Ir al contenido principal
Bodas

¿Ramo de novia artificial o natural?

¿Ramo de novia natural y fresco o artificial y duradero? Te ayudamos a resolver el dilema contándote las características, ventajas y desventajas de ambos tipos de arreglos florales.

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Arreglos Florales a empresas cercanas

Os Valdovinos Photography

El ramo es el accesorio más tradicional para las novias. Prácticamente es imposible imaginar una novia sin ramo en su boda. Es uno de los componentes más tiernos y bonitos de la vestimenta nupcial, y evoca a la naturaleza femenina. Cada ramo es tan particular como la novia que lo porta, por lo que son una expresión de individualidad y de libertad. Esta tradición proviene del antiguo Egipto, donde las novias cargaban varitas de incienso y hierbas aromáticas para alejar las energías negativas.

Desde entonces, el arte de los ramos de novia se ha perfeccionado, creando una gran variedad de opciones para que cada novia elija el que es perfecto para ella. Entre estas posibilidades, hay dos que pueden representar un complejo dilema: ¿ramo artificial o natural? Conoce las características de cada uno para que puedas elegir el que mejor te va.

Ramos naturales

Rodolfo & Ixchel

Los ramos de flores naturales son los más populares. Las flores naturales poseen características únicas: son frescas, despiden con intensidad fragancias que sólo los perfumes más delicados pueden igualar y la vitalidad de su aspecto se manifiesta en la vibración de sus colores y en la suavidad de sus texturas.

Las flores empleadas en los ramos naturales de novia pueden coordinarse con la decoración de la boda, de manera que se use el mismo tipo de flores en los centros de mesa, los arreglos más grandes y los ornamentos de la ceremonia religiosa. También pueden hacerse versiones más pequeñas del ramo de la novia para repartirse entre las damas de honor, las pajecitas, y para adornar el ojal del novio.
Las flores naturales requieren muchos cuidados y atenciones para conservar su apariencia durante toda la boda. Tienen que apartarse del calor, moverse lo menos posible y ser

Taking Moments Photography

hidratadas con frecuencia. Hay tratamientos especiales para prolongar la vida de las flores, o pueden encargarse a una dama de honor para que las cuide lo mejor posible cuando la novia no esté cerca de ellas.

Las flores naturales florecen en temporadas y regiones específicas, y encontrarlas en tiempos o lugares distintos a su naturaleza puede ser complicado, además de que requieren, entonces, de mayores cuidados. Por otro lado, aprovechar las flores locales o de temporada puede economizar un poco el costo del ramo.

Los ramos naturales pueden integrar otros elementos, como hierbas aromáticas, listones o frondoso follaje. Pero es necesario probar muchas combinaciones para encontrar la perfecta, ya que no todos los materiales, colores o texturas producen un efecto armonioso junto a las flores naturales.

Las flores naturales son ideales para ofrendarse al final de la ceremonia religiosa, o para perfumar la estancia en la que los novios pasarán su noche de bodas. Sus pétalos pueden aprovecharse para adornar o para crear fuentes aromáticas.

Ramos artificiales

Los ramos hechos con flores artificiales pueden lucir igual de bonitos que los naturales, gracias a los procesos artesanales con que son fabricados y a los materiales delicados que se usan para su elaboración. Las texturas de estas flores también pueden ser muy agradables y pueden perfumarse artificialmente con esencias frutales o con fragancias especiales.

Hay una gran variedad de colores, formas y tamaños de flores artificiales, por lo que las novias más creativas encontrarán ramos originales y extraordinarios. Las características de las flores artificiales pueden estar más inspiradas en diseños artísticos o imaginarios que en la naturaleza, por lo que el ramo puede volverse una invención maravillosa y tener un tema que se repita en algunos elementos de la boda.

Estos ramos duran mucho tiempo más que los naturales. Con los cuidados necesarios, pueden permanecer como nuevos durante años. Además, las flores artificiales resisten cualquier condición climática y el movimiento. De ensuciarse, pueden limpiarse fácilmente con sustancias especiales. Son las más convenientes para climas calurosos. Éstas flores son más difíciles de coordinar con la ambientación de la boda, pero pueden usarse en los tocados y arreglos de las damas y las pajecitas.

Los ramos artificiales pueden ser entregados mucho antes que las flores naturales, ya que no corren riesgo de maltratarse ni marchitarse. Esto puede beneficiar a las novias que necesitan todo el tiempo posible para la organización de su boda, además de que así tendrán la oportunidad de corregir cualquier defecto que presente su ramo.

El ramo artificial de la novia no sólo puede adornar el lugar de su noche de bodas, sino que puede permanecer en su nuevo hogar durante mucho tiempo, atrayendo la buena suerte y funcionando como un bonito recuerdo. Si lo cuida adecuadamente, la novia puede regalarlo después a una mujer de su familia o a una amiga muy querida, transmitiendo así su cariño y sus buenos deseos.

Francisco & Sarahi

Aunque principalmente se fabrican con látex, poliéster y plástico, puede haber flores de seda, de cuero, de migajón, de papel, de cerámica y hasta de cristal. En el arreglo de flores pueden incluirse figuritas de papel, varitas metálicas, pedrería, y elementos naturales como hierbas aromáticas y follaje; debido a su imagen, pocos son los elementos que no armonizan con las flores artificiales.

Además de las flores naturales o artificiales, hay muchos materiales y diseños, que puedes aprovechar para llevar un ramo muy personal e innovador, como listones, figuras de papel, cuentas y botones. Recuerda que es común que las novias lleven tres ramos el día de su boda: uno en la ceremonia religiosa, otro para aventarlo a sus invitadas durante la recepción, y uno más para conservarlo; así que no te preocupes si no puedes decidirte por un solo tipo.

Para elegir tu ramo perfecto es necesario que consideres qué tanta actividad y qué tanto movimiento tendrás durante la celebración, y si la locación se presta para conservar las flores naturales. Los precios de ambos tipos de ramos varían, por lo que necesitas establecer un presupuesto y revisar varias opciones hasta encontrar la que más te guste y no rebase tu cantidad establecida. Por último, toma en cuenta la hora y la temporada de tu boda, así como el tipo de celebración que tendrás, ya que el modelo que selecciones debe ajustarse y coordinar lo mejor posible con el tema de la boda.

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Arreglos Florales a empresas cercanas