Jonathan Cossu PhotographerJonathan Cossu Photographer

Si ya se enfrentan al reto de decorar la locación de su enlace y al de organizar las mesas de sus invitados, sigan esta sencilla guía sobre tipos de mesa. Antes de avanzar en los centros de mesa para boda, lo primero es resolver qué forma tendrán las mesas del banquete. El tipo de mobiliario que elijan no solo marcará el estilo del salón, también condicionará cómo interactuarán durante la comida los afortunados que recibieron sus invitaciones de boda. ¿Quieren que todos los comensales de una misma mesa se vean las caras o tienen pensado rentar unas periqueras para un coctel más dinámico?

Mesas redondas: convivencia asegurada

CanelaCanela

Las mesas redondas generan buena interacción entre los comensales, pues su disposición circular permitirá que todos tengan contacto visual y fluya la conversación. Son ideales para grupos de buenos amigos o para integrar a invitados que no se conocen.

Si este tipo de mesas va con la decoración que desean, consideren que ocuparán más espacio en el salón. Además, deberán cuidar que cada una tenga entre ocho y 10 personas para apostar por la comodidad y que los comensales no estén a grandes distancias.

Aseguren que haya suficiente espacio para las vajillas usando arreglos de mesa para boda de un tamaño moderado. El espacio para depositar botellas, fuentes y otros elementos se ve bastante reducido en este tipo de mesas.

Mesas cuadradas: cercanas y clásicas

Brand ChessBrand Chess

Ya sean de cuatro, seis u ocho integrantes, las mesas cuadradas son perfectas para bodas de un ambiente más íntimo, pero clásico, con un reducido número de invitados.

Su distribución en el salón dará una sensación de orden, pero es probable que, si las mesas son de solo cuatro comensales, tengan que pensar en decorarlas con centros de mesa para boda sencillos que no acaparen demasiado espacio para la comodidad de sus invitados.

Si serán de ocho a 12 personas, el tipo de decoración puede ser similar al de las mesas circulares. Consideren si querrán acentuar el efecto armónico o, por el contrario, romper la rigidez a la que podría llevarlos el exceso de líneas rectas.

La mantelería, los salvamanteles, los platos de servicio y hasta el respaldo de los tipos de sillas que seleccionen contribuirán en uno u otro sentido. Déjense asesorar por los profesionales del salón, la decoración o por la empresa de renta de mobiliario para su boda: ¡triunfarán!

Mesas rectangulares e imperiales: un ambiente muy familiar

Cineluk Wedding PhotoCineluk Wedding Photo

Si la lista para sus invitaciones de boda originales rebasa las 300 personas, les recomendamos usar mesas rectangulares y, por qué no, esas largas mesas imperiales con capacidad de 15 a 30 personas. Como son muy integradoras, se consideran ideales para un ambiente más familiar.

Aunque la interacción de punta a punta de la mesa no será muy fluida, debido a la distancia, con este tipo de mesas favorecerán la buena conversación entre los comensales más cercanos. ¿No les parece un equilibrio perfecto entre familiaridad y privacidad?

Para bodas más grandes, hay mesas únicas con capacidades de hasta 60 y 70 comensales, aunque quienes estén en los extremos podrían tener la sensación de estar muy alejados de los anfitriones. Por su formato y extensión, son mesas difíciles de acomodar en salones cerrados, por lo que suelen ser más una opción para bodas al aire libre y con un concepto campestre o rústico o en bodegas de estilo industrial.

Según la temática del evento, la decoración puede ser más minimalista o más barroca. Los caminos de mesa que dejen la madera a la vista, los centros de mesa corridos con mucho follaje y flores no muy altas y los candelabros fieles al estilo de la boda son solo algunas de las ideas más encantadoras y, además, no impedirán el contacto visual entre los invitados.

Mesas de coctel: flexibilidad e integración

Sunset Event CoachingSunset Event Coaching

Las mesas altas y tipo periqueras para pocas personas son ideales para el momento del coctel de bienvenida o para ser colocadas alrededor de la pista de baile.

Si tienen pensado instalar varias estaciones de comida antes de pasar al banquete, estas mesas de coctel serán muy útiles para que sus invitados puedan apoyar sus copas y los platos en los que se servirán las delicias de los food corners. En este tipo de cocteles, no es preciso que todas las mesas tengan sillas pas invitados puedan tomar asiento alrededor de las mesas, ya que se puede combinar también con salas lounge, bancas estratégicamente ubicadas y otro tipo de mobiliario confortable.

Cuando llegue el momento de la fiesta, menos sillas necesitarán a su alrededor. Coloquen tres o cuatro mesas altas a un costado de la pista de baile para que los más animados puedan tener cerca sus bebidas. Al estar de pie, será más fácil que se animen a bailar y convivan con otros asistentes. Para la decoración, les recomendamos un arreglo pequeño y elegante. Tal vez una vela o una botella baja con una sola flor es todo lo que necesitan.

Mesa presidencial: exclusividad para los novios

Cnit Renta de MobiliarioCnit Renta de Mobiliario

Además de ofrecer una vista panorámica a los anfitriones y de dejarlos en completo protagonismo, una mesa presidencial les evitará contratiempos o ciertos roces a la hora de decidir quiénes se sentarán con ustedes. Especialmente, si sus familiares más cercanos no se llevan bien entre sí.

Lo habitual es que se trate de una mesa rectangular, por lo que destacará si el resto de las mesas del banquete son redondas. Si mantendrá la misma forma, todas pueden organizarse en forma de T o de herradura y lograr interacción entre novios e invitados.

Al tratarse de la mesa principal, la decoración debe ser por demás especial. Pueden elegir adornos pequeños y combinarlos con arreglos de flores para boda que cuelguen del techo o pedir que les diseñen un abundante arreglo: ¿más romántico o más selvático? ¡Ustedes deciden!

Las mesas que no deben faltar

Cineluk Wedding PhotoCineluk Wedding Photo

Hay mesas que deben considerar según los servicios que habrá en su fiesta, como la del buffet, las bebidas, la del pastel, la mesa de dulces para boda y, por supuesto, las del libro de firmas y la mesa de regalos, que debe ser muy grande, pues las muestras de afecto indudablemente se verán reflejadas en ella. La decoración de estos espacios dependerá de su utilidad, pero mucho se resolverá con el mantel, la papelería nupcial, los letreros y la paleta de colores que empleen.

Ahora que ya conocen los pormenores de cada tipo de mesa, valoren si los recuerdos para boda esperarán a sus invitados en sus lugares o si habilitarán una mesa de uso exclusivo para souvenirs. Y hablando de organizar a sus seres queridos, ¿cómo se desenvuelven ya con el organizador de mesas de Bodas.com.mx? Es superintuitivo y la herramienta digital más práctica para no tener que hacer dibujos en el papel, borrando, añadiendo, tachando... ¡Llegó la hora del orden!