El verano es la temporada de los vestidos de fiesta coloridos, de los escotes y los tirantes, de las sandalias, de las vacaciones en el mar, de los baños de sol en la alberca y de muchas otras cosas que dejan la piel a merced del sol. Y aunque el verano es una estación muy alegre, los rayos del sol y el exceso de exposición pueden deshidratar la piel del rostro, de las manos y de los pies y hacer que pierda elasticidad. Si no supiste negarte a la frescura de los vestidos para fiestas en la playa, tampoco permitas que los estragos del verano opaquen los pensamientos de amor que te despierta la boda. Toma cartas en el asunto y usa algunas de las siguientes mascarillas para mantener una piel sana, firme e hidratada.

La piel es el órgano más grande y de los más sensibles del cuerpo. Cuidarla está al alcance de todos, ya que, con ingredientes que se tienen en casa y sin necesidad de invertir mucho, es posible darle especial atención para que luzca radiante. Así como puede que estés analizando cómo hacer recuerdos para boda siguiendo métodos DIY, agenda algunos días de la semana para preparar estos cuidados muy naturales.

Considera primero que, antes de comenzar, es necesario limpiar bien la piel. Lo mejor es hacerlo con un jabón neutro, agua tibia o fría, con un gel facial o con agua micelar. Después, asegúrate de secar bien la piel con una toalla dando pequeños golpes que absorban la humedad. Ahora sí, ¡manos a la cocina!

Mascarillas exfoliantes

Exfoliarse una o dos veces por semana es de suma importancia, ya que este proceso ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan en la piel. Usa estas mascarillas en el rostro, pero también en los pies y en las manos. Se notará la diferencia de inmediato y hasta las fotos con tu anillo de compromiso de oro blanco lucirán más hermosas.

1. Limón con azúcar

Mezcla dos cucharadas soperas de azúcar con el jugo de un limón. Debido a que puede ser ligeramente astringente, se recomienda para pieles grasas y es útil tanto para el rostro como para las manos. Es preferible usarla en la noche, con el rostro húmedo, y dejarla reposar tres minutos para después dar ligeros masajes circulares y retirar con agua tibia.

Si agregas una cucharada de los restos del café, conseguirás que la exfoliación sea más efectiva en partes del cuerpo menos sensibles como glúteos, pies, piernas, rodillas y codos. En cualquier caso, evita aplicártela durante el día, ya que cualquier resto de limón, con la exposición al sol, puede manchar la piel.

2. Plátano con azúcar

Machaca un plátano maduro grande y, sobre la pasta, mezcla dos cucharadas soperas de azúcar. Este exfoliante natural es ideal para pieles secas y puede usarse tanto de día como de noche. Después de aplicarlo, hay que dar ligeros masajes circulares, dejarlo actuar por un máximo de cinco minutos y finalmente enjuagar con agua tibia.

3. Papaya y azúcar moreno

Aunque ingerir papaya ya es muy sano para el organismo, preparar un puré a base de papaya y azúcar moreno será un excelente exfoliante y tonificante. Bastará con una generosa rebanada de esta fruta y una cucharada de azúcar. Si la mezcla queda demasiado líquida, puedes triturar otra cucharada de avena y agregarla. Aplica la pasta sobre el rostro, deja que repose unos 5 minutos y aclara con agua tibia.

Aumenta las proporciones si quieres darle un uso corporal, pues, además de ser beneficiosa para la piel, esta mascarilla te ayudará a mitigar los efectos visibles de la celulitis. ¡Dos en uno!

Mascarilla tonificante

Las mascarillas astringentes o tonificantes ayudan a terminar de remover las impurezas de la piel, cerrar los poros y equilibrar el PH, por lo que lo ideal es recurrir a ellas por lo menos dos veces a la semana. Lo ideal es que sea después de hacer la exfoliación. Aplícala también en el cuello y no dejarás pasar la oportunidad de llevar un vestido de novia corte sirena con un escote muy sensual.

4. Manzana y aceite de almendras

Tritura una manzana y mezcla la pasta resultante con una cucharada de aceite de almendras o de oliva. Para pieles secas, se sugiere agregar dos cucharadas de crema agria, ingrediente que es mejor evitar en pieles grasas. Trata de aplicar esta mascarilla después de la exfoliante y déjala reposar durante 20 minutos; después, enjuaga con agua tibia.

Mascarillas hidratantes

La función primordial de tener una piel hidratada es retardar la aparición de las arrugas y que la piel del rostro se mantenga elástica y no se vuelva opaca. El maquillaje nupcial se verá muy lindo en una piel bien cuidada y, en conjunto con el peinado para boda, ¡desatarás suspiros!

5. Aguacate con miel y leche

Machaca un aguacate y agrégale una cucharada de miel de abeja y otra de leche o yogurt natural. Aplica la pasta en el rostro, en las manos o en los pies, según la parte que quieras cuidar, y déjala actuar de 20 a 30 minutos para después enjuagar con agua tibia. Será una receta casera ideal para pieles secas.

También se puede suplir el aguacate por un mango o tres cucharadas de avena. En este caso, solo tendrás que triturarlas muy bien en la licuadora antes de hacer la mezcla.

6. Huevo

Bate una o dos claras de huevo y coloca con una brocha una capa sobre todo el cutis, pero con especial concentración en las zonas donde tiende a acumularse más grasa, como la zona T y el mentón. Después, coloca una capa de papel higiénico, otra de huevo y una más de papel.

Deja actuar el tratamiento durante 20 minutos y, cuando la mascarilla esté completamente seca, remuévela completa desde el mentón hacia arriba y enjuaga el rostro con agua tibia. ¡Lucirás bellísima!

¿Y sabías que la yema del huevo también es un excelente ingrediente para cuidar el cabello? Después del verano (y durante todo el año), no dudes en aplicar mascarillas a base de huevo para que tu melena esté y luzca muy saludable. Para darle un extra de hidratación al pelo, usa un huevo y una cucharada de aceite de oliva o una clara y dos yemas, la justa dosis de grasas que necesita el cabello quebradizo y seco. Después, enjuágalo con agua tibia y lávalo con tu champú y acondicionador habituales.

¿Ya hiciste la lista del súper para incluir todos estos ingredientes o ya los tienes todos en la cocina? Después de un día agotador por buscar los más bellos centros de mesa para boda, tomarse el tiempo de consentirse con estos tratamientos naturales de belleza será revitalizador. Comparte con tu pareja, tu mamá o tus amigas estas sencillas y económicas recetas. Lo agradecerán al ver lo lindas que lucen con sus vestidos de noche y los resultados de estos cuidados faciales.