No te creas, esto no existe y quien te lo diga miente. Nadie puede decirte quién sí y quién no, es una decisión personal que debes tomar en equipo con tu novio. Como siempre, queremos ayudarte, por eso ahora te decimos qué aspectos debes tomar en cuenta al momento de elegirlos.

Alan Fresnel Destination Wedding Photographer

¿Padrinos, para qué?

Sí, lo dicta la tradición, el protocolo o como lo quieras llamar y en realidad no sabemos por qué ni para qué. Sus funciones pueden variar de acuerdo a la religión, pero la principal es asistir en ciertos sacramentos, en este caso es el matrimonio.

Si se presentara una situación difícil en tu matrimonio ¿a quién recurrirías? Por lo general se trata de familiares o amigos, personas cercanas en quienes confías plenamente, porque sin dudarlo te ayudarían. Participan principalmente durante la ceremonia religiosa o civil, pero también puedes involucrarlos en otras actividades relacionadas con los preparativos.

¿Cuántos necesito?

No hay un número exacto, puede ser uno y hasta los que quieras. Las tradiciones varían de acuerdo a las regiones, en algunas se escoge a los padrinos pensando que su obligación es comprar los diferentes objetos de la ceremonia y de la fiesta, algo así como patrocinadores. Seguramente has escuchado sobre los padrinos de recuerdos, vestido, bebida, fotografía y hasta de salón. Esto es opcional, si ellos quieren regalar algo, adelante, pero no es su responsabilidad.

Diamond Wedding

¿Padrinos de qué?

De acuerdo al significado de su cometido, los principales son los padrinos de velación que, como su nombre indica, cuidarán tu matrimonio a partir del día de la boda. Además, puedes tener padrinos de anillos, arras, lazo, ramo, cojines, biblia y rosario.

¿Deben ser parejas casadas?

Tradicionalmente, los de velación sí, ya que son un matrimonio que admires, como un ejemplo a seguir. Los demás no, de hecho puede ser una sola persona quien entregue las arras, el ramo de la virgen o coloque el lazo; si son 2 personas por cada ritual no tienen que estar casados ni ser parejas románticas.

Daniela Ortiz Photography

¿Obligación o tradición?

Si no deseas tener padrinos, no estás obligada, es una tradición. No te sientas comprometida a cumplirla porque puede resultar contraproducente elegir a alguien que para nada ayudará en el matrimonio. Brotarán sugerencias y nombres, pero si no te convencen es mejor decir "no gracias".

Esperamos que estas cuestiones hayan despejado tus dudas y te ayuden a definir a quiénes quieres como padrinos, finalmente en gustos y tradiciones se rompen géneros.