Chai Esquivias Photographer
Chai Esquivias Photographer

Para muchas parejas, el solo hecho de casarse y organizar toda la planeación del enlace matrimonial suele ser estresante, y lo es más cuando tienen que cumplir con ciertos trámites de migración porque el casamiento será en Estados Unidos. ¡Que los pensamientos de amor no se ahuyenten! Si es su caso, solo será necesario que cumplan con los requisitos que el país norteamericano les pide. 

Requisitos y documentos que deben conocer los mexicanos para casarse en Estados Unidos

Pammy Prado Fotografía
Pammy Prado Fotografía

¿Boda en puerta y en Estados Unidos? Antes de decidir la fecha de su enlace nupcial es necesario que conozcan la información básica con la que deben partir para comenzar a reunir la documentación que les permitirá casarse en los Estados Unidos. Dicha información varía según su estado migratorio, los cuales son los siguientes.

Mexicano naturalizado

Hay diferentes modalidades por las que un extranjero puede ser naturalizado mexicano: por residencia, por ser descendiente directo de un mexicano, por tener hijos mexicanos por nacimiento, por haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana, o por haber realizado obras destacadas en materia de cultura, técnica, artística, deportiva o de negocios.

Cualquiera que fuera el caso, si el mexicano naturalizado es estadounidense tiene dicha nacionalidad que acredita con un documento de identificación, por lo que el trámite para esta persona será más sencillo. De lo contrario se apegaría a las otras dos modalidades, según sea el caso.

Mexicano residente

Un mexicano residente es quien ya obtuvo por parte del gobierno de Estados Unidos una visa de residencia que le permite ser admitido en dicho país de forma legal y permanente, por lo que puede entrar y salir sin restricciones de días o temporadas, así como vivir y trabajar de forma normal.

Cuando un residente desea contraer matrimonio, el trámite es similar al del ciudadano estadunidense, y bastará apegarse a la documentación que acredite su estatus migratorio.

NRG Photo & Video
NRG Photo & Video

Mexicano como turista

Si se están preguntando sobre la posibilidad de casarse en Estados Unidos utilizando la visa de turista, la respuesta es sí y hay diversos casos. Cuando ambos son mexicanos, pueden hacer su celebración nupcial dentro de la vigencia del documento migratorio siempre y cuando su residencia no exceda los días permitidos, aunque en este caso solo será simbólico pues forzosamente el matrimonio debe ser reconocido de manera oficial en México.

Cosa distinta es si uno de los dos es mexicano y el otro es ciudadano estadounidense o residente, ya que la intención y los trámites son diferentes. Desde la última administración, se considera un fraude de ley si se solicita un ajuste de estatus matrimonial antes de los 90 días de haber ingresado al país norteamericano, por lo que puede provocar que no se haga dicho ajuste, se niegue la renovación de la visa o incluso se cancele.

Diferencias entre un estado y otro

Las celebraciones nupciales y sus requisitos se regulan de forma diferente en cada uno de los estados. Así hay diferencias entre uno y otro, resaltando las principales entre los siguientes puntos.

  • Residencia. Algunos estados requieren la residencia de los Estados Unidos para poder contraer matrimonio, en otros no es necesario. Además, el número de días que debes de residir como mínimo antes de contraer matrimonio también tiene variaciones.
  • Análisis de sangre y estudios de laboratorio.
  • Documentos de identificación.
  • Tipos de matrimonios legales.
  • Restricciones de la edad y parentesco.

Requisitos para validar en Estados Unidos un matrimonio celebrado en el extranjero

Dave The Extranjero
Dave The Extranjero

Estados Unidos reconoce como válidos los matrimonios celebrados fuera del país si en el lugar en donde se llevaron a cabo se reconocen legalmente. Sin embargo, este debe ajustarse a la ley local del estado en el que la pareja se casará.

Así mismo, se solicita una autentificación de matrimonio, que puede ser de dos tipos: un sello que se necesita para legalizar el certificado de matrimonio que se desea utilizar en Estados Unidos; y un certificado de legalidad.

Visas para Prometidos (as) de Ciudadanos Estadounidenses

En el caso de que uno de los dos sea ciudadano de los Estados Unidos y, además, deseen casarse allí, deberán realizar una petición de Prometido o Prometida Extranjero (a) ante Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Les recomendamos que, si es su caso o están interesados en este punto, amplíen la información a través de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México1.

¿Identificaron cuál es su situación migratoria? Una vez que tengan la lista de los requisitos para casarse en Estados Unidos, según el lugar en el que contraerán matrimonio y reúnan los documentos, su mente quedará libre para buscar inspiración para su boda. Además, en cuanto a la iglesia pueden seguir las tradiciones mexicanas.