ramo de novia otoñal
ramo de novia con flores de otoño
ramo de novia gran con flores moradas
ramo de novia redondo con crisantemos, rosas y margaritas verdes
ramo de novia circular con bayas, flores amarillas y rojas
ramo de novia pequeño con rosas amarillas y salmón
ramo de novia exótico con crisantemos y frutas
ramo de novia  con plantas secas y bayas

El otoño es tiempo de cosecha y de abundancia, pero ¿sabes cuáles son esas especies que llenarán de elegancia y belleza el ramo de novia? Aprende qué flores le ofrece el otoño a este complemento y maravíllate con los colores clásicos y los más inesperados que harán que todo tu look resalte aún más. ¡De impacto!

Ramos de novia para otoño: los colores y detalles

Aunque la paleta tradicional del otoño se nutre de colores cafés, dorados, ocres y otros tonos tierra, estos no son los únicos que traen las flores de la temporada de septiembre a diciembre. Y como el otoño y las fiestas de la estación facilitan muchísimo las temáticas mexicanas, naranjas, rosas, corales, rojos, amarillos y marsalas también pintan los escenarios otoñales. Si a ti te gustan, pueden estar en tu ramo de novia para otoño.

Si quieres tematizar aún más el ramo, puedes proponerle a tu florista que agregue follaje o elementos como ramas, espigas de trigo, hojas secas, tallos aromáticos, piñas o frutos de estación. Aprovecha también que la hierba de la Pampa siguen en tendencia ¡y florece a final del verano!

Dependiendo del estilo de tu boda, la empuñadura puede rodearse de listones de terciopelo, gamuza u otros tejidos de la estación. Con un poco de creatividad obtendrás excelentes resultados. 

Flores típicas del otoño

Parte del encanto del otoño es que todos los colores característicos de la estación transmiten elegancia y determinación. Pero elegir unas flores para boda propias de la temporada en la que se casen les garantizará que sean más resistentes e incluso más económicas, pues serán más fáciles de conseguir en estos meses. Además de las flores que no entienden de estaciones, como las rosas, estas son algunas de las flores que trae el otoño.

1. Crisantemos

Los crisantemos son flores grandes, de muchos pétalos y muy tupidos. Es habitual encontrarlas en rojo, magenta, rosa, blanco y violeta. Simbolizan fidelidad, optimismo, alegría y una larga vida. Para conseguir ramos de novia para otoño además de frondosos, se pueden acompañar de hojas de culantrillo o, si se busca un verde más brillante, con hojas de gardenia y ruscus.

2. Dalias

Prácticamente esféricas, con pétalos gruesos dispuestos de forma concéntrica y con una simetría casi perfecta, las dalias lucirán en ramos de novia para otoño en intensos rojos, naranjas, rosas y morados que te darán un arreglo natural apasionado y muy mexicano. ¿Sabías que, además de representar un compromiso eterno y digno, las dalias son una de las flores nacionales de México? Combínalas con peonías rosadas y eucalipto para un ramo romántico.

3. Agapantos

La auténtica “flor del amor”, originaria de Sudáfrica, es perenne y crece en racimos altos de color violeta, blanco o azul de pequeño tamaño. Los agapantos van bien con liriopes y flores anaranjadas o malvas como lilis, también muy otoñales.

4. Alcatraces

Muy elegantes y clásicos, los alcatraces representan belleza y compasión y son perfectos para un ramo muy estilizado. Además, tienen una gran durabilidad y son resistentes a temperaturas extremas que muchas otras flores no soportarían. Si los acompañas de dracena o liriope, estos añadirán volumen y amplitud. Con rosas obtendrás un ramo clásico, sobre todo, si estas son rojas, corales o de color rosa claro.

5. Orquídeas

Indudablemente hermosas, estas flores son las favoritas de muchas novias por sus pétalos labelo en colores rosados o blancos. Lucen muy bien con follajes largos o especies como las campanas de Irlanda y abundantes como nube. Las orquídeas te proporcionarán un ramo dinámico, inolvidable y distinguido. Con ellas llevarás contigo el símbolo de la belleza, la paz, la armonía y, por supuesto, el amor. 

