X&M
Por X&M
X&M
Por X&M

Tu amiga te acaba de dar la noticia: ¡se casa! Aún no te entrega la invitación de boda, pero ya te dijo que la celebración será al caer la tarde. Suficiente para que tus dedos se abalancen sobre el teclado buscando vestidos de fiesta. Si aún no escoges un color entre todos los vestidos elegantes de noche, estás de enhorabuena: te simplificaremos la decisión. ¿Te apuntas a la tendencia de los vestidos rojos de noche?

El color rojo ha vuelto a colarse en los clósets de moda de fiesta de la última temporada (¿alguna vez salió?). Tanto los diseñadores de alta costura como los de prêt-à-porter siguen sucumbiendo a sus encantos. Y nosotras también. Échales un vistazo a las imágenes de vestidos de noche de 2018 y algunos de 2017 que te hemos preparado y sigue estos consejos.

Súbete a la tendencia: luces y sombras

A lo largo de los siglos, este color ha engalanado los roperos de reyes, emperadores y Papas. En la Historia más reciente, lo han vestido celebridades como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Nicole Kidman o Lady Di. Incluso ha sido color distintivo de personajes de ficción como Caperucita Roja o Jessica Rabbit. Pero si este color se encarnara y se convirtiera en persona, se llamaría Valentino, en honor al diseñador italiano que rebautizó la versión más viva e intensa de este color a mitad del siglo pasado.

El rojo provoca ciertas reacciones como la aceleración del ritmo cardíaco. También hay investigaciones científicas que han demostrado que quien lo viste no solo es percibido como más atractivo, sino que también se proyecta más seductor; así que no solo nos hace vernos mejor, sino que también nos hace más carismáticos.

Si ese es el efecto que quieres suscitar, ¡las opciones son casi infinitas! Vestidos de noche con manga, con volumen, asimetrías y diferentes tipos de escotes. En corte imperio o de sirena. Confeccionados en tejidos vaporosos como el tul y la organza o con cuerpo como el crep satén y el mikado. Ornamentado con aplicaciones en pedrería, lentejuelas, brocados, encajes… Incluso se mantiene la tendencia de los overoles, que ya se ganaron su hueco en el clóset de las prendas de fiesta.

Con este color también pintarás la mayoría de pensamientos de amor para tu novio, pues es una de las tonalidades que mejor representa todo tipo de pasiones. Y aunque en otros tiempos se le atribuyeron connotaciones negativas y se relacionó el color con las mujeres de mala reputación, estas asociaciones se desvanecieron ya. No obstante, tanto si compras como si rentas un vestido de noche, toma en cuenta estas consideraciones para no excederte en tu look. 

Ten precaución con las combinaciones

Algunos estilistas llegaron a afirmar que el rojo no es un color elegante, pero es indudable que es uno de los infaltables sobre las pasarelas y las alfombras rojas de todo el mundo. Sin embargo, aquí tienes algunos tips para llevarlo sin estridencias.

Piensa en un estilo apropiado para la ocasión

Averigua a qué tipo de ceremonia asistirás o dónde serán la recepción y el banquete. ¿Puede que necesites un vestido para una fiesta de jardín? ¿O tal vez la etiqueta pedirá un vestido para fiesta en la playa? Siéntate, busca, inspírate y piensa en qué clase de atuendo requerirás prestando atención al contexto, la temperatura, el tono de la fiesta...

No muestres de más

El color rojo ya es suficientemente llamativo como para acompañarlo de transparencias o escotes demasiado indiscretos que le restarían clase a tu outfit. Está bien que quieras sentirte bella, pero recuerda que en una boda, los protagonistas son los novios y sería una falta de respeto tratar de acaparar las miradas.

Busca los contrastes

Los estampados, bordados, encajes o aplicaciones en otros colores pueden ser buenos amigos. Especialmente, si vestir toda de rojo te parece muy atrevido. Si, por el contrario, prefieres un vestido completamente rojo, el total look con los complementos podría resultar bien si es corto o con un largo de coctel (sí, los vestidos de coctel son tan todoterreno que pueden llevarse de noche). En cambio, si vas a optar por un vestido largo de noche, puede que llevar bolso, zapatos y complementos también rojos sea too much para las pupilas.

Mide los accesorios que utilizarás

Muchas mujeres piensan que una fiesta es una buen ocasión para vaciar los joyeros y colocarse cada una de las piezas encima. Y a veces se cometen verdaderas aberraciones como colocar ostentosos collares sobre escotes con voluminosos volantes. Decide a qué le quieres dar protagonismo para no vestir demasiado recargada. ¿Al vestido? ¿A los accesorios? ¿A los zapatos? ¿Al peinado? ¿Al maquillaje? En función de tu respuesta, elige con criterio todo tu outfit. Piensa siempre que menos es más.

¿Quieres un dato bonus track? En algunas regiones de India y China, el color tradicional de los vestidos de novia es el rojo. Así que si asistes a una ceremonia apegada a estas tradiciones, asegúrate de conocer el dress code para evitarte el oso de coincidir en color con el vestido de novia.

Si pensabas que encontrar tu atuendo como invitada sería tan difícil como hallar tu vestido de novia, ojalá te sirvan todas estas ideas para elegir tu vestido de noche. Imagina cómo puede quedarte con diferentes peinados para boda, qué tipo de zapatos llevarás… Seguro que sentirás casi tanta impaciencia como tu amiga por que llegue su día B.