La organización de la recepción es muy importante, no solo por todos los elementos que hay que escoger para la decoración, como las flores de boda, sino porque es el gran momento de consentir a sus invitados con un rico banquete y, por supuesto, un delicioso pastel de boda. Así que, antes de empezar a buscar los recuerdos de boda, conozcan los diferentes tipos de banquete que existen y escoger el ideal para su celebración.

Elegir el tipo de banquete ideal para su recepción dependerá de su número de invitados, su presupuesto, el estilo que deseen y el tipo de comida que quieran servir, así como de la hora y la fecha de la boda. 

Parecen demasiadas variantes, pero guarden la calma y ármense de paciencia. Una vez que tengan definido su presupuesto y lo que desean para su boda, empiecen a buscar opciones de proveedores. Para facilitar la organización de la recepción y para satisfacer a los gustos más exigentes, los servicios de banquetes para bodas ofrecen una gran diversidad de propuestas. Aquí les contamos cuáles son los tipos de banquete que hay. 

Banquete clásico

Lovart
Lovart

El clásico de los clásicos de los banquetes es el que se sirve en diferentes tiempos. Los invitados reciben la atención de los meseros en todo momento, por lo que es muy cómodo para que las personas charlen entre sí sin tener que moverse de sus asientos. Este tipo de banquete es considerado el más elegante.

Las mesas pueden estar más juntas, ya que los invitados no tienen que moverse tanto. Sin embargo, se requiere mucha coordinación en el servicio de meseros, tanto para acomodar a los invitados como para servirles con eficiencia.

El banquete clásico es ideal para bodas de noche y en interiores. En cuanto a los tiempos o platillos que se sirven, hay servicios de cinco, cuatro y tres tiempos: botana, primer plato (sopa o ensalada), plato fuerte (pollo, pescado o carne con guarnición) y postre. Pueden elegir los que deseen, pero, si quieren un menú perfecto, deben combinar bien los sabores y elegir la mejor calidad, de la misma forma que eligieron las flores para los arreglos de mesa para boda ideales para su estilo de boda. 

Buffet

En el servicio de buffet se disponen bandejas con diferentes platillos en una barra o en una mesa para que cada invitado se sirva lo que guste. Es más informal que el banquete clásico, por lo que unos centros de mesa para boda sencillos serán suficiente para completar la decoración.

El buffet puede ser más íntimo y divertido que un un banquete clásico, todo dependerá del tipo de celebración que estén preparando. Incluso, pueden romper con lo tradicional y optar por food trucks para bodas que, además de originales, les permitan ofrecer diferentes tipos de platillos. 

Este tipo de banquete es excelente para bodas de día y en exteriores, pero deben procurar que haya espacio suficiente para que todos se muevan con libertad. A pesar de que los meseros no sirven los platos, sí atienden a los invitados, sirviendo menús especiales, bebidas y recogiendo lo que ya no se ocupa.

Estos servicios son convenientes para bodas con un número moderado de invitados, y hay que cuidar la distribución de los platillos en las mesas para que no se formen filas muy largas para servirse.

Banquete de comida tradicional 

Querétaro Gourmet
Querétaro Gourmet

La comida tradicional puede servirse de muchas maneras, por lo que merece considerarse una opción apartada del resto: caldos, botanas, tacos, tostadas… Si están pensando en servir antojitos o incluso comida de otros países en su boda, será mejor que busquen un servicio de catering que combine el banquete clásico con el buffet.

También pueden optar por una presentación muy refinada para su banquete de comida tradicional, acorde con sus invitaciones de boda elegantes, que combine con una decoración mexicana, pero minimalista.

Coctel

Cabo Villas Beach Resort
Cabo Villas Beach Resort

Si están buscando algo con estilo, esta es la opción para ustedes: el coctel consiste en una degustación de bocadillos que combinan diferentes texturas, sabores, olores y colores. Estos bocadillos o canapés pueden ser elegantes, con mucho diseño, inspirados en comida exótica, temáticos (por ejemplo, frutas silvestres o mariscos) o sencillos y variados. También se sirven diferentes tipos de vinos y licores o bien se disponen barras de cervezas artesanales. 

Este estilo, lounge y glamoroso, puede adaptarse al número de invitados que tendrán. Sin embargo, deben tomar en cuenta que hay paladares muy exigentes, por lo que su banquete deberá contar con canapés de sabores suaves y bocadillos ligeros.

Rojas Foto y Video

La ambientación es muy importante: aunque lo más deseable es que los invitados permanezcan de pie, se puede disponer de mesas pequeñas, decoradas con centros de mesa para boda económicos y originales, con bancos, sillas o sillones cómodos. Por supuesto, los meseros son fundamentales, ya que deben portar las bandejas con los bocadillos y servir bebidas a los invitados. El coctel queda bien en el día, pero, como es ligero, es ideal para una boda nocturna.

Comida informal

Casa Lefratel Banquetes
Casa Lefratel Banquetes

La comida informal puede ser la opción más íntima para celebrar su unión. Sin embargo, necesita la misma organización que las demás alternativas. La comida informal de bodas puede servirse en muchos espacios, como su casa o un jardín, también requiere que contraten los servicios de meseros para que todos estén bien atendidos. Hay muchos menús para comidas informales que pueden mandar preparar a un proveedor de catering: tacos, tostadas y parrillada, entre otros.

Lo que deben tomar en cuenta para este tipo de banquete es el número de invitados que tendrán y que deben abastecerse lo suficiente para que no haya ninguna sorpresa en el gran día. Si contratan un servicio, denle todas las indicaciones necesarias para llegar al lugar de su recepción a tiempo y soliciten pruebas del menú.

Corners de comida o servicio en estaciones

Mejores Banquetes
Mejores Banquetes

Las estaciones de comida son una variación del servicio buffet. Consiste en distribuir mesas alrededor en los extremos del lugar de la recepción. Cada estación de comida tiene un tema en particular y puede estar supervisado por profesionales especializados en cada tipo de comida o bien, puede haber solo un chef acompañando una de las estaciones y preparando peticiones de los invitados.

De alguna manera, se combinan el concepto del buffet con el del coctel, así que pueden utilizarse mesas o solo bancos y los meseros pueden participar repartiendo comida o solo recogiendo lo que no se ocupe. Para innovar en el banquete de su boda y para brindar más alternativas a sus invitados, pueden combinar varios estilos, como el banquete clásico y los corners para el postre, por ejemplo, o el buffet y la comida informal.

Recuerden que hay otros componentes “no oficiales” del banquete que pueden dejar durante la recepción. Por ejemplo, la tornaboda, que consiste en servir un refrigerio una vez que han pasado algunas horas desde la comida o las mesas de dulces para boda que pueden dejar puestas durante toda la recepción. En ellas, los invitados pueden tomar lo que gusten, junto con los recuerdos para boda que tengan preparados para agradecerles su asistencia. ¿Ya tienen claro qué tipo de banquete servirán en su boda?