6. Farolillos

Su nombre atiende a su forma de farolillos, cerrados y colgando de una delicada ramita. De colores cobrizos y rojos, perfectos para componer arreglos con eucalipto y nube, su origen chino representa agradecimiento. Si las eliges, tu florista tendrá un gran reto por su delicadeza para manipularlas, pero el resultado será envidiable si se combinan, por ejemplo, con dalias o rosas blancas y astilbe rosa.

7. Ásteres

Similares a las margaritas, pero en colores blanco, anaranjado, amarillo, rojo, rosa y morado, los ásteres se consideran las flores silvestres de la magia. Son muy nobles para combinarse con peonías, rosas de pitiminí y caspia. Quienes busquen equilibrar un ramo de novia de aspecto juvenil y espontáneo, en el áster encontrarán un gran aliado.

8. Zinnias

No son dalias, no son gerberas, son zinnias. Entre amarillo, rojo y anaranjado, un ramo de bellas y revitalizantes zinnias llamará la atención en cuanto tus invitados te vean llegar. Combínalas con hojas verdes pequeñas o helecho cuero que contrasten con sus coloridos pétalos.

9. Hiedras

En otoño, las hiedras aportan una verde hoja ovalada y con punta de lanza que las hace ideales como follaje de gran tamaño para un ramo de rosas o de cualquier otra flor ancha . La hiedra es la viva imagen de la determinación y el crecimiento espiritual. ¿Hasta dónde piensan crecer ustedes como pareja?

10. Flores de manzano silvestre

De pétalos finos, un color entre blanco y rosa palo y un corazón amarillo con sus estambres expuestos, las flores del manzano silvestre son muy especiales, También su simbolismo es muy particular y generoso, pues se dice que adoptan el sentimiento que tenga quien las regale. Así que, si las pones en tu ramo, solo preocúpate por cargarlas de tu mejor energía. Cuando llegue el momento de regalarlo o de lanzarlo para que alguna dama lo capture, esa vibra se dejara sentir. Lucirán de ensueño con hojas de eucalipto y liriope, además de unas flores guinda de tu elección.

11. Hortensias

Las hortensias son, por excelencia, las flores del otoño y crecen en racimo: las hay en azul, rosa o blanco. Son ideales para espacios cerrados, pues no disfrutan mucho el sol. Entre sus muchos significados destacan la gratitud, belleza, gracia y abundancia. Experimenta combinando hortensias de un par de tonalidades y un follaje de flor nube que aporte más textura.

12. Helenios

El helenio es una flor perenne de pétalos sumamente finos y amarillos, con un centro abundante y grande. Aunque es oriunda de Gran Bretaña, es posible encontrarla en México. Por su carácter exótico, esta especie es para novias audaces, intrépidas y aventureras. Pruébalas con unas gerberas rojas o anaranjadas y equilibra las texturas con follaje de solidago (o vara de oro), unas pequeñas flores en rama puntiaguda.

13. Amarantos

Los tupidos y elegantes tallos del amaranto pueden servir para componer preciosos ramos de novia para otoño en forma de cascada. Conocida como la flor de la inmortalidad y la flor que no se marchita, el amaranto florece sobre todo en tonos rojizos, malvas y fucsias, aunque también lo hay en amarillo y verde. También darán profundidad y asimetría a los ramos bohemios de rosas, peonías, anémonas y dalias.

14. Rosas japonesas

Espléndidas para una boda en otoño, las rosas japonesas, también conocidas como "rosas rugosas", conquistan por sus pétalos sedosos y ligeramente arrugados que forman flores grandes en guinda y rosa. Si quieres llenar de originalidad tu ramo de novia otoñal, añádele rosas japonesas, flor de olivo, hojas de eucalipto, lavanda e incluso unas margaritas miniatura.

15. Ciclámenes

Esta flor se caracteriza por su elegancia y sus variantes en rojo, rosa, violeta, malva, azul y blanco. El ciclamen expresa ternura y amor sinceros, por lo que es una de las especies florales idóneas para comunicar sentimientos duraderos. Para un ramo de colores llamativos, búscalas de la variedad coprosma, populares por sus orillas amarillentas.

¿Tomaste suficientes ideas con el artículo y la fotogalería? Ya que tengas decidido cómo será tu ramo, podrás pedirle a tu proveedor de arreglos florales que te diseñe un tocado o una corona floral con las mismas especies y colores. Todo el conjunto harán que te veas otoñalmente divina. Y tú, ¿qué flores escogerás?