Valery Velázquez Photographer
Valery Velázquez Photographer

La emoción por recibir el anillo de compromiso no se disfruta igual si no se comparte con los seres queridos, que tienen un lugar en la lista de invitaciones de boda bien asegurado. Y una vez que llega el gran día, las mesas de abundancia son otra forma de celebrar su amor, compartir su alegría y disfrutar en grande con sus invitados. Después de leer esta guía práctica para decidir si esta alternativa es para ustedes, solo tendrán que elegir los centros de mesa para boda con los que acompañarán su decoración. 

¿Qué son las mesas de abundancia?

Rancho Tepotzotlán by Kristal Jardín
Rancho Tepotzotlán by Kristal Jardín

Las mesas de abundancia son estaciones de comida diversa que fácilmente puede ser consumida por los invitados, sin necesidad de mucho preámbulo. Aunque se originaron en la Australia contemporánea, recuerdan mucho a las antiguas comilonas de la Edad Media, esas grandes celebraciones que casi no requerían justificación específica, ya que el objetivo principal era que el anfitrión pudiera presumir su riqueza.

Esta nueva tendencia para bodas tiene un significado más lindo: compartir con los seres más cercanos y llevar a lo grande la celebración que inició con la entrega de anillo de compromiso. Lo mejor es que hay infinitas formas de montar una mesa de abundancia o varias, según sus gustos y presupuestos. ¡Tomen nota!

Alimentos que puede incluir

Viñedos Azteca
Viñedos Azteca

Entre las muchas bondades de estas mesas está la practicidad de los alimentos que normalmente se incluyen, ya que no es necesario que estén calientes o que se sirvan de determinada manera. Pueden incluir carnes frías, mariscos, quesos, frutas, granos, panes, aderezos… de todo un poco y acompañarlas de un buen vino tinto o blanco, así tendrán un festín que seguramente no olvidarán.

Si prefieren algo dulce, los pasteles desnudos son una gran opción y quedan perfectos con el estilo, algunas tartas, fresas con chocolate, macarons, budines, jaleas, natillas y algunas frutas tampoco pueden faltar.

Una opción no está peleada con la otra, así que si quieren combinarlas seguirá siendo una buena idea y hasta se verá más atractiva. Nunca falta quien prefiera empezar por el postre y rematar con un jamón serrano o un trozo de queso. 

En qué momento servirla

Armando y César
Armando y César

Esta decisión depende de si quieren la mesa de abundancia para suplir las ya tradicionales mesas de dulces para boda o incluso como una alternativa de banquete. La flexibilidad con esta tendencia es infinita.

Pueden estar montadas desde el inicio de la recepción para que sea lo primero que vean los invitados a su llegada o ser el sustituto del banquete por tiempos. También pueden usarlas como la entrada para después servir el plato fuerte.

Otra posibilidad es que sean el postre, haya o no pastel de fondant para boda, y entren en escena al centro de la recepción. Si lo prefieren, son una excelente alternativa para cerrar el banquete con broche de oro y alimentos más ligeros, pero definitivamente abundantes.

Cómo presentarla

Hacienda la Querencia
Hacienda la Querencia

La primera imagen que se viene a la mente son mesas largas repletas de comida. Se pueden decorar con flores para boda acordes a la temática, incluso velas de diferentes tamaños, así como algo que proyecte elegancia y sofisticación con cubiertos y platos relucientes. Pueden optar por colores dorados para salir de lo común.

Colóquenlas en un lugar estratégico del salón o incluso utilicen las mismas mesas donde estarán sentados los invitados. Recuerden que ahora hay cientos de formas de hacer el montaje de una boda y una opción es cambiar las mesas redondas por cuadradas o rectangulares, que lucirán estupendas con tanta y tan colorida comida al centro.

Los detalles son muy importantes y, en el caso de las mesas de abundancia, se deben de cuidar aún más para que no termine siendo un desastre y dando mala imagen cuando la comida se acabe. La decoración será crucial para que se vean bien incluso cuando no quede una sola migaja.

La cristalería, listones, lámparas, algún letrero con sus iniciales e incluso una buena combinación de manteles y servilletas serán de mucha ayuda para lograr el objetivo y que sus mesas de abundancia sean dignas de pintarse al óleo. ¿Ya las tienen en mente?

Atenciones especiales

Eduardo del Toro
Eduardo del Toro

Otra de las ventajas de las mesas de abundancia es que abre las opciones para los seres queridos que son alérgicos a algún alimento o que lleven algún régimen especial, como vegetariano o vegano. Solo bastará con señalar los ingredientes de los alimentos en cada charola cuando no se puedan apreciar a simple vista, como en el caso de los canapés. De esta manera, cada invitado podrá elegir sin preocuparse qué puede y no comer, y sin duda habrá algo que deje satisfechos a todos por igual.

¡Usen su creatividad! Pueden dividir sus mesas por tipo de alimento: una de carnes frías, otra de mariscos, otra de quesos y pan, una más de dulces y alguna de frutos secos y semillas. ¿Cuál creen que tenga más éxito?

Este tipo de mesas les da la oportunidad de crear su propio ambiente de abundancia en su boda, así que aprovechen los arreglos florales para boda, la variedad de colores en la decoración, el sabor del pastel de boda, así como aromas increíbles para lograrlo. Dejen volar su imaginación con estas mesas y sobre todo denle el gusto a su paladar y, por su puesto, al de sus invitados.