Tokyoretto
Tokyoretto

Las invitaciones de boda son un ítem importante porque brindan los datos básicos del enlace: fecha, lugar, hora y dress code para los trajes y vestidos de fiesta de sus invitados. Pero también son información por adelantado del tipo de celebración que planean. Seguro que más de uno, al abrir la suya, podrá adivinar si llevarás un dramático vestido de novia corte princesa o un modelo más sencillo, en caso de que el festejo sea más desenfadado.

Y como la información no siempre es textual, el tipo de papel y la impresión de sus invitaciones pueden ser vehículo de todo aquello que quieren comunicar. ¡Comiencen la maestría exprés en diseño de papelería nupcial!

Propiedades del papel: se ven y se tocan

Hay una gran variedad de papeles para darle el toque personal a su celebración. Texturas, colores y gramajes se encuentran por todos lados, pero no cualquiera es el adecuado para ustedes. Estas características tienen que reflejar el estilo que buscan darle a cada detalle de la papelería nupcial, desde las invitaciones para boda civil hasta los menús, el seating plan o las etiquetas de los recuerdos. 

Textura del papel

Papelerie
Papelerie

Además del acabado satinado o mate del papel, es interesante prestar atención a sus texturas. Entre las imágenes de invitaciones de boda siempre hay desde las clásicas lisas hasta las más sensoriales con relieve. Por ejemplo, como las que llevan semillas incrustadas que pueden plantarse y terminan germinando.

Para una celebración tradicional o elegante, lo mejor es que la textura sea discreta, mientras que para bodas campestres o románticas, los papeles verjurados (con rugosas marcas transversales) quedarán muy bien.

Color del papel

Invitaciones & Sobres
Invitaciones & Sobres

En lo que respecta a los colores, en gustos se rompen géneros. Por lo general, los enlaces clásicos utilizan el blanco y las gamas aperladas. Además de ofrecer un buen contraste cuando se introducen elementos en color, permiten que los colores se absorban mejor en la impresión.

Mientras tanto, las tarjetas en negro predominarán en las bodas de estilo moderno y glamoroso, inspiradas en el Art Déco, pues los detalles en dorado y otros colores intensos lucirán aún más. No duden en confiar en el diseñador de su papelería nupcial para definir estos detalles y el resto de incógnitas que necesiten despejar. 

Gramaje del papel

Haiku Love Stories
Haiku Love Stories

Los gramajes más altos (a partir de 250 gramos por metro cuadrado) se traducirán en papeles más gruesos, que son distintivos de las invitaciones de boda elegantes. En tanto, el papel más fino será más apropiado para enlaces con protocolos más relajados o en los que se involucre la naturaleza, como las bodas que se celebran en jardines o en la playa.

Principales tipos de papel

Si ya descartaron unas invitaciones de boda originales en madera, el acrílico no es de su agrado y tampoco quieren la clásica tarjeta, no todo está perdido. Podría decirse que existen tantos papeles como tipos de parejas. En consecuencia, el número de opciones que pueden inspirar sus invitaciones tenderá a infinito. Para simplificar un poco, céntrense en un factor tan importante como los materiales con los que está hecho el papel. Aquí tienen los tipos de papel más habituales en papelería nupcial.

Cartulina u opalina

Amelia Paper Design
Amelia Paper Design

Clásico por excelencia. Y es que, aunque ya esté muy usado, este material permite la impresión en diversas técnicas con una calidad impecable, lo que hará que los textos para invitaciones de boda sean legibles a la perfección. Con un diseño adaptado, se puede personalizar a cualquier tipo de boda y su costo es muy accesible.

De fibra de algodón

Amantoli
Amantoli

Otro de los papeles clásicos y tradicionales para las invitaciones. Su composición 100% de algodón le proporciona suavidad; se adapta a diversas técnicas de impresión, incluida la acuarela, si el papel es de suficiente gramaje.

Albanene

Paradisa
Paradisa

Conocido también como papel mantequilla, el papel albanene es suave, traslúcido, flexible y muy duradero. Destacará mucho con un estilo elegante, pero tradicional, si lo utilizan acompañado de un papel de fondo con figuras decorativas.

Reciclado

La Fabrika
La Fabrika

El papel reciclado siempre es la opción favorita de las parejas preocupadas por el medio ambiente, sobre todo, si está hecho a mano. Será perfecto no solo para bodas ecológicas, también para imprimir un sello bohemio y natural a las celebraciones de estilo campestre o vintage. Con hojas secas, pétalos de flores o aplicaciones en yute, lograrán una estética muy artesanal.

¿Y qué opinan de sus peculiares texturas? El papel elaborado con piña, con el cual también le ahorrarán consumo de agua al planeta, y otras muchas opciones serán una experiencia singular para el tacto.

Papel cristal

Es un papel fino y semitransparente, muy similar al albanene. Aunque el papel cristal es más usado en los sobres, hay quienes optan por imprimir la información sobre este. Su superficie suele ir ligeramente encerada, por lo que puede tener un acabado algo satinado.

Tipos de impresión

Invitaciones & Sobres
Invitaciones & Sobres

El estilo handmade, las acuarelas y otras técnicas artísticas y artesanales se suman a las tendencias en invitaciones de boda. Sin embargo, coexisten con muchas mecánicas con las que podrán mandar imprimir sus diseños y mensajes. Aquí tienen las más habituales para eventos.

  1. Impresión con relieve. Se usa en cartulina o cartón; con golpes secos, la impresora dará el diseño deseado. Es ideal para resaltar adornos en los bordes, las iniciales de los novios o un detalle floral.
  2. Impresión digital. Diminutos puntos (píxeles) forman el texto y las imágenes, por lo que es común usarlo en papeles delgados y para volúmenes bajos y medios.
  3. Impresión offset. A diferencia del grabado, la técnica offset tiene en la placa el grabado del diseño pero también la tinta, por lo que se puede imprimir el texto y la imagen a la vez. Ideal para papeles con mucha textura

Otros tipos de impresión muy estilizados para papelería nupcial, aunque no tan populares como los anteriores son la termografía (estampación en caliente) y la técnica de letterpress (de imprenta; las letras se hunden en el papel).

Filomena Press
Filomena Press

¿Mucha información? No tienen que memorizarlo todo, basta con que identifiquen cuál es el estilo que más les agrada y pidan a su proveedor que les muestre pruebas para estar convencidos al 100 por ciento. Cuando pidan su cotización, incluyan también las etiquetas de sus recuerdos para boda, las tarjetas de agradecimiento y todos aquellos elementos que quieran impresos. ¿Colocarán letreros pequeños con pensamientos de amor cortos en las mesas? ¡Entonces también van en el paquete!