boda-religiosa

Normalmente y por tradición los primeros en llegar a la iglesia son el  novio y la madrina, quienes esperarán en el altar hasta que  llegue  la novia.

Cuando llega la novia, acompañada del brazo de su padre y seguida de los pajes, quienes ayudan a sostener la cola del vestido, suena la marcha nupcial.

Una vez que la novia se ubica a la izquierda del novio comienza la ceremonia religiosa con la bienvenida del sacerdote a los novios e invitados. Posteriormente la misa:

  1. Primera lectura y salmo responsorial: normalmente el sacerdote da la oportunidad a los novios de elegir algún texto bíblico, relacionado con temas de amor.
  2. Segunda lectura y evangelio: al igual que la primera lectura es elegida  por los novios y leída por algún familiar o amigo.
  3. La homilía o sermón: el sacerdote enfoca su discurso al significado del matrimonio y la familia.
  4. El rito del matrimonio y la entrega de anillos: los novios expresan su amor y entrega voluntaria, se colocan el anillo el uno al otro, mientras recitan las siguientes palabras: “recibe esta alianza en señal del amor y de la fidelidad que te he prometido”.
  5. Entrega de arras: son 13 y significan la unión material, la prosperidad y el compromiso de hacer prosperar el hogar que están comenzando a formar.
  6. Lazo: es colocado por los padrinos. Representa la unión de los novios
  7. Bendición final. 

ceremonia-religiosa

Finalmente concluye la ceremonia religiosa con el esperado: ¡Ahora los novios pueden besarse!

Al salir de la iglesia los pajes e incluso amigos y familiares comienzan con la tradicional lluvia de arroz o pétalos de rosa hasta que los novios entran al coche para dirigirse al lugar del banquete.