Rebeca Squivel
Rebeca Squivel

Luz tenue en la cantina. Suena la voz rota de Chavela. Un hombre le habla de desamor al mesero, que le sirve el "penúltimo" trago de tequila. Entra un grupo de amigos y piden unos caballitos. Celebran que uno de ellos le va a entregar el anillo de compromiso a su novia. Así, mientras unos beben creyendo que así podrán olvidar, otros prefieren el tequila para celebrar que en breve lanzarán la liga y el ramo de novia. Si ustedes dos son más de brindar, les traemos algunas ideas para incorporar el tequila en su boda. Sin necesidad de ahogar sus pensamientos de amor en destilados, pueden festejar con estos sofisticados tragos en compañía de sus seres queridos. 

1. Shots de colores

Cocktail Shots And More
Cocktail Shots And More

Así como el tequila bandera puede ser oportuno para las fiestas patrias, ¿por qué no introducir los colores temáticos de su boda en la coctelería? Las opciones para incorporar el color en la barra o el carrito de bebidas son muchas. Ya sea con jugos naturales y otros licores con y sin alcohol, conseguirán que los brindis entre sus invitados se conviertan en una experiencia para todos los sentidos.

Si se sienten creativos, bauticen cada shot con un nombre personalizado para su boda. Pueden ser nombres de ciudades a las que viajaron juntos, del mes en el que se conocieron, de sus personajes de ficción preferidos, del restaurante en el que comieron por primera vez juntos, sus apodos... 

Como puede que no todos sus invitados estén dispuestos a innovar, asegúrense de que su proveedor de barra de bebidas también dispondrá de tequila de diferentes variedades y marcas para tomar solo o en cocteles sencillos, como las clásicas palomas.

2. Caballitos de verduras

Banquetes Emperador

Pueden reemplazar los clásicos vasos de vidrio por recipientes comestibles. Si su boda es de día y al aire libre, con esta presentación le darán un toque especialmente fresco y natural. ¿Algunas ideas? El pepino, la jícama y la zanahoria tienen buena consistencia y son ingredientes fácilmente manipulables como para ser transformados en vasos. No duden en coronarlos son sal y chilito y verán que más de uno se los come como aperitivo incluso antes de que les sirvan el tequila dentro.

Además de que el mismo jugo de estas verduras dará a cada sorbo un sabor diferente, el resultado será muy vistoso. Seguro que sus invitados no pueden dejar de tomarles fotos y compartirlas en sus redes sociales con su hashtag para boda.   

3. Cantaritos al estilo jalisciense

Eucaliptos Terraza & Jardín

Los cantaritos de tequila trascendieron fronteras. Hoy los encontrarán no solo en Jalisco, sino en muchas partes de México. La receta original incluye, además de tequila, jugo de naranja, toronja y limón, refresco y sal. Pero lo característico de este combinado es el recipiente de barro, que permite que, con la ayuda de unos hielos, la temperatura de la bebida se conserve mejor. Su estética es perfecta para una boda campirana o de inspiración rústica.

La mezcla de sabores es tan deliciosa que, si prescinden del tequila, también tendrán una refrescante bebida para niños. Eso sí, si pareces jarrito de Tlaquepaque (qué oportuno), aleja las bebidas de la zona de juegos infantiles, pues el barro es especialmente frágil y no resiste muchos impactos. 

4. Margaritas extra mexicanas

Montajes Borr - Coctelería
Montajes Borr - Coctelería

Mango, tuna, chamoy, tamarindo... Son algunos de los ingredientes autóctonos de México con los que podrás combinar el tequila. Sus tonalidades rojizas y anaranjadas los convertirán en cocteles ideales para ser tomados al atardecer en una boda en la playa. Junto con algunos arreglos florales para boda que incluyan aves del paraíso, lucirán muchísimo. 

5. Las frutas les darán el color que quieran

More Shots Monterrey
More Shots Monterrey

Si quieren abrir el abanico de frutas y colores, tendrán todo un arcoíris de opciones con las que mezclar el tequila. Durazno, piña, melón, sandía, papaya... Aunque existen muchos licores frutales artificiales con los que podrán conseguir el mismo efecto, el sabor distará mucho del de un jugo natural. Por eso mismo, no duden en pedirle a su proveedor que incorpore trocitos de dichas frutas en los vasos o en unos platos, acompañando a la mesa de bebidas. ¡Vamos a la frutería!

Nuevamente, se trata de una refrescante opción para bodas al aire libre, especialmente en verano. Son tan fáciles de preparar, que a sus invitados les podría parecer interesante ver cómo los meseros los dejan listos en el momento: desde que se corta la fruta, se licúa, se cuela y se le añade el tequila. Esto también garantizará que los preparados se mantengan frescos. ¿O les gusta más la presentación en raspado? 

Fotto MX
Fotto MX

Para una boda de noche o con un estilo más clásico, también pueden probar colores más oscuros, como el morado, el rojo o el azul. Para ello, pídanle a su bartender que mezcle el tequila con licor de violetas, arándanos, sangrita o curazao azul. Este último es un destilado que se obtiene a partir de una naranja amarga, cuyo color azul se obtiene de manera artificial. Si tus damas de honor portarán vestidos de noche azul rey, ¿por qué no dedicarles un brindis especial con este coctel?

