AmorAmor PhotographyAmorAmor Photography

Desde el momento de la entrega del anillo de compromiso empezaste a pensar en quiénes serían los padrinos. Ellos no necesitan una varita mágica para hacer de tu boda un sueño hecho realidad. No importa si son sus mejores amigos, sus primos, tíos, hermanos, abuelitos… Sus padrinos no solo son invitados muy especiales y muy queridos emocionados desde el momento que recibieron la invitación de boda y que mueren por verte en tu vestido de novia, sino que sus participaciones serán muy importantes en la ceremonia y en la fiesta, así que debes elegirlos con cuidado y organizarlos con anticipación. ¿Cómo? ¡Aquí te lo decimos!

¿Cuántos padrinos debo tener?

Bridal CreationsBridal Creations

Aunque generalmente se estila tener tres padrinos, quienes participarán en la ceremonia, lo cierto es que no hay un límite ni una regla estricta al respecto. Si muchas personas quieren ayudarte, puedes aceptarlas a todas y asignarles diferentes responsabilidades, tanto en la ceremonia como en la fiesta: padrino de pastel, de anillos, de arras, de pluma para la ceremonia civil… Tus padrinos te ayudarán mucho, tanto económicamente como en la organización de la boda, así que no olvides darles un detallito de agradecimiento… Pero eso puedes pensarlo después.

¿Cómo deben ser mis padrinos?

Boda de Isaac & Beatriz

En general, lo más importante es que elijas personas que sean cercanas a ti y a tu novio. Toma en cuenta qué tan responsables son y qué tan de cerca han estado durante tu relación, y si tienen algún símbolo especialmente para ellos, como el lazo o el ramo, no dudes en asignárselos. No olviden tomar estas decisiones entre tu novio y tú y no permitan que nadie los presione: aunque necesiten la ayuda, si no se sienten cómodos con algún prospecto, no se sientan obligados a aceptarlo.

Mis padrinos de velación

Plasmarte StudioPlasmarte Studio

Para las bodas católicas, es requisito que los padrinos de velación sea una pareja casada, así que pídeles a tus prospectos que tengan a la mano su acta de matrimonio. El propósito de esto es que sirvan de ejemplo y de guía a la nueva y feliz pareja, por lo que estarán con ustedes en los buenos y en los malos momentos. Es por eso que deben elegir una pareja estable y que los quiera mucho. Aunque se acostumbra llamar a los padres de alguno de los novios para que sean sus padrinos de velación, no es algo obligatorio. Estos padrinos son muy importantes: iluminarán simbólicamente la misa cuando el sacerdote lo indique, firmarán el documento civil y el religioso que atestigua la unión de la pareja, y se acostumbra que digan el brindis en la recepción.

Mis padrinos de anillos

Sus padrinos de anillos les entregarán las alianzas en el altar para que ustedes las intercambien. Aunque también se suele elegir una pareja casada, por ejemplo, los papás de uno de los novios, pueden ayudarte una pareja que no tenga relación entre sí o un amigo o amiga soltera, siempre y cuando tengan mucha confianza entre ustedes. Aunque tus padrinos elijan sus anillos, procuren medírselos antes de la ceremonia, para que no tengan que cambiarlos ni mandarlos arreglar.

Mis padrinos de lazo

Photo Love

Igual que en el caso de los padrinos de anillos, sus padrinos de lazo no tienen que ser una pareja casada, pero si eligen una, ellos también los acompañarán y guiarán, así que deben tener una relación estable. Generalmente no se acostumbra que una sola persona sea madrina o padrino de lazo, pero no es una regla. Recuerda que el lazo simboliza el vínculo de la pareja.

Mis padrinos de arras

Wedding Day

Aunque se acostumbra que la responsable de las arras sea una mujer muy allegada a la pareja, esto tampoco es obligatorio. Las arras son un símbolo de buena ventura y abundancia para la pareja, así que su padrino se las entregará con mucho cariño cuando el sacerdote u oficiante lo indique.

Mis padrinos de ramo

Jorge Mercado Photography

También para el ramo suele elegirse a una mujer cercana a la pareja para que le entregue a la novia el arreglo o los arreglos florales que llevará durante su boda. El ramo simboliza la alegría y virtudes de la novia quien, junto a su madrina, puede ofrendar uno de los ramos a la Virgen o a un Santo.

Otras funciones de los padrinos

Los padrinos también están encargados de realizar las despedidas de solteros de los novios y de ayudarlos antes y durante la boda para que todos los detalles queden bien y tú te estreses lo menos posible. Después de la boda, tus padrinos te escucharán y te aconsejarán para que tu matrimonio sea feliz y estable. Recuerda que cada símbolo tiene su significado y también que puedes usar estos elementos en tu boda civil si no tendrás ceremonia religiosa.

No dudes en pedirles que te compartan algún pensamiento u oración para invitaciones de boda, así quedará huella en otros elementos de la boda. También serán los más animados para elegir el más delicioso pastel de boda, ¿a quién no le gusta probar diferentes sabores?