tomar la decisión que más se ajuste a lo que desean. 

Por algo pasan las cosas, así que no se desanimen porque el compromiso que hicieron el día de la entrega del anillo de compromiso sigue intacto. La experiencia que ya tienen en la organización les ayudará a avanzar más rápido, aunque siempre queda tiempo para una segunda prueba del pastel de boda y menú con los que deleitarán a sus seres queridos el gran día.

Si tienen cualquier duda al respecto, la pueden enviar a esta dirección: help@bodas.com.mx