Aire Barcelona
Aire Barcelona

La búsqueda del vestido de novia es muy emocionante, pero lo es más cuando se sabe cómo es la tela de la que está elaborado y su comportamiento. El tul es uno de los textiles preferidos por las prometidas. Según su grosor, finura y entramado, algunos funcionan bien para las crinolinas y otros, para el velo que envolverá al peinado de novia. ¿Estás lista para conocer un poquito más sobre este material? No pierdas lectura, quizá hasta se te ocurren aplicaciones para los centros de mesa para boda o en la decoración del pasillo ceremonial.

La fantástica apariencia del tul en los vestidos de novia 2020 ha provocado que las prometidas dediquen pensamientos de amor cortos a las prendas nupciales hechos con este material. Difícilmente alguna chica que está próxima a casarse se resiste ante la estética de esta tela, que complace a las más discretas con caídas ideales para las faldas en corte A, pero también a quienes sueñan con lucir un imponente vestido de princesa.

¿Qué es el tul?

Manu García
Manu García

El tul es un tejido fino y transparente que forma una malla cuya estructura se basa en patrones de figuras, generalmente hexagonales. El nombre de esta tela proviene de su ciudad de origen, Tulle, en Francia.

Por su versatilidad, el tul no solo es usado en vestidos, sino en velos, moños para la decoración de cada rincón, tocados, aplicaciones para centros de mesa para boda sencillos y muchos más detalles. Todo depende del calibre o espesor de la tela. Estos son algunos de los tipos de tul más comunes, según su acabado y su composición.

Tipos de tul según composición

Rosa Clará
Rosa Clará

Es importante conocer sus materiales, ya que de esto depende también el uso que se le dé al tul, incluso para saber el nivel de manipulación que tiene para plisarse. Básicamente, se puede fabricar con seda, algodón o alguna otra fibra textil.

Tul de algodón

El tul de algodón tiene un efecto redecilla que se debe al grosor de su hilo. Esto lo convierte en una tela de calidad e ideal para velos rígidos o con una estructura más detallada.

Tul de poliéster

Ya que es liviano y tiene mucha capacidad para absorber mejor las tintas, el tul de procedencia sintética se usa mucho en vestidos cuyo color es diferente al blanco. Entre sus principales características están que es resistente y muy duradero.

Tul de seda

De textura delicada, con tejido cerrado y con un costo más elevado que otros tipos de tul, la caída y suavidad que tiene el tul de seda lo han colocado entre los favoritos para las faldas de los vestidos de novia en corte A y también los velos más elegantes.

Es vaporoso y, debido a que crea menos contrastes con sus pliegues, es muy estético. Por su resistencia, es el más recomendado para ir bordado con pedrería u otras aplicaciones.

Vera Wang
Vera Wang

Tipos de tul según su acabado

El diseño de su tejido, así como la textura, que va de la más fina a la más rugosa, definen el tipo de tul que es y sus diferentes usos. Esto también influye en la caída que tiene, más fluida o, por el contrario, dotada de mayor volumen.

Tul ilusión

El tul ilusión es el más utilizado en los velos, aunque también es posible verlo en los escotes de los vestidos, en las espaldas y en mangas. Es ideal para combinarse con bordados y encajes que produzcan un coqueto y seductor efecto tatuaje. Puede estar hecho de nylon o poliéster.

Justin Alexander Signature
Justin Alexander Signature

Tul cristal

El fino acabado del tul cristal lo vuelve casi transparente, por eso es utilizado para escotes ilusión, espaldas y mangas. Al igual que el tul ilusión, al cual se parece mucho, también se encuentra en velos, sobre todo, cortos y medios, y en combinación con encaje y bordados ligeros. En cambio, suele ser más vaporoso y menos rígido que el tul ilusión.

Tul mórbido

Con un entramado más tupido y opaco, este tul se emplea tanto en crinolinas bajo vestidos de novia corte sirena que no necesitan tanto volumen como en majestuosas y voluminosas faldas. Es supersuave, ligero y tiene mucha caída. La superposición de capas de tul mórbido, que es de los de mayor calidad, también ayuda a que las prendas sean más vaporosas y tengan un toque más romántico.

Rosa Clará
Rosa Clará

Tul rígido

Todo lo contrario al tul mórbido, el tul rígido es algo estático, rígido y muy popular, aunque no el más refinado para moda nupcial. Gracias a estas dos características, el tul rígido es usado en prendas interiores, como estructurar el cancán y proporcionar el perfecto volumen que los vestidos de novia corte princesa necesitan.

Tul plumeti

Gracias a su patrón de lunares bordados, el tul plumeti tiene un efecto muy juvenil y fresco. Es ideal para usarse en velos, mangas y diseños de la espalda o en el corpiño de las prendas nupciales. Sus puntitos tienen diferentes tamaños y calibre, ya que hay unos que son más rígidos y otros más sedosos al tacto. Habitualmente, se confecciona en poliéster y algodón.

Tul elástico

El tul elástico está hecho prácticamente de poliéster y un 10% de elastano. Gracias a que es muy adaptable al cuerpo, se usa para crear transparencias pegadas a brazos y espaldas, por lo que es común verlo bordado en mangas, escotes y cuellos.

Seguro que ya les quedó un poco más clara la diferencia entre los tipos de tul que encontrarán en las prendas nupciales. Les servirá mucho al momento de buscar imágenes de vestidos de novia en los que se describan las telas, pero no se aprecie bien el entramado. También en futuras ocasiones, ya que hay muchos vestidos de noche elaborados en este material con diferentes brillos y colores. ¿Se los aprendieron todos?