6. Decoren su barra de tequila

Vandu by Grupo Paraíso
Vandu by Grupo Paraíso

Si lo que quieren conseguir es una ambientación típica, apuesten por todo un baño de color, con papel picado, cestería, artesanías de cerámica y hojalata y muchas flores mexicanas para boda. También pueden colocar junto a la barra o la mesa de bebidas algunas macetas con agave.

En cambio, si optan por una decoración más rústica, elijan piezas de metal y madera. Los recipientes de cobre, algunas barricas, unas botellas viejas de tequila y una miniatura de un molino de maguey son solo unas ideas. Y si les gusta el diseño gráfico y encargaron una estética vintage para sus invitaciones para boda originales, entre otros aspectos, dense una vuelta por algún anticuario para conseguir láminas de publicidades antiguas de tequila. Les quedará un espacio sumamente encantador.

7. ¡Y los cocteles!

Fernanda Jauregui Coctelería

La decoración clásica del tequila en la mayoría de sus presentaciones, sea solo o combinado, es con sal, limón y chile. Y aunque cada vez es más habitual plantar pequeñas sombrillas o brochetas de frutas en las margaritas, ¿se imaginan qué aspecto le darían las flores? Además de añadirle un toque bohemio a sus copas, las flores siempre desatan sensaciones agradables. ¡Y algunas son comestibles! Coordínenlas con las flores para boda que escogieron para ornamentar la recepción. 

8. Shots de gomitas, el trago más dulce

BCH Shots

Si existen las gomichelas, ¿por qué no iba a funcionar emborrachar los panditas en tequila? Ok, tal vez los puristas se lleven las manos a la cabeza solo de leer la propuesta, pero habrá quienes abracen la idea y quieran experimentar sabores.

Si aun así, les sigue pareciendo una idea arriesgada, empleen las gomitas únicamente como aperitivo entre trago y trago o para que puedan brindar con un shot de azúcar quienes no consuman bebidas alcohólicas. Valoren también la posibilidad de incluir gomitas sabor tequila, pero si disponen de ellas en su candy bar apto solo para mayores de 18, etiquétenlas bien para que todos sepan que contienen alcohol.

9. Mochilas fumigadoras

More Shots- Jalisco
More Shots- Jalisco

¿Quieren sorprender a sus invitados? Hidrátenlos ustedes mismos con jeringas o mochilas fumigadoras llenas de tequila en la pista de baile. Además de divertido, será un buen pretexto para ambientar la fiesta. 

Si lo prefieren, pueden ser los animadores quienes repartan los shots o incluso sus damas de honor y best men, ¿quiénes mejor que ellos para ayudarlos a ambientar la fiesta? Esta novedosa idea seguro encanta a todos los presentes. 

10. Tequila para no olvidar

White Chic Wedding & Events
White Chic Wedding & Events

Contrario a las convenciones, decidieron brindar con tequila y dejar a un lado espumosos como la champaña y el vino. Si este es su caso y todavía están buscando recuerdos para boda originales, las botellitas de tequila son una excelente opción. Soliciten a su proveedor de recuerdos de boda algún diseño que permita incorporar algunos pensamientos de amor cortos en la etiqueta o en una tarjeta que pueda anudarse al cuello de la botella.

El recuerdo cobrará especial valor si la suya es una destination wedding o si una gran parte de los invitados son extranjeros o no están familiarizados con las bebidas locales de la región. Como dato, el tequila tiene denominación de origen en Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. En estas tres últimas entidades, además de Durango, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y, por supuesto, Oaxaca, también está protegida la producción de mezcal.

¿Sabías que...?

Hacienda Tzintzimeo
Hacienda Tzintzimeo

  1. ¿... desde hace cinco años el tequila ya tiene su día oficial en Estados Unidos?

Los vecinos del norte ya conmemoran cada 24 de julio el Día Nacional de Apreciación del Tequila, después de que las asociaciones del sector tequilero promovieran su celebración en ese país, pues es el primer importador mundial de este destilado.

Sin embargo, el de Estados Unidos no fue el primer reconocimiento internacional al tequila, pues en julio de 2006, la UNESCO inscribió al paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, en Jalisco, en los registros del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

  1. ¿... se puede fabricar diamantes con tequila?

Para los mexicanos, el agave es uno de los bienes naturales más preciados, pero ahora también es una joya: literal. En 2015, un equipo de físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrió que este destilado podía ser empleado para producir diamantes sintéticos. Y aunque solo se consiguieron piezas diminutas, visibles únicamente bajo el microscopio, estos diamantes de tequila pueden utilizarse, entre otras cosas, para fabricar chips informáticos.

Es decir, todavía tardaremos en ver anillos de compromiso en los que el clásico diamante en talla brillante sea reemplazado por una gema de tequila. Pero mientras la ciencia hace lo suyo, sigamos inventando cosas que podemos llevar a cabo. ¿Qué tal un helado de tequila para refrescar su mesa de dulces para boda? ¡Provechito!